ELECCION

• Sin foto
    asis Posts: 116
    29-03-2011 22:12

Duda entre un Honda CR-Z, gt, y un Mini Cooper, gasolina 122 cv. Coches de capricho que cumplen nuestras necesidades en habitabilidad y cofre, por lo que me gustaría un análisis de consumo, tacto, calidad percibida y ajustes, dirección, suspensión, sonoridad, mecánica, cambio, frenos, confort. Trayecto diario, 60 km autovía, 30 km carretera nacional y 30 km comarcal en mal estado. Precio 19.700 euros Mini, y 20.000 euros Honda, si bien este último es km 0 con 4.500 km, si bien el equipamiento del modelo japonés es bastante mas amplio, pero el Mini tiene lo necesario. 

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    30-03-2011 07:48

Mmm...suena bastante difícil.

Si circular por ciudad fuera lo más habitual en tu día a día, te recomendaría el CR-Z sin dudarlo, pero es que ni la nombras.

Son dos coches bastante parecidos en concepción, aunque cada uno tiene sus peculiaridades:

Del Honda no me gustan las plazas traseras, prácticamente inservibles. Si piensas llevar a alguien detrás, aunque sólo sea 1 vez al mes, descártalo automáticamente. En Honda podrían haber aprovechado ese espacio para ampliar la capacidad del maletero, y convertirlo en un pequeño coupé de 2 plazas. Otros puntos en contra del Honda son la instrumentación, tal vez por exceso de modernidad, la apariencia de los plásticos del salpicadero y el motor, algo justo y de consumos más elevados que los oficiales. El híbrido de Honda es muy ventajoso en ciudad y recorridos medios, a ser posible sin mucho desnivel. 

Creo que el motor del mini cooper se adapta mejor al recorrido que haces, y puede ser más satisfactorio. Eso sí, el consumo será mayor que el CR-Z en todos los casos, aunque si eres cuidadoso, CREO que puede mantenerse sobre los 8 litros. El del CR-Z, y son sólo estimaciones puede que sea de 1 litro a 1.5 litros menor en estos casos, pero con peores prestaciones que el mini. En cuanto a aspectos negativos del mini, destaco el maletero, la relación precio/equipa miento y la ergonomía de la instrumentación: tan retro como poco práctica.

Un último punto a tener en cuenta son las supensiones y la dirección, máxime si realizas parte de tu recorrido por carreteras de montaña y/o en mal estado. Creo que en este aspecto son coches bastante parejos, con una suspensión tirando a durita y una dirección rápida. En este aspecto, empate.

En resumen, y siendo racional, elegiría el mini, sobretodo porque el motor parece adaptarse mejor a tus necesidades diarias. Eso sí, el Honda CR-Z me gusta mucho más estéticamente, y viene mejor equipado. En practicidad, daría empate, y en comodidad, daría como ganador al Honda, sobre todo por la diferencia positiva en ergonomía con respecto al mini: en el Honda es muy buena y en el Mini es muy mala.

Y ya fuera de tus opciones, no te has planteado un diésel? 120 km diarios y en parte por carreteras de montaña hacen que el consumo de gasolina se dispare y tengas que repostar bastante a menudo. No soy un fan de los diésel, pero en tu caso creo que te compensaría plenamente. Supongo que se irá de precio, pero qué tal un Mini Cooper d? Si no, siempre podrías acceder a un Seat Ibiza SC FR 2.0 tdi 143 cv si quieres deportividad, buen precio y mejor motor, o un VW Polo 1.6 tdi 105 cv si quieres más calidad sacrificando algo de motor y deportividad. 

Saludos!

