Mazda 6 2017: primera prueba y opinión

Después de nuestra visita a Barcelona para nuestra toma de contacto con el nuevo Mazda 6 2017, os mostramos las primeras impresiones al volante. ¿Qué ha cambiado respecto a la generación anterior? ¿Cómo va el coche?

Mazda 6

Acudimos a la cita que nos había preparado Mazda en Barcelona para conocer el nuevo Mazda 6 2017 tanto en su carrocería sedán como familiar. A primera vista pocos cambios en el exterior, aunque acertados. Los más destacados están tanto en el interior como en la mecánica, que se traducen en el manejo del coche.  

Qué cambia en el exterior del Mazda 6 2017

El buque insignia de Mazda, que fue uno de los primeros modelos de la marca en implementar la filosofía del diseño KODO (“alma en movimiento”) junto al CX-5, presenta en su versión 2017 pocos cambios en el exterior. Sigue llamando la atención por una belleza sencilla y elegante y unas líneas sinuosas, y por detalles como la parrilla con forma 3D, por los grupos ópticos delanteros y traseros con tecnología LED más afilados, los pasos de rueda poderosos y la cabina estilo cupé.

Mazda 6

Ahora el Mazda 6 lleva una nueva cámara delantera prácticamente indetectable que contribuye tanto a la lectura de señales de tráfico, como a la protección de los peatones en caso de impacto, además de intervenir en el funcionamiento de otros sistemas de seguridad activa inluidos en el sistema i-ACTIVSENSE, entre los que se podría citar el frenado automático.

Podríamos destacar la mejora realizada en los retrovisores, que además de incorporar la señal luminosa en la carcasa, ahora se pliegan automáticamente cuando apagamos el motor y cerramos el coche. En cuanto a las llantas, están disponibles con 17 o 19 pulgadas. También se ha introducido un nuevo color para la carrocería, el Machine Grey.

Mazda 6

Qué cambia en el interior del Mazda 6 2017

Respecto a la generación anterior, encontramos algunos cambios en el interior como el volante de nuevo diseño, con botones más intuitivos y realizado en cuero de alta calidad, más agradable al tacto y que además es calefactable en las unidades que se comercializan fuera de España. Ahora está situado en posición completamente central para el conductor en el puesto de mando, por lo que éste no tendrá que hacer apenas esfuerzo para conducir. Así se fatigará menos, además de poseer una visibilidad óptima.

La pantalla táctil en color no ha variado de tamaño, aunque ahora ofrece mayor resolución y funcionalidad.  A aumentar la calidad percibida también contribuyen los asientos mejorados con función de memoria y más ergonómicos, además de los guarnecidos de puertas y salpicadero. Además, los cinturones traseros aplican menos presión y resultan más confortables para los pasajeros. Los componentes del asiento trasero han sido reforzados, para evitar que la carga del maletero pueda llegar a invadir el habitáculo en caso de impacto.   

Mazda 6

Otra novedad importante en el interior es la introducción del Head Up Display en color, completamente regulable para que quede a la altura que el conductor necesite, y que incluye información esencial, como las indicaciones del navegador, la velocidad a la que circulamos, o la velocidad máxima de la vía.

En cuanto a los motores, sin novedades respecto a lo conocido hasta ahora. Dos diésel y dos gasolina: 2.0 G 145 CV, 2.5 G 192 CV, 2.2 D 150 CV y 2.2 D 175 CV.

Mazda 6

Otras novedades del Mazda 6 2017: GVC

El Mazda6 2017 está más refinado que nunca, con innovaciones en la tecnología de supresión de la detonación diésel y el control de la sobrealimentación del turbocompresor (entre otras), que ahora se encuentran disponibles también con el motor 2.2 l. SKYACTIV-D.

Los ingenieros han trabajado a conciencia por llevar el “Jinba Ittai” de Mazda a su máximo exponente en el Mazda 6. El concepto, que significa “fusión entre el jinete y su caballo”, es una expresión que se remonta al ritual japonés del Yabusame, en el cual un arquero demuestra su destreza disparando una flecha a una diana mientras galopa a caballo, controlando al animal con las rodillas. Para tener alguna posibilidad de acertar en el centro de la diana, debe existir una armonía perfecta entre el jinete y el caballo. En su día, fue el concepto en el que se inspiró el cambio de marchas rápido y preciso del mítico Mazda MX-5, su respuesta directa y la agilidad que lo han convertido en una leyenda viva.

