Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje

Coraje porque para trazar las curvas de montaña al volante del nuevo Cupra Formentor VZ de 333 cv no valen medias tintas, o todo o nada y el deportivo español sorprende por su espíritu salvaje y mucho y si le pedimos que demuestre de lo que es capaz, lo hace

Cupra Formentor

El restyling del Cupra Formentor aplica una estética muy diferente respecto a la de su predecesor , nuevo equipamiento tecnológico y una actualizada gama de motores . En este caso probamos la versión VZ de gasolina, que comparte con el Cupra León Sportstourer de tracción integral y 333 CV de potencia, casi nada. Pero empecemos por el principio.

El Cupra Formentor llegó al mercado en 2020 y hasta ahora Cupra ha entregado más de 120.000 unidades en todo el mundo , lo que lo convierte en su modelo más vendido . Una historia de éxito para el primer coche fabricado de forma íntegra para la marca española que se actualiza a través de un restyling de media vida comercial.

Llamativo y agresivo: el nuevo Cupra Formentor VZ

Visto desde fuera, el Cupra Formentor llama la atención , ya sea por sus proporciones exageradas con un capó alto, una caída de techo pronunciada o unos musculosos y muy marcados pases de rueda, no deja indiferente a nadie y atrapa la atención por su agresividad. más ahora que se ha alejado de su predecesor con una estética digamos, menos “ SEAT ”.

Cupra Formentor

Mantiene detalles que lo diferencian de sus competidores como los faros antiniebla triangulares situados en la parte intermedia del paragolpes, la forma del capó que acaba abruptamente simulando una nariz de tiburón y los añadidos de plástico en la parte inferior del frontal que parecen dos colmillos. Sigue siendo muy deportivo y pasar desapercibido al volante del Cupra Formentor tras el restyling aún es una tarea difícil de cumplir.

Cupra Formentor

En la vista trasera cambia el diseño de los pilotos con tecnología LED de serie y en disposición 3D. Incluyen el logo de Cupra iluminado en el centro del portón trasero además de ligeras modificaciones en el paragolpes como los catadióptricos en los extremos y los escapes que serán diferentes según nos encontremos en una versión híbrida enchufable o en una motorización de gasolina.

Cupra Formentor

Por dentro, los cambios suficientes

Sin haber realizado muchos cambios estéticos en el interior, Cupra ha hecho las tareas en el nuevo Cupra Formentor pues soluciona algunos problemas graves del modelo predecesor como los comandos del climatizador táctiles que ahora están retroiluminados. Antes no había forma de encontrarlos en la noche o atravesando un túnel pero este contratiempo es cosa del pasado.

Cupra Formentor

La pantalla táctil es de serie de 12,9 pulgadas y muestra una nueva interfaz denominada HMI, más sencilla y ordenada con prácticamente todos los menús disponibles desde el inicio. La instrumentación también es digital y podemos consultar la navegación, la multimedia y por supuesto, los datos de conducción y ordenador de a bordo.

Cupra Formentor

En la parte trasera, aunque la caída tipo coupe es muy pronunciada hacia la zaga, permite que pasajeros de más de 1,90 metros viajen de forma muy cómoda. En la segunda fila de asientos del Cupra Formentor hay altura libre al techo más que suficiente, para las rodillas y para los pies. Dado que está basado en la misma plataforma que el Cupra Leon, la denominada MQB EVO, repite algunos de los defectos que también tiene su hermano de marca. El túnel de transmisión es muy voluminoso y reduce el confort en la plaza trasera central, recomendada para usos ocasionales también por la justa anchura interior. Utiliza materiales duros para las puertas traseras, un detalle impropio de un coche que cuesta la friolera de 50.000 euros.

Cupra Formentor

El maletero tiene una capacidad de 450 litros con una boca de carga en una altura correcta. Si optamos por la versión híbrida enchufable su capacidad se verá reducida hasta los 370 litros, hay que tenerlo en cuenta.

