Los coches deben de ser ciberseguros desde julio, por Ley

Los vehículos que, desde julio, se están homologando en Europa, Corea del Sur y Japón deben disponer de manera obligatoria de un certificado que demuestre que son ciberseguros, según la Ley.

ciberseguros

Conocer la normativa UNECE/R155 al detalle será vital para su cumplimiento. Este reglamento afecta a los fabricantes de vehículos y de componentes pero, también, a usuarios, concesionarios, gestores de flotas, aseguradoras, peritos, talleres, administraciones públicas… Por eso, Grupo CYBENTIA ha desarrollado el primerCurso Normativa de Ciberseguridad para Vehículos UNECE/R155’.

Se trata de una formación online de 12 horas de duración, bonificada por FUNDAE, en la que el alumno, tras visualizar los contenidos de seis módulos audiovisuales, estudiar informes relacionados, documentación y material adicional, deberá superar  una evaluación y se le hará entrega de un diploma que acredita al alumno como experto en la ‘Normativa UNECE/R155’ de ciberseguridad para vehículos. Todo el curso ha sido supervisado por personal con formación en calidad de la enseñanza cualificada por ANECA.

ciberseguros

El cursoha sido desarrollado en colaboración con la empresa tecnológica vasca EUROCYBCAR, referente en Europa en materia de ciberseguridad aplicada a la automoción/movilidad. De hecho, han sido los primeros en todo el mundo en desarrollar y patentar un test que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo. Este curso de formación de Grupo CYBENTIA aporta una visión global del sector, que abarca desde cómo son los vehículos actuales y qué tecnologías incluyen hasta a qué riesgos se enfrentan, qué tipo de ciberataques se vienen produciendo en los últimos años contra vehículos o quiénes están ya realizando test a los vehículos para medir su ciberseguridad, según los requisitos que marca la normativa. También explica la importancia de contar con un CSMS que cumpla con los requisitos marcados por la UNECE/R155, porque significará que ese fabricante y sus proveedores gestionan la ciberseguridad de sus modelos a lo largo de todo su ciclo de vida: desarrollo, producción y posproducción.

El curso está bonificado por FUNDAE, se imparte de manera online y consta de un total de 12 horas de contenidos audiovisuales repartidos en un total de seis módulos que desglosan detalladamente todos los aspectos a tener en cuenta de la UNECE/R155.

  • Módulo 1: Por qué un reglamento de ciberseguridad para vehículos:  Se analizan conceptos como qué es el coche conectado, qué dispositivos y tecnologías incluyen, las particularidades de los modelos eléctricos… y se estudian los ciberataques registrados a vehículos en los últimos 10 años, así como sus consecuencias.
  • Módulo 2: Qué requisitos de ciberseguridad debe cumplir un coche para venderse en la Unión Europea: Está centrado en las normativas de seguridad que han existido desde el año 2000, en los precedentes de la UNECE/R155 en Europa y en el resto del mundo, y quiénes y cómo han participado en su definición y desarrollo.
ciberseguros
  • Módulo 3: La normativa UNECE/R155, todo lo que debes saber: Define el reglamento y hace referencia a sus fases de desarrollo, a qué países afecta, cuáles son los detalles de la etiqueta ‘vehículo ciberseguro’, qué es el CSMS y qué se necesita para cumplirlo.
  • Módulo 4: La normativa UNECE/R155, los 70 requisitos que debe cumplir un vehículo para obtener el certificado de ciberseguridad: Aquí se desarrollan los procesos para conseguir el certificado de ‘vehículo ciberseguro’, cómo se analizan las cibervulnerabilidades, las mitigaciones que deben implementarse y las sanciones por no cumplir con la norma.
  • Módulo 5: Cómo medir y certificar la ciberseguridad de los vehículos, el Test EUROCYBCAR. Se muestra cómo se analiza su ciberseguridad, qué es el test EUROCYBCAR y el ‘Certificado de ciberseguridad en vehículos’ que otorgan AENOR y EUROCYBCAR. 
  • Módulo 6: Impacto de la UNECE/R155 en el sector de la automoción: Análisis de los principales actores del mundo de la automoción/movilidad y a los que, de manera directa e indirecta, le afecta a cada uno de ellos la nueva normativa.

Al finalizar la formación, se procede a una evaluación de quienes hayan completado todos los módulos. En caso de superarla, se otorga un diploma que acredita al alumno como experto en la normativa de ciberseguridad.

Fotos Los coches deben de ser ciberseguros desde julio, por Ley

  • Los coches deben de ser ciberseguros desde julio, por Ley
  • Los coches deben de ser ciberseguros desde julio, por Ley
  • Los coches deben de ser ciberseguros desde julio, por Ley

Comentarios Los coches deben de ser ciberseguros desde julio, por Ley

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.