La tercera generación del Aygo añade la palabra Cross a su denominación al convertirse en un SUV. Mantendrá su motor gasolina bajo el capó y utilizará la plataforma del Yaris.

Toyota plantea una revolución en el segmento de los urbanos. Con el nuevo Toyota Aygo Cross se mantiene la presencia en este segmento, pero apostando por una carrocería más elevada tipo SUV y que rivalizaría directamente con el Suzuki Ignis, hasta ahora el único de esta especie en nuestro mercado.
Artículos relacionados
Así es el Toyota Aygo X Prologue: el prototipo sobre el que basó este modelo
Toyota ya está desarrollando el sucesor del Toyota Aygo sobre la plataforma del Yaris
El diseño del Toyota Aygo Cross
En estas primeras fotografías de estudio que nos ha proporcionado Toyota, vemos a un Aygo Cross con un diseño que ha sabido mezclar de una forma sutil la apariencia del modelo actual con la del prototipo Aygo X Prologue. Para mí el cambio más llamativo es el frontal, que aunque sigue dejando entrever la forma en X, no es tan marcado como en la versión presente, con unos faros grandes en sus lados y el logo con un lugar especial.

Ya colocados en el lateral de este nuevo Toyota Aygo Cross apreciamos sus nuevos detalles que le trasladan a la categoría SUV, como los marcados pasos de rueda o la moldura por debajo de las puertas. Aquí hay dos detalles importantes más: que la ventanilla trasera se agranda para aportar más luz interior y el efecto que hacen los dos colores de la carrocería. Esta última remarca una seña de identidad del modelo desde que se lanzó en 2005, ya que siempre ha sido muy colorido.
La trasera es casi idéntica del Toyota Aygo actual. Habrá que ver qué tamaño final tiene la tapa del maletero, no se quede pequeña y con la boca algo alta (aparentemente en las fotos parece mejorada en este aspecto). Y el tubo de escape en la zona baja denota que no estaremos ante un coche totalmente eléctrico.

Como ya os hemos adelantado en Auto10, este Toyota Aygo Cross contará con una adaptación de la plataforma modular GA-B, que actualmente ya usan los Toyota Yaris y Toyota Yaris Cross. Esto ha provocado que sus medidas exteriores cambien, creciendo en 23,5 cm para llegar hasta los 3,7 metros, en 12,5 cm en la anchura (ahora es de 1,74 metros) y en la altura otros 5 cm para situarse en los 1,51 metros.
Desde Toyota nos avanzan que esta nueva carrocería más grande permite contar con más espacio a la altura de los hombros para los pasajeros (+45 mm), mientras que los asientos delanteros estarán 20 mm más separados. La capacidad del maletero crecerá notablemente para situarse en 231 litros (+ 60), que le acerca al líder en este aspecto, el Hyundai i10 (252 litros).

Otros aspectos importantes de este nuevo Toyota Aygo Cross es que podrá equipar llantas que lleguen hasta las 18 pulgadas, algo impensable no hace mucho en este segmento, que tendrá una versión con techo abierto mediante una cortinilla, un radio de giro de apenas 4,7 metros y por primera vez el paquete de sistemas de seguridad Toyota Safety Sense, además de una pantalla multimedia de 9 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay.
La gran duda que han dejado los responsables de Toyota es la motorización que se utilizará. Cito textualmente: “en su corazón se encuentra el multipremiado motor 1KR-FE de un litro y tres cilindros que tendrá un consumo homologado de 4,7 litros”. Por tanto, será la misma unidad de potencia, pero con una serie de mejoras de cara a la eficiencia.

Tampoco se ha definido concretamente la fecha de lanzamiento de este Toyota Aygo Cross, pero viendo las imágenes presentadas sería raro que no estuviera antes de mediados del 2022 rodando por nuestras carreteras.
Te puede interesar
Prueba Toyota Yaris Cross: nuestra opinión, precios y versiones de un SUV ganador
Prueba y opinión del Toyota Yaris Hybrid: mejor comportamiento y más eficiente