• Sin foto
    30-03-2011 08:24

Excelente análisis el que dejas y muy, muy aclaratorio. En relación a la habitabilidad y el maletero de ambos son aspectos que no deben de influir pues conocemos los vehículos y sabemos de sus limitaciones. Plazas traseras testimoniales e inutilizables en el Honda y escasas pero servibles en el Mini. Maletero práctico en el Honda, si bien obviamente pequeño, y casi inexistente en el mini. El vehículo será utilizado por una sola persona o dos a lo sumo, y veo que el Honda es más práctico pues me permite hacer algún viaje de fin de semana sin tener que abatir los asientos para llevar algunos bolsos de viajes, frente al minio cuyo maletero no da para más que un maletín de oficina y ello implica llevar la impedimenta en los asientos traseros, y no me gusta, pues si paramos a comer o algo es un engorro.

En relación a las prestaciones pues la verdad no le daré excesiva importancia, máxime teniendo las actuales limitaciones de velocidad. El coche no solo lo elegimos por su practicidad, también y sobre todo por ser distinto y diferente. No queremos motores diesel y sé que no responde a motivos lógicos, pero sencillamente queremos gasolina. Suavidad, refinamiento, olor, insonorización, tacto, fiabilidad ..., pese a su mayor consumo.

Puede que para un uso diario el Mini sea un vehículo mas cómodo e insonorizado, pero también creo que su consumo será claramente mayor que el del Honda, pues según he podido leer en alguna revista del motor, tiene unos consumos bajísimos.

Estéticamente son distintos. Según mi mujer el minio es "cariñoso y grácil" y el CR-Z es "chulo y futurista". No sé la verdad, pero me gustaría saber cual está mejor construido, mejor hecho, cual presenta una mejor suspensión, menor ausencia de desajustes o cual de las dos suspensiones trabaja mejor. Cual tiene mejor dirección y cambio y capacidad de frenada, y sobre todo cual será mas fiabiable mecanicamente a largo plazo. Honda me da 5 años de garantía y Minio solo 2. Según los de Mini, su coche es mucho mejor, es un Mini, y según los de Honda, su coche es híbrido y retan a los de Mini a ver el número de fallos y averías y los kilómetros finales de un coche y otro. No sé, la verdad.

• Sin foto
    30-03-2011 08:35

Otro cuestión que se me olvidaba es que el HOnda lleva un equipamiento de serie completísimo, con practicamente de todo, frente al Minio que no está mal, pero le faltan muchos detalles de los que dispone el otro, desde sensor de aparcamiento, xeno, bluetoooth, retrovisores abatibles electricamente, sensor de lluvia y de iluminación, equipo de sonido especial, asientos calefactados y un sin fin de opciones de serie.

• Sin foto
    naxop Posts: 682
    30-03-2011 10:39

Solo he conducido un mini (cooper d) y la verdad es que dinámicamente era muy bueno y divertido. Con motor de gasolina y menos pesado, lo será más aún. El Honda no lo he probado, así que no te puedo decir pero por lo que he leído y visto, puede llegara a ser tan divertido como el Honda. Las dos suspensiones tirarán a ser algo secas, no sabría decirte cual de las dos será más confortable en carreteras rotas. AL ser coches ligeros y de corte deportivo irán bien provistos de frenos los dos, aunque tal vez Antonio sepa aclararte esta duda y la de las suspensiones.

En cuanto a mejor hecho, el mini puede parecer más sólido, por los acabados de calidad que tiene y el tacto general. Honda sin embargo, aunque se queda atrás en los matriales, creo que raya a gran altura en ajustes y a lo largo de los años puede envejecer tan bien o mejor que el mini.

Hablando de fiabilidad, no hay más quever los 5 años que ofrece Honda de garantía. Para mi es más fiable el Honda. El motor eléctrico es una garantía y además aligera trabajo al térmico, que sufre menos. Eso se traduce en una fiabilidad mayor, seguro. El MINI es un motor atomsférico de inyeccción indirecta y distribución variable con el marchamo BMW, así que tampoco tendría porqué dar problemas. Pero tiene 2 años.

Equipamiento, como tú dices...Honda golea.

