Tanto la berlina como el SUV aumentan su calidad con nuevos interiores, un equipo multimedia mejorado y más tecnologías.
De cara a este año que acaba de comenzar, Alfa Romeo ha realizado una serie de mejoras en sus dos modelos estrella, el Stelvio y el Giulia. No busques cambios en el diseño, ni en las motorizaciones, más bien se trata de una actualización de ciertos elementos para dotar a ambos modelos de una mayor calidad. Nunca sobra cuando te enfrentas a las marcas premium del mercado.
Te puede interesar
Todos los coches nuevos de Alfa Romeo en 2020
Ediciones especiales Quadrifoglio Alfa Romeo Racing para Stelvio y Giulia
1. Nuevos interiores
Sin cambios en el exterior, los Alfa Romeo Stelvio y Alfa Romeo Giulia estrenan una nueva consola central que ha sido rediseñada. Ahora dispone de unos compartimentos de un mayor tamaño en su parte más cercana al salpicadero, mientras que justo debajo del apoyabrazos se ha habilitado el hueco para acoger al cargador inalámbrico.

En esta misma ubicación podemos comprobar como ha cambiado la forma del pomo del cambio, que cuenta con revestimiento de piel, un cromado nuevo y una base del mismo material que se ve acompañada por la bandera italiana. Se mantienen las tres ruedas para modificar el DNA, el volumen o la pantalla multimedia.
2. Nuevo sistema multimedia
Alfa Romeo ha trabajado en conjunto con Marelli para el desarrollo de un nuevo sistema multimedia para los Alfa Romeo Stelvio y Alfa Romeo Giulia. Su tamaño es de 8,8 pulgadas, por tanto se mantiene, pero ahora se puede manejar de forma táctil, aunque yo seguiré recomendando hacerlo desde el mando circular. La interfaz es completamente nueva con una configuración que nos recuerdan a los “widgets”, totalmente configurable para varios perfiles de conductores. No faltan el navegador, conectividad para móviles Apple CarPlay o Android Auto y conectividad Bluetooth.

Esta nueva pantalla se complementa con otra de tipo TFT que se ubica en el panel de instrumentación. Su tamaño es de 7 pulgadas y comparada con la anterior ofrece mucha más información, añadiendo datos sobre las nuevas tecnologías de conducción autónoma de lo que te hablaré más adelante.
3. Alfa Connected Services
Siguiendo un poco con el apartado multimedia y de conectividad, los Alfa Romeo Stelvio y Alfa Romeo Giulia están equipados con los servicios “Alfa Connected”. Existen diferentes paquetes que te explico a continuación:
- My Assistant: gracias a un botón de SOS colocado en el techo podemos avisar en caso de emergencia, labor que se realiza de forma automática en caso de accidente. El propio coche envía la posición y el código de identificación. Además se ofrecen informes a los clientes con datos sobre el estado de su Alfa Romeo.
- My Remote: gracias a él podremos realizar diferentes acciones desde el móvil como abrir o cerrar las puertas, interactuar con asistentes de voz como Alexa o Google Home, localizar nuestro vehículo o monitorizar parámetros como la velocidad o la zona por donde circulan nuestros Alfa Romeo Stelvio y Alfa Romeo Giulia.
- My Car: a través de la aplicación muestra datos del estado del vehículo.
- My Navigation: relacionado con la navegación, permite buscar destinos, puntos de interés (conocidos como POI), alertas de tráfico o radares. También cuenta con el Send&Go, que nos permite enviar una ruta al navegador del coche desde el móvil o un ordenador.
- My Wi-Fi: convierte a nuestro Alfa Romeo Stelvio y Alfa Romeo Giulia en un punto móvil de Wi-Fi para poder conectar hasta 8 dispositivos.
- My Theft Assistance: alerta ante un posible intento de robo del vehículo.

4. Nuevas tecnologías
En este caso los ingenieros de Alfa Romeo han trabajado en conjunto con Bosch para incorporar nuevas tecnologías que permiten alcanzar el nivel 2 de conducción autónoma (el vehículo puede controlar el acelerador, el freno y la dirección en condiciones específicas). Son las siguientes:
- Ayuda para mantenerse en el carril
- Ángulo muerto activo
- Control de crucero activo
- Ayuda en atascos y asistencia en autopista
- Ayuda de atención al conductor
5. Nuevas líneas de equipamiento
Con esta pequeña actualización para los Alfa Romeo Stelvio y Alfa Romeo Giulia se ha aprovechado para cambiar la estructura de la gama de equipamientos. El acabado de acceso será el Super, mientras que por encima debemos elegir si queremos más elegancia, donde está el Ti (Turismo Internazionale), o apostar por la deportividad que ofrecen los Sprint y el Veloce. Para el Quadrifoglio deberemos esperar algún mes más.

Y con los colores para la carrocería ha pasado algo parecido. La marca italiana ha agrupado por enfoques su catálogo estando los “Competizione” con los tricapa Blanco Trofeo y Rojo Competizione, los “Metal” con el Verde Visconti (nuevo para Alfa Romeo Giulia), Gris Vesuvio, Gris Stromboli, Gris Silverstone, Gris Vulcano, Azul Misano y Azul Montecarlo, así como los novedosos Azul Anodizzato y Blanco Lunare, los “Solid” con Blanco, Rojo Alfa y Negro (exclusivo de la berlina) y los “Old Timer” con los Ocre Junior GT y el Rojo Villa d'Este 6C .