Luces V-16, alternativa de los triángulos desde el 1 de julio: ¿por qué usarlas?

Aunque los triángulos se podrán seguir utilizando, las luces V-16 ya pueden sustituirlos. Podrás utilizar uno u otro objeto de señalización hasta 2026, año en el que los triángulos quedarán en desuso.

 

 

Las luces V-16 se convertirán, a partir del 1 de julio, en alternativa legal para los clásicos triángulos, aunque el cambio definitivo no será hasta 2026, cuando estas balizas luminosas pasen a ser obligatorias. Te recomendamos utilizarlas, ya que todo son ventajas: se visibilizan mejor y también evitan que tengas que salir del vehículo y arriesgar tu vida.

Estas luces cuestan entre 16 y 26 euros aproximadamente y las puedes adquirir en tiendas especializadas, gasolineras y grandes almacenes físicos u online. Estas, por supuesto, deben estar homologadas, de tal manera que cumplan con eficacia la función que la Dirección General de Tráfico les ha asignado.

¿Qué funciones tienen que cumplir para obtener la homologación?

 

La homologación no es solo un tema rutinario, es clave para saber que la baliza V-16 funciona como es debido. Y esto no solo es un tema de durabilidad, también lo es de seguridad, ya que el hecho de que estén homologadas implica que cumple varias características fundamentales para ser vistos por los demás.

La luminosidad debe ser adecuada, con un fogonazo de luz en horizontal (360 grados)  y en vertical (8 grados) de color amarillo. Además, debe mostrar una buena intensidad luminosa y ser autosuficiente a nivel baterías: 30 minutos como duración mínima garantizada y una durabilidad que como poco sea de 18 meses. El grado de protección IP debe ser de un IP54 y debe poder adherirse al techo del vehículo.

Las ventajas de las luces V-16 frente a los triángulos

  • Las luces V-16 emiten una señal a la DGT desde su activación para que esta conozca tu ubicación y puedan ir a asistirte. Similar a los botones e-Call o SOS que son obligatorios en todos los coches de nueva producción desde 2018.
  • Las luces V-16 se colocan sobre el techo del vehículo y no en el suelo. Ganar altura de esta manera permite que nos vean desde más lejos y que el resto del tráfico no obstaculice nuestra visión del accidente ocurrido.
  • La visibilidad es mayor: con las balizas V-16, se nos debería ver a un kilómetro de distancia, mientras que los triángulos dependen de la luz que arrojen los demás coches, ya que estos son reflectantes.
  • Con los triángulos, sí o sí debemos salir del coche, recorrer bastantes metros y colocarlos en el suelo, poniendo en riesgo nuestra integridad física. Con la luz V-16 podemos hacer dos cosas: colocarla y quedarnos en el vehículo o bien, resguardarnos detrás del quitamiedos de forma inmediata.

Fotos Luces V-16, alternativa de los triángulos desde el 1 de julio: ¿por qué usarlas?

  • Luces V-16, alternativa de los triángulos desde el 1 de julio: ¿por qué usarlas?
  • Luces V-16, alternativa de los triángulos desde el 1 de julio: ¿por qué usarlas?
  • Luces V-16, alternativa de los triángulos desde el 1 de julio: ¿por qué usarlas?
  • Luces V-16, alternativa de los triángulos desde el 1 de julio: ¿por qué usarlas?

Comentarios Luces V-16, alternativa de los triángulos desde el 1 de julio: ¿por qué usarlas?

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.