Compra-venta coches: Cómo se hace un contrato y documentación necesaria

Comprar o vender un coche a un particular no debe provocarte dolor de cabeza. En Auto10 te contamos como se hace un contrato y la documentación necesaria. Descárgate el PDF, hemos hecho un documento tipo para ti.

Compra venta de coches

Es fácil volverse un poco loco con este asunto, pero debes mantener la calma. En realidad, lo más dificil de vender un coche entre particulares, ahora mismo, es encontrar a un comprador. A partir de ahí la cosa está hecha, y si hay acuerdo económico, no hay problema.

Si el coche tiene aún la garantía que da el fabricante, tú venderás el coche con esa garantía, pero si el plazo de la garantía ha expirado, tú no tienes que dar garantía alguna ni tienes que responder sobre el coche desde el momento en el que has realizado la venta y el cambio de titularidad .

Documentos que deben entregarse con el vehículo en la compraventa

  • Permiso de circulación.
  • Ficha Técnica (con los distintos registros de ITV).
  • Informe de la última revisión de ITV.
  • Factura de compra (esencial, si el vehículo se encuentra aún en garantía).
  • Manuales de utilización y cuidado.
  • Póliza y recibo del seguro.
  • Copia del último recibo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

 

Lo del dolo o mala fe está muy bien, se trata de que haya buen rollito entre vendedor y comprador, uno asume un riesgo al comprar que debe medir muy bien. Si eres comprador y no eres tonto, y algo huele a "tostao"... Olvídalo, y si lo quieres pese a ello, te lo llevas a un taller y te lo miran de arriba a abajo y te quedas tranquilo, es lo que yo haría, en realidad ya lo he hecho alguna vez, y si el vendedor se niega, mejor olvídalo.

En el tema de los papeles, mi consejo es que aunque sale más barato hacer tú mismo la transferencia y todo el papeleo, eso sí que es para volverse loco, y perderás un par de mañanas en Tráfico y siempre te faltará algún papel, tasas, impuesto, etc. Mi consejo es que en el momento de la venta, quedes con el comprador en una gestoría, si son conocidos mejor, en la que entregarás la documentación y ellos se encargan de todo. En ese momento tú debes cobrar el importe y el problema ya no es tuyo. La última vez que lo hice, hace muy poco, fue con una moto y me cobraron sesenta euros... Los mejor gastados en mucho tiempo.

El contrato de compra venta es imprescindible, lo necesitas para hacer la transferencia de titularidad, si esta no se realiza serás tú el responsable del coche siempre, y eso es ilegal y es muy peligroso para ti. Piensa en las multas o en el peor de los casos un atropello: tú serás el culpable y quien tenga responder. Ni se te ocurra soltar el coche si no tienes la certeza del cambio de nombre.

El contrato de compra venta es un acuerdo entre particulares que tiene el mismo efecto que un contrato convencional. Al ser entregado a la gestoría se adjunta al informe que irá a tráfico, donde quedará la confirmación de esa operación, del cambio de dueño y el precio al que fue vendido.

Puedes descargar un documento tipo de contrato compra-venta de un coche usado haciendo clic aquí.

Lo de poner o quitar clausulas es un mal consejo. Debería hacerlo un abogado, no es fácil, no siempre tendrá un fácil efecto y puede complicar las cosas. Lo ideal es ser muy claros en lo que se vende y el estado en el que está, y no aceptar ni asumir ninguna clausula por banal que pueda parecer.

Fotos Compra-venta coches: Cómo se hace un contrato y documentación necesaria

Comentarios Compra-venta coches: Cómo se hace un contrato y documentación necesaria

  •  
    Avatar de fernando.
    fernando 24/05/2010 11:23:47

    Buenos dias, el vendedor de un coche quiere cambiar esta clausula del contrato de compraventa:

    6ª) El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor (3).
    (3) Si nada se indica, en principio el vendedor responderá durante 6 meses de los defectos y vicios ocultos del vehículo.

    Por esta otra:

    6ª) El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor. El vendedor garantiza por tanto que el coche esta libre de vicios o defectos ocultos y que no ha sufrido ningún percance, accidente o avería grave."

    se pierde la garantia por averia no debida al uso normal de coche por defecto anterior a la compra???

    Muchas gracias

  •  
    Avatar de David.
    David, 14/11/2010 13:44:51

    Buenos días

    La semana pasada compre un Seat León tdi 110cv y tengo dudas del estado en el que se puede encontrar el vehículo de cara a la mecánica y de si los km son reales. Me gustaría ver qué posibilidades tengo de hacer una reclamación al vendedor o anular el contrato de compraventa.

    Antecedentes:
    -------------
    1. Anuncio de venta
    El coche lo ví en segundamano, y era de alguien que tenía puesto el anuncio en la sección de empresas (tiene más vehículos a la venta)
    En el anuncio figura que tiene la correa de distribución recien cambiada.
    figura también "un solo dueño"
    indica que es el motor 1.9 tdi sport

    2. Contrato de compraventa
    En el contrato de compraventa aparecen su nombre y dni. (Introduciendo su nombre en páginas que te dan informes de empresas y autónomos no hay nada, por lo que de momento sospecho que la venta es como si fuese la de un particular.)

