Llega Semana Santa y con ella, las primeras mini-vacaciones del año. Millones de coches desplazándose por nuestras carreteras y, como cada año, la pregunta del millón: ¿dónde están situados los radares? Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos lo cuenta en su Mapa de Radares
( Autoconsultorio )En la relación se indica el lugar exacto en donde está situado el radar, el sentido y la limitación de la velocidad.
La DGT instalará 200 radares más este año
Pere Navarro, director General de Tráfico, anunciaba el pasado mes de febrero en el Foro de Nueva Economía que la única forma de “disciplinar el factor velocidad son los radares” y que “la velocidad es la asignatura pendiente en España en materia de seguridad vial".
Aunque no dio datos concretos sobre cuántos radares nuevos se instalarán, comentó que no se deberían poner más de 200. También se mostró contrario al aumento del límite de velocidad.
En el mapa de radares de 2009, que es la última actualización que AEA tiene hasta el momento, encontraréis la ubicación de los dispositivos fijos pero ¡ojo! no olvidéis que también hay controles móviles.
Desde la DGT siempre ha argumentado la instalación de radares en puntos conflictivos de nuestras carreteras. ¿Estáis de acuerdo con esto? Según vuestra opinión, ¿qué pesa más: la seguridad o el afán recaudatorio?
Claramente el Ajan recaudador es la motivación para poner los radares. Creo que era el RACE que demostró que el 90% de los radares están situados en tramos NO peligrosos en los que solo se busca recaudar. También desde AEA se demuestra que las cámaras de los semáforos disparan cuando pasas en AMBAR etc... Son muchos detalles los que huelen mal. Tiene muy poco vergüenza cuando al propio Pera Navarro le pillaron a más de 170km/h. Creo que este tema necesita una actualización urgente, pero claro como con sus medidas han bajado los muertos en carretera pues nada BARRA LIBRE y nuestros derechos por los suelos.
Yo estoy contigo, Juantoniopizzi. Creo que muchos de los radares que hay en nuestras carreteras están colocados con afán recaudatorio. No fue el RACE quien hizo ese estudio. Casualmente lo hizo una revista especializada del motor que en ese momento dirigía yo...y el tema salió en todos los medios de comunicación. Fuimos uno por uno a ver todos los radares que había en España (los fijos, claro) e hicimos un estudio de cuáles estaban colocados en sitios peligrosos y cuáles no. Nos salió que cerca de un 40 por ciento de esos radares estaban colocados con fines recaudatorios ( en rectas sin ningún tipo de peligro, bajadas....). Y la que se lio. Recuerdo que me plantaron cara a cara con Pere Navarro en un programa de la 2: Enfoque, a debatir sobre el tema. Y él erre, que erre...hablando de seguridad.
Las últimas declaraciones que ha hecho es que no piensa subir los límites de velocidad ni loco. Así que ya podemos irnos olvidando de los 140km/h en autopistas.