Se trata de una edición limitada que no estará numerada y que pronto se copiará también en el SEAT Arona. Aquí todos sus detalles.
Durante la presentación de esta edición limitada “FR Aniversario” para el SEAT Ibiza no hubo más que palabras buenas para el icónico utilitario español. Con ella, se quieren conmemorar los 40 años que lleva en el mercado, en los cuales se han vendido ya más de seis millones de unidades del modelo que permitió internacionalizar la marca fuera de nuestras fronteras. Vamos a conocer, por tanto, qué le hace especial y característico.
Artículos relacionados
Así os desvelamos ese SEAT Ibiza FR Aniversario
Los elementos distintivos del SEAT Ibiza FR Aniversario
Para conocer más en profundidad a este SEAT Ibiza FR Aniversario nos trasladamos hasta la nave A22 de Martorell, que en realidad es el museo no oficial de la marca. Allí, junto a nuestro protagonista se encontraban las cuatro generaciones anteriores del utilitario y costaba no quitarles el ojo de encima. Ayudaba un poco que las “antiguas” fueran de color rojo, mientras que el modelo de edición limitada luce el exclusivo tono Gris Graphene, que no se puede escoger en ningún otro acabado.

Pero no es el único detalle que encontrarás en este SEAT Ibiza FR Aniversario. Igual de específicas son las llantas utilizadas, coloreadas en este caso en “Gris Cosmo” con hasta cinco radios y un tamaño de 18 pulgadas. Y la guinda la pone la inscripción colocada sobre el pilar B, el de la puerta, en donde se puede leer “Anniversary. Limited Edition”.

Esas tonalidades se transmiten hacia el interior con la incorporación de varias piezas por el habitáculo terminadas en aluminio mate. Aunque a mí lo que más me llamó la atención fueron esos excelentes asientos, con muy buen agarre en los laterales, reposacabezas integrados y una esencia muy deportiva. Sin olvidar que en los umbrales de las puertas también se presentan grabados para esta edición limitada.

Los motores del SEAT Ibiza FR Aniversario
Uno de los aspectos, y quizás de los más importantes, que nos había dejado sin conocer SEAT en su primera información sobre este FR Aniversario era su gama de motores que iban a estar disponibles. Finalmente, la marca española se ha decantado por incluir exactamente los mismos que están disponibles en el acabado FR, del que toma prestado también todo su equipamiento de serie.
Por tanto, este SEAT Ibiza FR Aniversario lo encontraremos con el motor 1.0 TSI de tres cilindros que cuenta con una potencia de 115 CV. Ojo con esto último porque es importante conocer que se ha actualizado recientemente este propulsor por una nueva normativa europea, por lo que suma otros 5 CV más. Y, además, lo podremos escoger tanto con cambio manual de seis velocidades como con el automático DSG de siete velocidades.

Por encima, para aquellos que busquen un modelo mucho más prestacional, pese a que el anterior le va bastante bien al utilitario, cuentan con el 1.5 TSI de 150 CV. En este caso ya hablamos de una arquitectura de cuatro cilindros y como es evidente, unas prestaciones mucho mejores. Y en su caso siempre va en conjunto con la DSG antes mencionada.
Aprovechando este lanzamiento también se han modificado unos pequeños detalles en el acabado FR que afectan a esta edición limitada del SEAT Ibiza. Se trata de la incorporación de los sensores de aparcamiento traseros, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de velocidad inteligente y el asistente de somnolencia. Sin olvidar que también se incorporaron mejoras en el sistema de infoentretenimiento.

Precios del SEAT Ibiza FR Aniversario
El otro aspecto importante que nos quedaba por conocer de este SEAT Ibiza FR Aniversario era su precio definitivo. Pues configurado con el motor 1.0 TSI de 115 CV y el cambio manual, la opción más asequible, la tarifa es de 23.040 euros, aunque con los descuentos promocionales actuales podría bajar hasta los 17.980 euros.
En caso de querer el cambio automático DSG en vez del manual antes mencionado debes conocer que hay que sumar al precio anterior 2.980 euros. Lo que no se ha comunicado es el precio final del TSI de 150 CV, pero estimamos que rondará los 28.500 euros (sin los descuentos y promociones aplicados).

Toma de contacto con el SEAT Ibiza FR Aniversario
En un pequeño trayecto que va desde la fábrica de Martorell hasta la Villa Olímpica de la capital catalana pude probar este SEAT Ibiza FR Aniversario. Mi unidad de pruebas estaba bien vitaminada pues contaba con el motor TSI 150 CV. Y hay que indicar que los cambios en esta edición limitada se centran en aspectos estéticos, pues el utilitario español mantiene su misma configuración de chasis.

¿Esto qué significa? Pues que encontraremos un tarado muy deportivo, con una capacidad dinámica que le coloca por méritos propios entre los mejores de su segmento. Y con este motor, además, muy sobrado de potencia en todos los aspectos, para pasárselo muy bien en una buena carretera de curvas.
Te puede interesar
SEAT lanzará su microcoche eléctrico “Minimó” en 2025
Prueba y opinión del SEAT Ateca: precio, medidas, interior y en stock con SEAT Flex
Exposición de Mujeres pioneras en el mundo del automóvil en Casa SEAT durante septiembre