    Así mismo, en el contrato no figuran ni los km del coche ni el importe pagado.
    Aparece la siguiente clausula: "El comprador se hace cargo del vehículo a su entera satisfacción en cuanto al estado y funcionamiento se refiera y se obliga a realizar la transferencia que la legislacion vigente ordena, aceptando cuantas responsabilidades nazcan por cualquier concepto contra el repetido vehículo a partir del día de la fecha"

    Situación actual y acciones previstas:
    --------------------------------------
    He mirado los papeles que tengo y no veo en ningún sitio que sea el sport.

    Estoy pendiente de llevarlo a la seat la semana que viene para ver lo que me dicen del estado del vehículo (principalmente correa de distribución, turbo y aproximación de km reales)
    En tráfico el vehículo todavía no figura a mi nombre, por lo voy a llamar a la gestoría para que paralicen la transferencia hasta nueva orden.
    Voy a ir a tráfico para ver el historial del vehículo.
    No he hablado con el vendedor. Quiero recopilar más datos antes de levantar sospechas.

    ¿que posibilidades tengo de recuperar el dinero y anular el contrato?¿hay un plazo en el que se puede anular?

  •  
    Avatar de kiki.
    kiki 26/11/2010 05:56:45

    hola compre un coche de 2 mano y desde el 1 dia tuve problemas .....la cerradura estaba rota la cambiaron eleva lunas eléctrico no iba lo arreglaron dirección asistida también falla va la arreglaron el coche se iba a derechas lo contra pesaron y seguía igual me dicen que son las ruedas que están cristalizadas les digo que las cambien y me dicen que me dan 50 e le digo que ya hablaremos y las cambio y les paso la factura y me dicen que no la pagan a los 20 días se rompe las bombas de embrague lo llevo a un taller de confianza lo arreglan y tampoco me lo pagan . ellos se anuncian como garaje nino que los revisan en su taller el cual es un taller pirata que no esta dado de alta como tal luego las facturas van a nombre del garaje y luego el contrato es de particular ...si lo denuncio que posibilidad tengo de ganar gracias un saludo

  •  
    Avatar de Marta.
    Marta 27/12/2011 16:21:02

    Haber esta historia és larga me separé,i teniamos un coche que todavia hay que pagar hasta el 2014,que pasa que empece a salir con un chico i acordemos que el pagaria lo que quedava i se quedava el coche.Resulta que no puedo hacer el canvio de nombre porque tiene deuda.Y ahora el tiene el coche i esta a mi nombre,estoy hecha un lio,hizimos un papel entre el i yo con los DNI DE CADA UNO i firmemos como que el se hacia cargo de todo desde la fecha tal.........porque claro pedir un crédito para pagarlo como que dicfil.I necesito ayuda porque ni tengo coche y ademas puedo buscarme la ruin a,me fio,creo que no, que hago???

  •  
    Avatar de Jonatan.
    Jonatan 11/05/2012 11:59:04

    Hola.
    Hace unas tres semanas cambié mi coche con otro particular de Pamplona y quedamos en Zaragoza para vernos y probar los coches, rellenamos dos contratos de compraventa y nos fuimos de vuelta. Hasta aquí todo bien, el tema es que le empezaron a salir averías a mi "nuevo" coche a los pocos días de tenerlo: fugas de aceite y transmisión, ruido en la dirección, ayer se me paro y ahora no se enciende al parecer por avería eléctrica y alguna cosa mas que me dejo. Llamé al chico para comentarle los problemas y proponerle ANULAR el contrato y que me devuelva mi coche, se desentendió de las averías afirmándome que el lo usaba a diario y no le había dado ningún problema cuando me lo vendió y que yo no tenía que llamarlo para nada de este tema. El caso es que me asomé por debajo del coche y he visto algunas chapuzas que no me gustan nada.

    De momento solo hay firmado el contrato de compraventa.Me mandó por correo un formulario de los de tráfico firmado para que yo lo rellenara y yo le mandé otro para el otro coche. Quedamos en hacer el papeleo el mismo dia para el cambio de seguro y demás. Los papeles aun no están entregados en tráfico.

    ¿Hay alguna manera de recuperar mi coche y anular el contrato o al menos que se hiciera cargo de las averías?

    Saludos y gracias.

  •  
    Avatar de alex.
    alex 17/06/2012 19:33:56

    hola compre un coche a un particular donde el quedo de mandarme la trnferencia por correo ,pero la tranferencia no me llego la carta la mandaron a otro destino osea que no la resibi puedo ir asta trafico a buscar una copia y si puedo circular en el coche con el contrato de compra y venta asta que resuelba ese problema

  •  
    Avatar de Taratush.
    Taratush 01/12/2014 09:09:38

    Me gustaría saber cuantos coches puedes vender como particular al año. A mi me han dicho que solo puedes vender 1 al año. ¿Es verdad esto? Y el tema del impuesto sobre el vehículo. ¿Lo tengo que pagar yo o el comprador?

  •  
    Avatar de Modesto.
    Modesto 03/06/2016 15:55:37

    compre un Mini tractor (Pascuali) a un particular, como solo lo queria para trbajar en la finca no lo pase a mi nombre. Ahora queria pasarlo a mi nombre pero el dni del vendedor caduco y no encuentro al que me lo vendio. puedo presentarme en la dgt para pedir el cambio sabiendo que el contrato de compra venta esta hecho en el tiempo que el dni estaba en vigor.

  •  
    Avatar de gerardojimenez.
    gerardojimenez, 07/06/2016 10:26:33

    Hola Modesto. Acude con los papeles y el contrato de compra-venta a la Jefatura de tráfico de tu provincia y pide allí instrucciones para terminar de hacer el cambio de titularidad.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"