Un tercio de los vehículos de ocasión vendidos en España en el primer trimestre de 2023 no pueden acceder a las zonas de bajas emisiones por no tener distintivo medioambiental.

Los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a tener zonas de bajas emisiones (ZBE) pero esto no está siendo un argumento decisivo en la compra de coches usados, ya que un total de 150.080 unidades vendidas hasta marzo no tenían etiqueta medioambiental, un 8,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM).
Artículos relacionados
La mejor oferta de coches usados en auto10
Ranking de coches usados en los que más se trucan el cuentakilómetros
Compra-venta usado: cómo se hace un contrato y documentación necesaria
Las ventas de coches usados cero emisiones apenas han crecido un 1,2% en el primer trimestre, representando únicamente el 1,5% de las ventas de ocasión, con un total de 7.256 unidades. Los coches usados más vendidos fueron los de distintivo C -coches gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel Euro 6- que registraron un volumen de 163.707 unidades hasta marzo, un 20,2% más que en el primer trimestre de 2022.

El 60% de los coches usados vendidos en el primer trimestre presentan restricciones a la hora de entrar en las zonas de bajas emisiones y la antigüedad de nuestro parque sigue aumentando, situándose actualmente en os 14 años.
Según el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, “un enfoque tecnológico diverso, en el que se incluya el apoyo al Euro 6D o motorizaciones posteriores a noviembre de 2015, evitaría que grandes capas de la población se queden fuera de la movilidad de bajas emisiones por razones económicas. No olvidemos que la movilidad debe ser accesible y asequible y que de lo que se trata es de reducir emisiones no tecnologías”.
También puede interesarte
Caos con las pegatinas en el coche
ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones
¿Qué ventajas tiene la etiqueta ECO para entrar en Madrid y Barcelona?