Se convierte en la versión más potente del coupé de cuatro puertas. Destaca su equipamiento RS y las prestaciones de su motor V8.
A diferencia de la política que está siguiendo Audi con sus versiones S, el Audi A7 en su versión más radical denominada RS7 contará con una motorización gasolina. Presentado en el Salón de Frankfurt 2019, contará también con la tecnología Mild Hybrid para reducir consumos y emisiones.
Te puede interesar
Nuevo Audi A7 Sportback, atracción tecnológica
Gama y precios del nuevo Audi A7 Sportback
Los Audi S6 y S7 tendrán ahora la pegatina ECO de la DGT
Nuevos motores híbridos enchufables para los Audi Q5, A6, A7 y A8
Pero antes de meternos en asuntos técnicos, voy a repasar cómo cambia este Audi RS7 Sportback estéticamente respecto al resto de la gama. Para empezar se ha ensanchado su carrocería 4 cm, de la cual sólo se cogido el capó, el techo, las puertas delanteras y el portón trasero de la versión normal. Estrena una nueva malla para la parrilla con un panal tridimensional, un splitter y grandes entradas de aire.

A todo esto tenemos que sumar otros elementos como los faldones laterales con inserciones en aluminio, los escapes RS con salidas ovaladas, difusor en la parte trasera, un alerón que se extiende cuando circulamos a más de 100 km/h, los faros LED en ambos lados de la carrocería y unas llantas de aluminio fundido de 21 pulgadas con diseño en estrella de diez radios.
Encontraremos más piezas de la gama RS en el interior del nuevo Audi RS7 Sportback como el volante deportivo de cuero perforado, las levas del cambio en aluminio, anagramas RS en puertas o asientos, butacas tapizadas en cuero Nappa/Alcántara en color negó perla y con un esquema de rombos. Como opciones se ofrecen otra tapicería de cuero Valcona, los paquetes de diseño RS design en rojo o gris o las inserciones en carbono, madera o aluminio mate.

El sistema de pantallas mantiene el mismo esquema que en el resto de los Audi A7, pero incluyendo información más específica del rendimiento. Por ejemplo, se podrá consultar la temperatura de los componentes del motor, las fuerzas G, la temperatura de los neumáticos o del aceite o los tiempos por vuelta. Incluso con las levas se podrán habilitar los nuevos modos RS1 y RS2 del Audi drive select.
El motor del Audi RS7 Sportback
El encargado de mover a este Audi RS7 Sportback es el 4.0 TFSI, con ocho cilindros en V que cuenta con una potencia de 600 CV y 800 Nm de par motor disponible en un rango comprendido entre 2.050 y 4.500 rpm. Con ello es capaz de acelerar en el 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima. Esta cifra es debido a una limitación electrónica, pero se podría ampliar hasta los 280 km/h con el paquete “dynamic” y a 305 km/h con el “dynamic plus”.

A esto tenemos que sumar la tecnología Mild Hybrid antes mencionada. Gracias a un sistema que funciona a 48 V, su alternador-motor es capaz de recuperar hasta 12 kW en desaceleraciones, energía que va directamente a una batería. Con ella se puede llegar a apagar el motor entre 55 y 160 km/h, cuando se levanta el pie del acelerador, o mover al Audi RS7 Sportback cuando se activa el start-stop y hasta una velocidad de 22 km/h.
Con el sistema de hibridación ligera explicado en el párrafo anterior se reduce el consumo en 0,8 litros cada 100 km. En este mismo ámbito de eficiencia se habilita la desconexión de cilindros “Audi cylinder on demand (COD)”, que en condiciones favorables apaga 2, 3, 5 u 8 cilindros, según el caso.

La encargada de gobernar toda la potencia de Audi RS7 Sportback es la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades, retocada con un carácter deportivo y con la función “Launch Control” para mejorar las salidas. No falta tampoco la tracción quattro, que normalmente tiene una relación entre el eje delantero y trasero 40:60, pero que gracias al accionamiento del diferencial central mecánico se puede llegar al 70 % delante o el 85 % detrás.
Completarían este Audi RS7 Sportback elementos como la suspensión neumática adaptativa, que puede bajar el coche 30 mm más que un Audi A7 Sportback, la dirección progresiva, el selector de modos Audi drive select donde se elige entre confort, auto, dynamic, efficiency, RS1 o RS2, frenos RS con discos perforados y ventilados, 30 sistemas de asistencia y hasta trece acabados para la pintura exterior.