Los coches y el fenómeno Facebook


Las redes sociales y en especial facebook y twitter dominan la red, por ello es que las principales marcas de coches han visto en ellas las mejores vías para llegar al máximo número de posibles compradores. De un tiempo hasta ahora si introduces en el buscador de facebook el nombre de cualquier marca de coches, encontrarás muchos resultados de FanPages (ahora facebook las quiere llamar “Página de Facebook”), Grupos e incluso perfiles de usuario sobre esa marca.



El tema de los perfiles de usuario facebook ya lo está empezando a filtrar mucho más, en principio no está permitido que un perfil de usuario sea la imagen corporativa de una marca, para ello se crearon las “páginas” o “FanPage” como las queráis llamar (son esas en las que le das al botón de “Me Gusta”).

¿Página de Facebook o Grupo de Facebook?


Por resumir de una forma rápida, se podría decir que una Página de Facebook esta orientada a las empresas de cualquier tipo (webs, blogs, hoteles, centros comerciales, marcas de coches, marcas....etc) y de las cuales el creador de la página es dueño o en su defecto trabaja para esa compañía. Y por el contrario los grupos de facebook están destinados a crearse por parte de los usuarios o aficionados a cualquier tipo de tema.











Una vez dicho esto, hay que decir que en la práctica real, hay un gran batiburrillo de páginas creadas por usuarios que no tienen nada que ver con ninguna marca o empresa y grupos de facebook de marcas de coches, aunque en estos casos no son oficiales de las marcas.

Las páginas de facebook también son utilizadas por los famosos o celebridades para poder contactar con sus fans (de ahí lo de FanPage) sin tener que utilizarlo a través de un perfil personal que en principio es para relacionarte con tus amigos o familiares. La principal ventaja de la página de facebook para una celebridad es que no hay límite de usuarios mientras que un perfil personal de facebook tiene un límite de 5.000 usuarios. En palabras de los creadores de facebook: “En Facebook creamos las Páginas cuando nos dimos cuenta de que la gente estaba tratando de contactarse con marcas y con artistas famosos de una manera que no funciona bien en Facebook … No sólo puedes conectarte con tus artistas favoritos y empresas, sino que ahora también puedes mostrar a tus amigos lo que te gusta y recomendarlos al añadir páginas a tu perfil personal”. Un ejemplo de un actor o celebridad que siempre está muy activo en facebook es Ashton Kutcher.

Coches y facebook


Una vez que os he dado una pequeña introducción sobre los grupos y las páginas de facebook vamos a lo que nos importa que es el cómo utilizan las marcas de coches los grupos o páginas de facebook.

Páginas de Facebook Oficiales de marcas de coches



  • Jaguar España. De reciente creación, se trata de la página oficial de facebook para Jaguar en España, por supuesto también está la versión en inglés.




  • Mercedes-Benz España. Página oficial de Mercedes-Benz España, también cubren información del equipo Mercedes de F1, incluso retransmiten en directo los grandes premios a través de twitter (@MBenzEspana).

  • Land Rover. En este caso es en inglés ya que no he encontrado versión oficial en español.

  • Range Rover. Página oficial exclusiva para el Range Rover, el modelo de lujo de Land Rover, curiosamente está la versión también para UK, pero el contenido es el mismo. Ambas están en inglés, no he encontrado una oficial en español.

  • Lexus Spain. Página oficial de Lexus para España, también en versión en inglés para Europa. Aquí además de hablar de los coches de Lexus, también ponen cosas cachondas de vez en cuando como recomendaciones de restaurantes o tipos de comida. Hace poco hicimos también una noticia sobre un concurso con el Lexus CT 200h como premio final.

  • Volvo Car España. Página oficial de Volvo en España.

  • Honda España. Página oficial de Honda en España. Otro ejemplo de página que además de hablar de modelos de coches de Honda, intenta implicarse un poco más con sus fans organizando concursos e incluso regalando cuentas “free” de Spotify durante un tiempo.

  • Nissan, en el caso de Nissan, sólo tienen página oficial en español de la marca en general, además tienen páginas personalizadas para modelos que están creando gran expectación como el Nissan Juke (Nissan Juke España) y el Nissan Cube (Nissan Cube España).


Como os he dicho al principio del artículo, si escribís el nombre de cualquier marca, saldrán cientos de páginas y grupos, pero estos son los que yo he encontrado “oficiales” y además en español, si alguno encontráis alguno más, por favor espero vuestros comentarios.

Grupos de aficionados de coches específicos







En este saco es donde entrarían todos los grupos de facebook no oficiales creados por usuarios y que les gusta el coche en concreto o que incluso administran algún foro y en lugar de hacer una página han hecho un grupo. Resultan llamativos casos como los del Range Rover Evoque, un coche que aún no ha salido a la venta, pero que dada su expectación ya tiene un grupo de facebook (Range Rover Evoque)y además en español.

Fotos Los coches y el fenómeno Facebook

  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook
  • Los coches y el fenómeno Facebook

Comentarios Los coches y el fenómeno Facebook

  •  
    Avatar de coches.
    coches 13/01/2011 13:11:28

    Y esta es la página en facebook de coches.com http://www.facebook.com/cochescom

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.