Sin tener en cuenta el asunto el motor que te comentaba enel anterior post, mi elección personal sería el "chulo y futurista" que dice tu mujer.

• Sin foto
    30-03-2011 10:55

Oye, fantástico, no solo sabes una barbaridad del mundo del motor, también tienes "arte" contestando. Esperaremos la respuesta de Antonio, pero te agradezco sinceramente la amabilidad y diligencia de tus respuestas, así como la sabiduría que demuestras. Un fuerte abrazo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-03-2011 15:29

Bueno, pues antes de nada, aunque supongo que ya la habrás leído, te dejo el enlace a la prueba del Honda CR-Z que publicamos en su día. La firma un servidor...

Y ahora, para continuar, un tópico, pero que te aseguro es más que aplicable en esta ocasión: con ninguno de los dos te confundes.

Por lo demás, creo que lo habéis comentado todo, pero puesto que no tenemos publicada una prueba del Mini, te daré algunas anotaciones.

Los dos tienen una calidad percibida parecida. Quizás del Mini esperas algo más de calidad en algunos plásticos, pero en general, no sería un factor que inclinase la balanza a uno o a otro lado. Empate, por decirlo de algún modo.

De chasis, lo resumiremos diciendo lo siguiente: para divertirme en una carretera de curvas, me quedo con el Mini con los ojos cerrados. Para el uso que dices le vas a dar, mejor el Honda. Ojo, eso no quiere decir que el Mini no te sirva, sencillamente, tiene una suspensión más incómoda. Y también es menos confortable el puesto de conducción. 

¿Fiabilidad? Los 5 años de garantía son toda una declaración de intenciones. Y hasta ahora, el sistema IMA de Honda, que ya lleva años en el Civic (y también lo utiliza el Insight) antes que el CR-Z, no ha dado problemas. Tampoco el Mini, con un motor que, como sabéis, utilizan otras marcas en otros modelos.

Si te preocupa el consumo, te diré que el CR-Z no llega a gastar tan poco como he oído y leído por ahí (en la prueba tienes los consumos que sacamos), pero gasta muy poco para ser un gasolina. El cálculo de Naxop es perfecto: aproximadamente 1,5 litros menos de media que el Mini.

Por último, el tema del equipamiento me parece que puede ser definitivo. De lo que mencionas que lleva el Honda y que no tiene el Mini, al menos me parecen imprescindibles o muy recomendables el sensor de aparcamiento, los faros de xenón, el bluetoooth y el sensor de lluvia y luces. Suma y compara precios, y a lo mejor lo ves más claro.

De todas formas, la respuesta a una duda como esta suele ser otra pregunta: ¿cuál te gusta más? Y no quiero liarte, pero del estilo del Honda, con un comportamiento magnífico, más práctico por espacio interior y maletero pero sin perder esa originalidad de una carroceria coupé... ¿has visto lo que cuesta un VW Scirocco TSI DSG? Lo siento, no es mi intención liarte...

• Sin foto
    30-03-2011 16:55

Muchísimas gracias Antonio por tu clarificadora respuesta. Y respecto del VW decir que lo he descartado por el hecho de que mi mujer es incapaz de encontrar una postura de conducción en ese modelo, pues si llega a los pedales el volante, pese a estar en la posición mas retrasada, materialmente lo tiene metido en el vientre. Así mismo me dice que se siente como en una lata de sardinas y le da claustrofobia, pese a que yo lo encuentro casi perfecto. El Honda es también tipo coupé y no un prodigio de luminosidad interior, pero sí tiene uno la sensación de ser mas manejero y estar menos encapsulado. Por otro lado el precio del VW es netamente superior, no bajando en ningún caso y sin ponerle el mas mínimo extra de 25.000 euros. Desde luego sería un coche más cómodo y racional por su aprovechable habitabilidad trasera y maletero, si bien dispone de turbo elemento que más tarde o temprano hará que el propietario deposite otros 2.000 euros en la reparación mínimos. Gracias una vez más. 

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"