Prueba y opinión del Toyota Yaris Hybrid: mejor comportamiento y más eficiente

El Yaris ha dado un paso adelante en dinámica con esta nueva generación, que además permite seguir consiguiendo consumos irrisorios en el día a día.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

El pasado mes el Toyota Yaris fue el sexto coche más matriculado en nuestro país, lo que refuerza el buen hacer de los ingenieros japoneses en su última generación. El utilitario ha mejorado notablemente en calidad de rodadura con su nueva plataforma, aspecto que se percibe más circulando fuera de la ciudad, y ofrece más posibilidades gracias al funcionamiento del propulsor híbrido que aquí analizaré.

Aunque lo primero que llama la atención de este Toyota Yaris es su diseño. Creo que esta cuarta generación es más atrevida en sus formas y añadiría, con un cierto toque “picante”. He visto ya varias unidades rodando con colores diferentes y a mi parecer, es un coche bastante atrayente. Por no hablar de ese “culo” ensanchado, que nos recuerda a los coches de rallys (la marca japonesa es una de las que disputa el mundial).

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Mi coche de pruebas cuenta con el acabado Active Tech, que siendo el más bajo para esta motorización tampoco da apariencia de ser una "baratija". Lo que más me gustó, sobre todo teniendo en cuenta la filosofía ecológica del modelo, es que equipaba unos neumáticos Continental EcoContact 6 muy acordes y que como te contaré más adelante, ayudan a conseguir unos buenos consumos.

Prueba del Toyota Yaris Hybrid: el interior

A los mandos de este Toyota Yaris encontraremos un salpicadero minimalista, sin grandes estridencias. Quizás comparado con el exterior sea algo más soso. Hay pocos botones, a excepción del volante, con una dotación bastante completa a ambos lados, con un buen tacto y de apariencia duradera.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

El cuadro de instrumentación es analógico, algo bastante habitual en esta categoría, con un gran ordenador de a bordo en su parte central con toda la información necesaria. Me gustó el asistente ecológico que tiene. Al final de cada recorrido te puntúa sobre tu conducción eficiente y te ofrece consejos para mejorarla todavía más.

En su lado derecho encontraremos la pantalla multimedia “Toyota Touch 2”. Tiene un buen tamaño de 8 pulgadas y su manejo es bastante sencillo, por lo que no te resultará complicado hacerte a ella. En el debe estaría que su interfaz no es muy moderna y que los botones, para mi gusto, son un poco pequeños. Y justo debajo está el climatizador, que incorpora una opción Eco para ser más eficientes.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Tras un vistazo a tu alrededor te podrás dar cuenta que el habitáculo de este Toyota Yaris cuenta con muchos huecos para dejar objetos, aunque no sean muy grandes. Es una pena el de la puerta, ya que creo que el diseño del tirador ha quitado un espacio útil. Y la visibilidad, aspecto importante para circular en ciudad, es buena en todos los ángulos, pese a que el último pilar es un poco ancho.

El acceso a la zona trasera de este Toyota Yaris no es muy grande, cosas del diseño. Entre que las puertas no tienen mucho ángulo de apertura y que el hueco es pequeño, tienes que agachar la cabeza para no golpearte, el resultado solo es bueno para los más pequeños de la casa. Una vez dentro creo que dos adultos pueden viajar con cierta comodidad.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Con la última renovación no se ganó espacio en el maletero, que cuenta con 286 litros, algo que le deja solo por encima del Mini y el Mazda2 en su segmento, así como por delante del Renault Clio en su versión híbrida E-TECH. Le penaliza también que la boca de carga es algo alta, pero debajo de la bandeja puede llevar una rueda de repuesto.

Prueba del Toyota Yaris Hybrid: prueba dinámica

Como comentaba al principio, mi Toyota Yaris Hybrid tenía el equipamiento Active Tech que viene con asientos tapizados en tela. Su mullido me pareció cómodo, aunque no tienen mucho agarre ni en la espalda ni en las posaderas, como suele ser habitual en este segmento (si quieres algo más deportivo lo podrás encontrar en el acabado superior Style). Colocado el volante y la butaca, noto como el apoyo del pie izquierdo quizás esté un poco adelantado, siendo un poco más incómodo en viajes algo más largos.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Apretamos el botón, en este caso azul, y la palabra “ready” se enciende en la esfera izquierda por lo que ya podemos empezar nuestro camino en modo eléctrico. En cuanto cogemos velocidad hace aparición el pequeño motor de combustión de gasolina de tres cilindros, que es un poco ruidoso y trasmite alguna vibración, sin llegar a ser molestas ninguna de las dos.

La potencia disponible en este Toyota Yaris Hybrid, hablamos de 116 CV en el momento óptimo de ambos propulsores, mueve muy bien al conjunto tanto en ciudad como fuera de ella, algo en lo que ha mejorado notablemente frente a su predecesor. Este aumento también repercute en el ruido a velocidades de autovías, ya que a cruceros legales puedes rodar en la zona ECO del potenciómetro, mientras que antes era mucho más difícil.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Y lo mismo podemos decir del aplomo en carretera, ¡como se nota el cambio! Este chasis que ha estrenado el Toyota Yaris Hybrid ha subido mucho la nota en este apartado, pese a que la dirección podría transmitir un poco más. Es una pena, ya que aquí se quedaría por detrás de un Renault Clio o un Peugeot 208.

