"Ya que queremos recibir dinero de Europa, algún gesto tenemos que hacer, por lo menos, un compromiso de estudiarlo", afirmó José Luis Ábalos, Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana sobre los peajes en autovías.

Tras la polémica del pago por uso de las autovías o peajes en las vías de alta ocupación, el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha hablado sobre ello en el Congreso de los Diputados. Y pese a la impopularidad de la norma, ha insistido en la necesidad de estudiar la medida para llevarla a cabo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
El Gobierno tendrá que pagar 1.293 millones de euros a Abertis por liberalizar tramos de la AP-7
Según Ábalos, supondría una “señal de sintonía con las políticas de Europa”. Incluido en el Plan de Recuperación tras la crisis del coronavirus, los peajes en todas las autovías nacionales sería del gusto de la Unión Europea. “Ya que queremos recibir dinero de Europa, algún gesto tenemos que hacer, por lo menos, un compromiso de estudiarlo”.

Según el ministro, tan solo Malta, Chipre, Finlandia y Estonia no tienen ninguna clase de peaje en sus redes de transporte, ya sea para transporte, turismos personales o ambas cosas. Aunque esta propuesta a Europa no es definitiva. “El Gobierno simplemente ha querido abrir el debate”, ha asegurado Ábalos, que también ha afirmado que la medida “solamente va a avanzar si hay voluntad” para llegar a un acuerdo”.
¿Por qué defiende Ábalos con tanta vehemencia este peaje? Porque considera que hay un “déficit de conservación evidente” de las carreteras españolas. El ministro cifra en 1.200 millones anuales el coste mínimo de la conservación de carreteras, una cifra superior al presupuesto recibido desde que ocupa el liderazgo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El déficit anual lo sitúa en 300 millones de media.

Es por esto que José Luis Ábalos ha defendido en el Congreso de los Diputados que el modelo actual “no tiene sentido” porque supone “un agravio territorial”. De ahí que su propuesta sea “repartir las cargas entre todos” para “sintonizar con las políticas europeas".
El debate sobre si se debe gravar el uso de las autopistas y autovías del estado sigue sobre la mesa, por lo que aún queda mucho por escribir sobre este tema antes de que se decida desechar la medida o ir con ella hacia delante.