Cupra Formentor

El Cupra Formentor en tramo cerrado: Jordi Gené en cabeza

Si el Cupra Leon Sportstourer VZ pudimos conducirlo desde el Aeropuerto del Prat en Barcelona hasta Terrassa, el Formentor nos pilló en frío. Nos tocaba enfrentarnos al recorrido cerrado al volante del SUV con el mismo motor y equipamiento que el Leon. Esto es positivo por una cosa, nos permite ver cuáles son las diferencias entre uno y otro y escoger un favorito a igualdad mecánica aunque en esta ocasión no fue tan sencillo.

Arranca Jordi Gené, piloto profesional y bi-campeón de las 24 Horas de Nürburgring y nosotros detrás, todo el tiempo que podemos porque o pisamos el acelerador, o le perdemos de vista. Gené nos guió durante todo el recorrido y advirtió de cuando la cosa se ponía fea y así, la experiencia fue mucho más enriquecedora con la oportunidad de probar al límite el nuevo Cupra Formentor VZ. Empieza el tramo.

Cupra Formentor

A pesar de que el Cupra Formentor es un SUV, su posición de conducción es algo más baja que otras alternativas compactas de la categoría. El morro está muy presente en la vista delantera y entre Leon y Formentor habrá pocos centímetros de diferencia respecto a la altura al volante. Iniciamos la marcha y las primeras curvas, más abiertas, se trazan con facilidad, la asistencia del modo Cupra con la transmisión automática ajustada para subir bastante de vueltas actúa de forma instantánea y en ningún momento notamos falta de potencia.

Con el Cupra Formentor VZ es fácil ir rápido, se agarra bien en curvas y la asistencia del control de estabilidad actúa cuando toca. La suspensión se siente dura, no tanto como pasaba en el Leon Sportstourer pero no se balancea en exceso. Las pastillas de freno muerden los discos en todo momento y a pesar de las duras condiciones que soportan no hay aparición de fatiga. Después se complica y las últimas curvas nos obligan a reducir la velocidad pero sin problemas de tracción, para devolvernos al camino actúa de manera fiel el control de estabilidad, muy competente en todo momento. Terminamos y las sensaciones son muy positivas, un deportivo con espacio interior, un motor elástico y un chasis preparado para todo lo que le pidas, que se mueve como pez en el agua enlazando curvas a un ritmo más que alegre. Chapó.

Cupra Formentor

¿Si preferimos el Leon o el Formentor? Pues cuando tratamos de divertirnos al volante ambos son excelentes, con un manejo, agarre y potencia sobresalientes pero es cierto que el Cupra Leon Sportstourer se mueve ligeramente mejor en curva y alcanza el límite de tracción más tarde, con un reparto de pesos y una estabilidad notables, no te dejará indiferente pero elegir uno u otro modelo depende de gustos personales (prefiero conducir más alto y entrar de forma mucho más cómoda en el interior o me gusta más un maletero más grande) más que de si uno es mejor o peor que el otro porque ambos están muy igualados.

Precio y equipamiento del Cupra Formentor VZ

Para esta versión de gasolina aún desconocemos el precio final del Cupra Formentor VZ aunque muy probablemente se acerque a la preocupante cifra de los 60.000 euros. Por contra usa el mismo motor que el Audi S3 a un menor precio y su comportamiento es intachable, nada que decir en este aspecto sobre el SUV coupé español.

Para aquellos que desean mantener la estética agresiva pero no necesitan tanta potencia hay una versión más convencional del Cupra Formentor de 150 cv e-TSI con cambio automático DSG y etiqueta ECO desde 39.780 euros . Las primeras unidades estarán disponibles a partir de julio y el resto de motores se añadirán al configurador de Cupra durante los próximos meses.

Fotos Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje

  • Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje
  • Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje
  • Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje
  • Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje
  • Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje
  • Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje
  • Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje
  • Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje
  • Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje
  • Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje

Comentarios Prueba del Cupra Formentor VZ en tramo cerrado: 333 cv, tracción total y coraje

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.