Un poco por detrás de la palanca del cambio, en la misma consola central, encontraremos el botón del “drive mode” para modificar el comportamiento del Toyota Yaris Hybrid. Como consejo te diría que el modo Eco solo lo utilices en ciudad, ya que en vías rápidas retiene mucho y tienes que hacer una fuerza extra sobre el acelerador. En cuanto al PWR, el de más prestaciones, es más efectista que efectivo, ya que el sonido aumenta más de lo que lo hace la velocidad. Y en el propio cambio tendremos la opción de colocar la palanca en el modo B, que incrementa la retención pero que no llega al nivel de los “one pedal” de otros modelos en los que casi te puedes olvidar de frenar en ciudad.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Como tienes un gráfico en la pantalla multimedia del funcionamiento híbrido de este Toyota Yaris podrás comprobar como la batería se carga y descarga muy rápido al tener menos de 1 kWh de capacidad. De todas maneras, es mucho mejor que la anterior, pesa menos y permite circular en más momentos al coche en modo eléctrico. Para que te hagas una idea, rodando cuesta abajo he podido circular a 120 km/h sin gasolina (en la marca dicen que podría llegar a 130 km/h). Podremos forzar este avance con electricidad con el “EV Mode”, pero solo he conseguido que funcionara si había bastantes “rayitas” de la batería disponibles.

El resultado final son unos consumos muy ajustados, apartado en el que este Toyota Yaris Hybrid destaca. Durante el tiempo que he tenido el coche me he movido en una media de 4,5 litros. Pero es que en tramos completamente urbanos era muy fácil ver 3,4 litros en el ordenador de a bordo sin utilizar el modo Eco, o medias de un poco por encima de los cinco litros circulando en vías rápidas.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Prueba del Toyota Yaris Hybrid: ¿híbrido o gasolina?

De los 7.589 Toyota Yaris que se han vendido en este 2021 en nuestro país, 5.884 correspondían a la variante que aquí analizo (más de un 77 %), lo que nos da una primera pista de lo que más demanda el mercado. Porque para empezar las potencias son muy similares, con 116 CV del híbrido frente a los 125 CV del otro, contando ambos con el mismo propulsor de gasolina de tres cilindros. Esto repercute en que en aceleración el de más potencia solo se imponga por 7 décimas y también le saque 5 km/h en velocidad punta. Mientras que en consumos homologados el que tiene parte eléctrica gana con 3,9 frente a los 5 litros de su oponente, aunque en la práctica yo creo que será algo más.

Otro punto a favor del Toyota Yaris Hybrid está en materia de equipamiento. Para la versión de gasolina solo está disponible el acabado S-Edition, por debajo en dotación de los Active Tech y Style con los que cuenta nuestro protagonista. Si bien es verdad que luego esto queda reflejado en el precio, ya que el salto entre el de 125 CV y el híbrido es de 3.500 euros con los descuentos aplicados. Y no olvidemos la etiqueta ECO de la DGT.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Teniendo en cuenta todos estos argumentos, yo haría lo mismo que la mayoría de los compradores del Toyota Yaris y me decantaría por la variante híbrida. Solo optaría por el de gasolina si quieres tener un cambio manual a tu disposición, teniendo en cuenta el resto de cosas que pierdes.

Al que no meto en esta comparativa es el Toyota GR Yaris. Con 261 CV se sitúa en otro nivel totalmente opuesto al eficiente Hybrid, contando además con una carrocería distinta de tres puertas y un chasis modificado. De todos modos, te dejo por aquí un enlace con una prueba de este modelo para que puedas conocerlo más.

Prueba del Toyota Yaris Hybrid: el mejor equipamiento

Active Tech o Style, esa será la elección de equipamientos que tendrás que pensar para tu Toyota Yaris Hybrid teniendo en cuenta que del primero al segundo van 1.000 euros. Y me surge una duda muy grande, porque creo que el primero, el que tenía mi unidad de pruebas, está muy bien equipado en materia de tecnologías de seguridad y que podría bastar para muchos clientes.

Prueba Toyota Yaris Hybrid

Pero claro, por otro lado, por apenas esos mil euros te llevas también el cargador inalámbrico, unos asientos más deportivos, climatizador de dos zonas, tapicería mixta de tela y cuero. Y añado más, por otros 1.500 euros también puedes sumar el sistema de sonido JBL, el Head-up Display, el monitor de ángulo muerto, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros… Que dilema.  

Prueba del Toyota Yaris Hybrid: los rivales

Si nos centramos en esta mecánica híbrida, el Toyota Yaris Hybrid cuenta con dos claros rivales que han llegado hace poco al mercado. Me refiero al Renault Clio E-TECH, de cotas interiores similares, mejor tacto de conducción y menos maletero, o el Honda Jazz, que con su carrocería monovolumen ofrece un poco más de espacio interior, pero es algo más lento en sus reacciones. Sea como fuere, ambos modelos son más caros que nuestro protagonista.

Fotos Prueba y opinión del Toyota Yaris Hybrid: mejor comportamiento y más eficiente

Comentarios Prueba y opinión del Toyota Yaris Hybrid: mejor comportamiento y más eficiente

  •  
    Avatar de Juanca.
    Juanca 14/08/2021 14:30:45

    Buenas tardes
    En qué precio sale el Toyota Yaris híbrido
    Comenta que es un 3 litros, y que hay un gasolina también de 3 litros, en cuanto sale?
    Yo dispongo de una Yaris de 3 litros, de la versión segunda, una que sacaron en el año 2012, ya que mi coche es del año 2013
    Me podrían contestar?
    Gracias

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 30/08/2021 14:11:38

    Hola Juanca. El precio de partida, en el día que escribo este comentario, del Yaris híbrido es de 18.800 euros, mientras que el gasolina es de
    15.300 euros. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestro Aviso Legal, sección "4.8. Cookies e IPs"