Fundación Mapfre ha presentado hoy un informe llamado “Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012. Análisis de la evolución del equipamiento de seguridad de serie en turismos” en el que se han estudiado los dispositivos de seguridad que vienen equipados de serie en los modelos más vendidos en España.
El resultado final indica que elementos como los airbags frontales, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o el control electrónico de estabilidad (ESP) ya se pueden encontrar en casi todos los coches del mercado. Muchos de ellos se han incorporado por ley y otros son ofrecidos por las distintas marcas.
La inclusión de estos elementos y de otros muchos que se analizan en el informe es otro de los factores que ha repercutido en el descenso del número de víctimas en un 65 % en los últimos diez años. Estas cifras se posicionan entre las más bajas de Europa.
Trabajo por hacer
Desde Fundación Mapfre apoyan los esfuerzos de los fabricantes en materia de seguridad pero todavía queda bastante trabajo por hacer. Por ejemplo elementos como el sistema de alerta de colisión con frenado automático es ahora mismo una tecnología testimonial como elemento de serie y salvaría muchas vidas.
Otro de los aspectos que destaca Fundación Mapfre en su informe es el gran número de siglas que utilizan las marcas para nombrar a sus sistemas de seguridad. En el documento final, que puedes descargar más abajo, han definido hasta 400 siglas diferentes provocando que al consumidor final le sea muy difícil su identificación.
Por último, se han comparado los datos del mercado español junto con otros países importantes de la zona euro como Alemana, Francia y Reino Unido y el resultado final es que nuestro país está parejo con sus vecinos de continente.
Puedes descargarte el estudio completo en el siguiente link: