Prueba y opinión del Suzuki Ignis: con etiqueta ECO y tracción total

El Ignis es un modelo peculiar en el mercado, ya que apenas tiene rival. Ahora bien, ¿te compensará la tracción total y el extra a pagar por la pegatina ecológica? Vamos a descubrirlo.

Prueba Suzuki Ignis

Tener pegatina ECO en un coche pequeño es una gran ventaja competitiva frente a tus rivales. Si encima le añades como un extra una capacidad superior fuera del asfalto y un alto nivel de tecnología, sumarás muchos más puntos. Estas son las señas de identidad del Suzuki Ignis que aquí probamos, con su último cambio de imagen y que modifica levemente su sistema de hibridación ligera.

Como viene siendo tónica habitual en el mundo actual del automóvil para los cambios de imagen de mitad de vida, se suelen realizar pequeños retoques a modo de actualización. En el caso de nuestro Suzuki Ignis estrena parrilla, los parachoques de ambos extremos para dar más imagen de SUV y en el interior el cuadro de instrumentación se modifica ligeramente.

Prueba Suzuki Ignis

De la misma manera que en el resto de modelos de Suzuki, con nuestro protagonista se ha apostado todo a una mecánica híbrida ligera o “Mild Hybrid”, como se prefiera. A diferencia de la anterior se han perdido 7 CV por el camino, para quedarse en 83 CV, mientras que la capacidad de la batería ha aumentado de 3 a 10 ah (son 0,12 kWh).

Prueba y opinión del Suzuki Ignis: el interior

Parece que a la mayoría de los conductores actuales les gusta sentarse un poco elevados, de otra manera no se explicaría en cierto modo la moda SUV, algo de lo que podrán disfrutar en este Suzuki Ignis. Ya de por sí estamos ante un coche con una altura al suelo de su carrocería algo más elevada de lo normal, a lo que tenemos que sumar que el asiento no baja demasiado. Desde ahí arriba tendrás una excelente visibilidad en todos los ángulos, ya que a esta característica se unen unas ventanas de tamaño generoso.

Prueba Suzuki Ignis

Mi unidad de pruebas, con acabado GLX, contaba con unas butacas tapizadas en tela (no existen asientos ni siquiera mixtos en opción) de un tacto bastante cómodo y que contaban con cierto agarre, algo de lo que suelen adolecer los coches del segmento más pequeño del mercado. Suzuki nos tiene acostumbrados a unos buenos ajustes en sus últimos modelos (aunque en este Ignis se dejaban ver algunos cables en la zona de los pedales), con unos materiales justos por el precio y la categoría del modelo.

El resto del puesto de mando de este Suzuki Ignis creo que está bien resuelto en cuanto a huecos para depositar objetos y cuenta con una gran cantidad de botones con un tamaño apto para todo tipo de manos de un aspecto clásico. Incluso luce un volante forrado en cuero con teclas multifunción que siguen el estilo antes mencionado.

Prueba Suzuki Ignis

En cuanto a la pantalla multimedia tiene un tamaño de 7 pulgadas, que te podría parecer pequeña si tienes un coche más grande y actual en casa, pero que para este segmento es de las mejores en cuanto a su extensión. Está dividida en cuatro partes con sus funciones principales y aunque se la nota ya algo lenta, cumplirá con lo mínimo imprescindible pese a que el sonido del manos libres se oye un poco bajo. A esto tenemos que sumar el ordenador de a bordo, de nuevo de lo mejor de su segmento, con muchos menús con valiosa información entre la que se encuentra el funcionamiento del sistema híbrido, para que sepas cuando actúa.

En la segunda fila encontraremos dos asientos, el Suzuki Ignis solo está homologado para cuatro personas, cuyos ocupantes podrán ir sentados holgadamente y disfrutar de una gran cota de altura dada las formas cuadradas de la carrocería. Esta banqueta se mueve longitudinalmente, algo poco visto en este segmento, para poder ganar espacio para las piernas o sumarlo al maletero.

Prueba Suzuki Ignis

Dicho espacio de carga tiene una boca un poco alta, por la forma del parachoques, y su tamaño se queda en unos modestos 204 litros, muy por debajo de cifras que ofrecen los mejores de su segmento como el Kia Picanto (255 litros) o el SEAT Mii y sus hermanos del Grupo Volkswagen que marcan 251 litros. Incluso su rival directo, el Fiat Panda, llega a los 225 litros. Pero claro, si movemos la banqueta, dejando sin sitio a los ocupantes traseros, pasaríamos a 371 litros.

Prueba y opinión del Suzuki Ignis: sus condiciones en carretera

Dada la naturaleza de este Suzuki Ignis, característica de la marca japonesa por otro lado, voy a separar el comportamiento en carretera y el mismo fuera de ella. Y teniendo en cuenta el tamaño que tratamos, 3,7 metros, nuestro protagonista está más que orientado a pasar una gran parte de su tiempo en la ciudad.

Prueba Suzuki Ignis

Ya comentaba antes que su puesto de conducción más las formas de su carrocería le permitían contar con una gran visibilidad en las maniobras en la ciudad, a lo que se une una dirección con un gran radio de giro, aunque en mi opinión, con demasiadas vueltas. Y para aparcar cuenta con cámara de marcha atrás con guías.