Mazda 6

Traduciendo este concepto a la mecánica del coche, hablamos sobre todo del G-Vectoring control (en adelante, GVC), que nace de la búsqueda de transiciones más fluidas entre las fuerzas de aceleración que se producen al acelerar, frenar y girar. Es el único sistema en su género que ajusta el par del motor en función del movimiento del volante. Favorece un comportamiento más suave y eficiente del vehículo y aporta un control unificado sobre las fuerzas laterales y longitudinales, que optimiza la carga que recibe cada una de las ruedas.

Cuando el conductor empieza a girar el volante, digamos a la entrada de una curva, el GVC utiliza par del motor para generar una fuerza G de deceleración. Con ello, desplaza parte de la carga hacia las ruedas delanteras e incrementa el agarre de los neumáticos, mejorando la respuesta. Después, cuando el conductor mantiene un ángulo de giro del volante constante durante la curva, el GVC recupera el par de aceleración del motor, con lo cual devuelve la carga a las ruedas traseras; de este modo, potencia la estabilidad.

Mazda 6

El GVC actúa en situaciones de conducción muy variadas, sea cual sea la pericia del conductor: a alta y baja velocidad, en tramos rectos o en carreteras, con lluvia, hielo o nieve, e incluso durante las maniobras de emergencia. La comunicación entre el conductor y su coche resulta más eficiente y a la vez hay mejoras en el confort, puesto que las transiciones “naturales”, más fluidas, de las fuerzas g reducen los movimientos de la cabeza y el cuerpo de los ocupantes.

El GVC es compatible con las tecnologías SKYACTIV como SKYACTIV Chassis y la carrocería SKYACTIV-Body. Se trata de un sistema de control por software que no añade un peso significativo. Equipado por primera vez en el Mazda 6 2017 de serie para todas sus versiones, se incorporará también en el Mazda 3 de forma inmediata. Progresivamente, se implementará en el resto de la gama cuando vaya recibiendo actualizaciones.

Mazda 6

En el apartado de seguridad, la nueva cámara delantera ya mencionada que sustituye al láser infrarrojo del modelo anterior, permite mejoras en el sistema avanzado de frenada en ciudad y el sistema de frenada de emergencia (SBS). Así, ahora el sistema de frenada en ciudad actúa  hasta los 80 km/h cuando antes se quedaba en los 30 km/h. Además es capaz de detectar peatones y no sólo vehículos (y funciona también marcha atrás hasta los 8 km/h). El SBS actúa deteniendo el coche por completo si es necesario, en caso de impacto inminente y si tras los avisos el conductor no actúa.

Primera toma de contacto con el Mazda 6 2017

En Barcelona pudimos probar dos versiones del Mazda 6 2017 para nuestra primera prueba de contacto: Skyactiv-D de 150 CV (el que se espera que sea el motor más vendido) y el de 175 CV asociado al cambio automático y con tracción total inteligente. Ambos, con carrocería familiar.

Mazda 6

Nos montamos en el primer coche con una pregunta clara en mente: ¿Se notarán los cambios realizados por los ingenieros? Pues… vayamos por partes. Los asientos son extraordinariamente cómodos, envuelven a la perfección la espalda y el costado. El reglaje tanto de asiento como de volante es muy sencillo y al menos para un conductor de estatura media como yo, una vez adoptada la postura correcta al volante la visibilidad es muy buena. El cuadro está a simple vista y la iluminación es óptima. En cuanto a los mandos, está todo a mano y ayuda a un manejo muy intuitivo. La pantalla ahora se ve mejor respecto al modelo anterior, y en general las opciones de conectividad son buenas.  

Nos ponemos en marcha y la primera impresión es que se trata de un coche verdaderamente silencioso. Gracias al Natural Sound Smoother, que ya se introdujo recientemente con el motor 1.5 l. SKYACTIV-D del Mazda3, la rumorosidad es mínima. Esta tecnología utiliza un bulón dinámico insertado en los pistones, para así suprimir el ruido del motor diésel en la banda de 3,5 kHz. Se trata de la frecuencia más molesta para el oído en el habitáculo, la que corresponde al arranque del motor o cuando vamos acelerando gradualmente.

