La versión deportiva si ofrecerá aún opciones de gasolina que prometen ser más potentes que la actual generación aunque también habrá hueco para totalmente eléctricos

Los cambios que Mini atraviesa actualmente como marca tienen como objetivo ofrecer en su gama vehículos mucho más sostenibles y ocupar más segmentos del mercado con nuevos modelos. Es así como el nuevo Mini Countryman ha crecido en longitud hasta convertirse en todo un SUV Compacto de segmento C con un rival directo en su propia casa, el BMW X1.
Artículos relacionados
Confirmado: el próximo Mini eléctrico tendrá un acabado John Cooper Works
Así serán los motores de combustión del nuevo Mini Cooper: en formato 3 puertas
Mini John Cooper Works 1to6 Edition ¿el último que no es eléctrico? Todos los detalles
La marca ofrece ahora el Mini Countryman en versiones totalmente eléctricas e híbridas. También presenta alternativas el Mini de 3 puertas, un urbano que se ofrece con motorizaciones gasolina de 156 o 204 cv de potencia y con dos motorizaciones de 135 kW (184 cv) y 160 kW (218 cv) de potencia si escogemos un Mini 100% eléctrico.
El Mini Cooper y la competición
Previsiblemente su variante deportiva llevaría un motor eléctrico con más potencia que el actual Mini Cooper SE con el acabado John Cooper Works (que por otra parte adelanta el que podría ser el diseño del futuro JCW) pero ahora la empresa con orígen en Oxford confirma que el nuevo Mini Cooper John Cooper Works también se podrá elegir con variantes de gasolina. Si tienes dudas sobre qué es un Mini John Cooper Works (JCW abreviado) se trata de la versión más potente y deportiva del utilitario británico y si quieres saber más detalles, aquí tienes una prueba del último que llegó al mercado.

El esperado JCW 2024 hará su primera aparición en las 24 Horas de Nürburgring, evento que dará comienzo el próximo 30 de mayo y reunirá a varios preparadores y fabricantes del mundo del automóvil en una prueba de resistencia. La carrera está programada para el día 1 de junio a las 16:00 horas.
La participación del próximo JCW de combustión (véase el detalle del tubo de escape central en la foto) se ha preparado como guiño a la victoria de Mini del Mini Cooper S en el Rallye Monte Carlo de 1964 hace 60 años, de hecho uno de los dos modelos que se presentarán compartirá el número 37 del histórico modelo de los 60. El primero, denominado ‘Mini John Cooper Works PROtotype’ competirá en la categoría SP3T y el segundo (que ya se alzó con la victoria en la pasada edición) en la categoría VT-2 incorporando una transmisión manual.
El diseño exterior del Mini John Cooper Works 2024
Aunque aún luce “vestido de camuflaje” ya podemos entrever que aumenta el tamaño de la calandra y las tomas de aire para refrigerar el motor y el conjunto de los neumáticos y frenos delanteros. El diseño del paragolpes se ha modificado para simular de forma tridimensional una bandera a cuadros de competición. En esta versión preparada para Nurburgring incluye cierres de anilla para capó y doble arnés, delantero y trasero, por si hiciera falta salir de la gravilla de la pista además de otros detalles como las llantas de competición, las barras antivuelco que se deducen tras los cristales o los neumáticos completamente lisos probablemente no llegarán al modelo de producción.

En la parte lateral encontramos pocas diferencias estéticas y si avanzamos hacia la parte posterior vemos más elementos deportivos como el alerón dividido en su parte central, y un difusor trasero llamativo que ha sido modificado para esta versión de pista. La salida escape se mantiene en el centro del Mini y es que si, hablamos de una versión con motor de gasolina que podría acabar en los concesionarios.

Sobre la potencia de los motores, eléctricos o alimentados por gasolina, aún no se conoce ningún dato. Habrá que esperar a su presentación en otoño de 2024 para conocer más detalles del que podría convertirse en el único urbano deportivo disponible en el mercado dentro de unos pocos años.
También puede interesarte
Prueba y opinión del Mini Countryman: medidas, precio y comportamiento del Cooper SE
El Mini Clubman se despide con una “Final Edition” ¿qué la hace especial?