En este entorno urbano es donde más ventaja podrás sacar a la incorporación del sistema Mild Hybrid. Primero porque te ayuda a retener el coche con tan solo levantar el pie del acelerador y segundo porque es capaz de poner en funcionamiento más rápido el sistema Auto Start Stop en las distintas paradas. El resultado es que te moverás con un consumo de combustible en torno a los 5,5 litros, pudiendo bajar hasta los 5 en caso de circular por circunvalaciones donde no se detiene uno tanto.

Prueba Suzuki Ignis

Una vez ya te alejas de la urbe es cuando se le notan un poco más las “costuras” al Suzuki Ignis. Para empezar el tirador de la puerta no está muy bien colocado para apoyarte cuando ya circulas a alta velocidad, lo que te molesta un poco en el codo. Aparecen ruidos aerodinámicos, por la forma de la carrocería, y el consumo a 120 km/h se dispara. Podríamos decir que mientras circulemos por debajo de 3.000 rpm sería razonable, pero si queremos ir al ritmo de autovía ya no será lo mismo. Lo positivo es que en algunas aceleraciones el sistema Mild Hybrid ayuda al motor de combustión levemente, algo que no pasaba con su antecesor.

Prueba y opinión del Suzuki Ignis: sus condiciones en el campo

Abandonamos la carretera y nos metemos en los caminos, el Suzuki Ignis te lo agradecerá. Sus suspensiones están pensadas para circular en este tipo de terrenos, lo que hace que el coche balanceé un poco más de la cuenta en curvas asfaltadas, y cuenta con una altura libre al suelo más que suficiente para superar dificultades de nivel medio.

Prueba Suzuki Ignis

Suma a todo lo anterior que cuenta de serie, en las variantes AllGrip como la nuestra, con el control de descenso de pendientes y con un modo off-road, algo impensable en su categoría. Por tanto se convierte en un coche ideal para aquellos que se mueven por terrenos agrestes y para urbanitas que buscan un toque de distinción SUV.

Prueba y opinión del Suzuki Ignis: ¿qué cambio, tracción y equipamiento escoger?

Con la actualización del Suzuki Ignis se dejó como único motor para su catálogo el 1.2 Mild Hybrid, por lo que en ese punto no tendremos que comernos la cabeza para elegir. La cuestión, por tanto, estará en qué tipo de tracción nos gustaría equipar, entre delantera o total, y optar entre una transmisión manual o automática.

Prueba Suzuki Ignis

Empezando por la tracción, nuestra unidad de pruebas contaba con la total conocida comercialmente como AllGrip. Para mí es recomendable, como señalaba anteriormente, para conductores que vayan a sacar a su Suzuki Ignis con asiduidad del asfalto. De lo contrario, pagarás un extra de 1.500 euros que aumentarán además el consumo final del vehículo.

Con el cambio automático las opciones se reducen al máximo ya que no puede asociarse a la vez con la tracción AllGrip y solo está disponible con el acabado GLX (de estos te hablo más adelante). Teniendo en cuenta que este de tipo CVT y el buen funcionamiento por sus recorridos del cambio manual, yo me ahorraría los 1.200 euros que tienes que pagar de más por quitarte el embrague.

Prueba Suzuki Ignis

Una vez resuelto todo lo anterior deberemos escoger un equipamiento entre el GLE o el GLX. Lo primero que debes saber es que la diferencia entre ambos es de 1.445 euros. En mi caso si los pagaría por contar con el navegador o el climatizador, al final el aire acondicionado es menos cómodo, pero podría entender perfectamente que te quedarás con el GLE porque viene muy bien equipado de base.

Y no olvides revisar el catálogo de personalización, porque en este Suzuki Ignis es bastante amplio. Comenzando por el color de la carrocería puedes elegir entre once tonalidades diferentes, a las que se suman otras siete que se combinan con el techo en negro. Para el interior está el acabado azul (el de nuestra unidad de pruebas) o el gris. Hasta aquí todo normal, pero luego encontramos cuatro colores diferentes (rojo, naranja, blanco o azul) para decorar la parrilla, las carcasas de los retrovisores o colocar un vinilo en el lateral, así como adhesivos para el capó o el lateral, molduras laterales más anchas, pegatinas para las llantas o un alerón trasero.

Prueba Suzuki Ignis

Prueba y opinión del Suzuki Ignis: su rival

El Suzuki Ignis es un coche muy singular en nuestro mercado y solo cuenta con un rival directo el Fiat Panda Cross. Es verdad que por tamaño hay más opciones que podríamos tener en consideración, pero quedan descartadas porque no pueden equipar tracción total o no disponen de la etiqueta ECO de la DGT.

E incluso el Fiat Panda Cross tampoco cuenta con todas las condiciones que exige nuestro protagonista. Con su variante micro híbrida recién lanzada cuenta con menos potencia, son solo 69 CV, solo se ofrece con el equipamiento Trussardi, mucho menos equipado que el GLE del Suzuki Ignis, y con tracción delantera. Encima su precio es unos 900 euros más caro.

Fotos Prueba y opinión del Suzuki Ignis: con etiqueta ECO y tracción total

Comentarios Prueba y opinión del Suzuki Ignis: con etiqueta ECO y tracción total

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"