Mazda 6

Ambos motores funcionan a la perfección desde parado y se muestran especialmente elásticos; en el caso del 175 CV la sensación es casi de ir conduciendo un gasolina atmosférico. Ambos también poseen una entrega de par rápida y precisa en respuesta a presiones mínimas del acelerador, aunque la aceleración es suave y lineal, sin tirones ni vibraciones. El coche acelera tal y como uno espera, refinando esa comunicación Jinba Ittai bidireccional entre el conductor y su coche. El 150 CV es más que suficiente tanto para el día a día como para desplazamientos largos, por su dinamismo y su consumo contenido. Aunque, si te merece la pena la diferencia de precio y quieres un extra de brío, elige el 175 CV.  Respecto a las transmisiones, es cierto que el cambio automático es rápido y preciso, pero sin duda alguna me quedaría con el manual. No sólo por el romanticismo de la conducción, sino porque demuestra con creces su herencia del Miata.  

Quizá Mazda incluya en un futuro próximo un motor de acceso menos potente y aún más accesible. Ya que su peso en orden de marcha es de los más bajos en su clase (a partir de 1300 kg) no debería tener problemas para moverlo con solvencia.

Mazda 6

La tracción total inteligente i-ACTIV AWD, que se ofrece en los Mazda6 Wagon con motor diésel es un sistema más predictivo que reactivo, que envía potencia a las ruedas que lo necesitan y cuando lo necesitan. Anticipa las condiciones de la carretera a partir de más de 200 lecturas por segundo de 27 señales procedentes de distintos elementos: el motor, la transmisión, el comportamiento del limpiaparabrisas, la dirección, el momento de inercia y la temperatura. Al igual que el GVC, actúa sean cuales sean las condiciones de la carretera, aunque cambien con rapidez.

Volviendo a la pregunta inicial, a la espera de poder realizar pruebas en más profundidad y con otros motores de la gama,  y por resumir nuestra primera toma de contacto con el Mazda 6 2017: el trabajo de los ingenieros se ha dejado notar y mucho. De forma totalmente intuitiva (y nunca intrusiva) han sabido hacer de un coche que ya era un gran coche, sin duda un modelo mejor gracias a la tecnología pensada para el conductor y al mimo de los detalles. Cambios sutiles con resultados notables. Me parece todo un acierto.

Mazda 6

Gama y precios del Mazda 6 2017

El coche ya está en concesionarios, por un precio que parte de los 27.975 € de la versión de acceso a gama, con motor 2.0 Skyactiv-G 145 CVy cambio manual.

A continuación os mostramos los precios de la gama completa del Mazda 6 2017 sin promociones ni descuentos. Ojo: la carrocería berlina como la familiar, cuestan lo mismo.

  • 2.0 Skyactiv-G 145 CV Manual 6v Style: 27.975 €
  • 2.0 Skyactiv-G 145 CV Manual 6v Style+: 29.675 €
  • 2.5 Skyactiv-G 192 CV AT 6v Luxury Premium: 37.095 €
  • 2.2 Skyactiv-D 150 CV  Manual 6v Style: 30.175 €
  • 2.2 Skyactiv-D 150 CV  AT 6v Style: 32.175 €
  • 2.2 Skyactiv-D 150 CV  Manual 6v Style+: 31.925 €
  • 2.2 Skyactiv-D 150 CV  AT 6v Style+: 33.925 €
  • 2.2 Skyactiv-D 150 CV  AT 6v Luxury: 36.075 €
  • 2.2 Skyactiv-D 175 CV  Manual 6v Luxury: 34.445 €
  • 2.2 Skyactiv-D 150 CV  AT 6v Luxury Premium: 37.825 €
  • 2.2 Skyactiv-D 175 CV  Manual 6v Luxury Premium: 36.745 €
  • 2.2 Skyactiv-D 175 CV  AT 6v Luxury Premium: 40.135 €

Comentarios Mazda 6 2017: primera prueba y opinión

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"