Ford acaba de presentar un nuevo motor Ecoboost de gasolina, que se estrenará a finales de año en el nuevo Ford Mondeo, que también contará con versiones híbridas. En Ford, cada vez hay más alternativas a los diésel.
Claro que no será el Mondeo el único modelo en equipar este nuevo motor, que completa la familia Ecoboost. En esta ocasión es un 4 cilindros (el 1.0 que hemos probado en los Ford Fiesta o Ford Focus es de 3 cilindros) con 1,5 litros de cilindrada, que se convierte en el quinto miembro de la familia, que ya cuenta entre otros con versiones de 3 cilindros y 1 litro, y también de 4 cilindros con 1.6, 2.0 y 2.5 litros. Según Ford, con la incorporación de este motor la marca tiene una capacidad de fabricación de 1,6 motores Ecoboost al año.
El 1.5 Ecoboost, realizado en aluminio, tendrá turbocompresor, inyección directa y distribución variable, y algunas de las tecnologías del 1.0 de tres cilindros, como el colector de escape integrado en la culata. Será el primero en montar un embrague electromagnético acoplado a la bomba de agua, para mejorar la eficiencia en la fase de calentamiento del motor.
De momento no hay cifras oficiales de cilindrada exacta, y tampoco de potencia, pero en Ford aseguran que este motor ofrecerá un nivel de potencia y prestaciones similar al del 1.6 Ecoboost, con menor consumo y emisiones. Suena a una clara estrategia de “downsizing” que nos hace pensar en que este nuevo 1.5 podría acabar ocupando el lugar del actual 1.6. Veremos.