Nuevo Peugeot 308 SW, buscando la popularidad de los familiares

 

Peugeot 308 SW

 

El segmento de los compactos es más solicitado por los compradores españoles, pero los familiares y en concreto los de este segmento, no alcanzan una cuota de popularidad tan alta. Con el lanzamiento del Peugeot 308 SW, la marca de león busca que una de cada tres ventas sea en carrocería ranchera.

Una fórmula que han utilizado para buscar la popularidad es el diseño. Si lo comparamos con la generación anterior la trasera tiende hacia abajo, mientras que el Peugeot 308 SW de 2008 subía como si de un monovolumen se tratara. Este aspecto le permite conseguir un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,28 Cx, otorgándole una mayor deportividad.

Peugeot 308 SW

Otra característica que se le podría aplicar al nuevo diseño del Peugeot 308 SW es la elegancia. Las líneas de la cintura empiezan en los pasos de rueda delanteros, que no son muy pronunciados, y van hacia la parte trasera de una forma muy limpia, a lo que se unen unos embellecedores cromados en los cristales. También es curioso el diseño de las barras del techo, muy finas.

Cambios respecto a la berlina

Tanto la berlina como el familiar del Peugeot 308 comparten la plataforma modular de la marca francesa llamada EMP2. Para el SW se ha estirado para sumar 11 centímetros a la distancia entre ejes, aumentado la longitud total en 33 centímetros.

Peugeot 308 SW

Si ponemos ambos modelos de lado veremos que las diferencias empiezan a partir del pilar B, ya que las puertas traseras del Peugeot 308 SW son más grandes. La banqueta de atrás también se ha colocado más lejos de los asientos delanteros (29 mm) para conseguir un mayor espacio para sus ocupantes sin perjudicar al maletero que consigue cubicar 660 litros, una referencia para su segmento.

En caso de que necesites más espacio en el maletero, un nuevo sistema “Magic Flat” colocado en los laterales del maletero permite con tan solo apretar un botón abatir los asientos (el derecho es independiente de los otros dos) y conseguir un espacio total de 1.775 litros. En la superficie del maletero encontraremos rieles de aluminio y ganchos para sujetar la carga.

Peugeot 308 SW

Las últimas señas de identidad el Peugeot 308 SW son su techo panorámico, con una superficie total de 1,69 metros cuadrados que se tapa con una cortinilla, y los faros traseros cuyo diseño termina en el lateral y que están compuestos por 48 LED (los delanteros también tienen esta tecnología).

Lo que no vamos a encontrar diferente es el puesto de conducción. El Peugeot 308 SW incorpora el i-Cockpit característico de los nuevos modelos de la firma francesa que se caracteriza por un volante pequeño y la instrumentación por encima de él. Además, se ha aligerado de botones el salpicadero concentrándolos en su nueva pantalla de 9,7 pulgadas.

Peugeot 308 SW

Estreno de motores

La presentación del nuevo Peugeot 308 SW también nos ha servido para conocer la nueva gama de motores “PureTech” que buscan competir de tú a tú con los EcoBoost de Ford. Su filosofía es la misma, baja cilindrada, tres cilindros, gasolina y con motores por encima de los 100 CV (en el caso del Peugeot 110 y 130).

Concretamente el 1.2 e-THP de 130 CV, el de 110 CV llegará en julio de este año, ha sido equipado con una inyección directa de alta presión a 200 bares y un turbo de alto rendimiento capaz de llegar a las 240.000 rpm. Su diseño es pequeño lo que unido a la rebaja de peso que ha sufrido el Peugeot 308 SW respecto a la generación anterior (140 kg) provoca unos consumos homologados 4,9 litros. En un principio saldrá sólo con caja manual de seis velocidades, aunque a principios de verano se ofertará con la automática EAT6.

Peugeot 308 SW

Este propulsor, del que más adelante contaré sus virtudes, ha conseguido un récord al conseguir completar con un depósito una distancia de 1,810 km consumiendo de media unos 2,85 litros, cifra por debajo de la homologación. Está claro que la prueba se hizo en condiciones ideales y a una velocidad media de unos 60 km/h, pero aun así es reseñable.

El resto de opciones de motorizaciones son diésel, en un rango de potencias que van desde los 92 CV hasta los 150 CV. Me gustaría destacar los dos BlueHDi de 120 y 150 CV porque son los emblemas de Peugeot y cumplen ya con la normativa Euro 6. Gracias a la combinación del catalizador Selective Catalytic Reduction (SCR) y el Filtro de Partículas con aditivo Ad Blue (FAP) se consigue reducir en un 90 % los NOx para conseguir unas emisiones muy bajas.

Peugeot 308 SW

En conjunto, y pocos coches del mercado pueden decir esto, tanto los motores de gasolina como los de gasóleo se sitúan por debajo de los 120 gr/km, lo que les permite eludir el impuesto de matriculación.

Motores del Peugeot 308 SW

Modelos

Combustible

Potencia

Aceleración

Velocidad Máxima

Consumo

Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

1.2 e-THP Puretech

Gasolina

130 CV

10 s

205 km/h

4,9 litros

113 gr/km

1.6 HDi

Diésel

92 CV

12,8 s

181 km/h

3,9 litros

102 gr/km

1.6 e-HDi

Diésel

115 CV

11,3 s

193 km/h

3,7 litros

95 gr/km

1.6 BlueHDi

Diésel

120 CV

10,1 s

194 km/h

3,2 litros

85 gr/km

2.0 BlueHDi

Diésel

150 CV

8,9 s

215 km/h

3,9 litros

103 gr/km

 

Tecnologías del Peugeot 308 SW

La gama de motores PureTech no ha sido el único estreno que ha traído bajo el brazo el Peugeot 308 SW. Por un lado tenemos el Park Assist, que nos ayuda a estacionar el vehículo tanto en huecos en paralelo como en batería. Mediante sensores e indicaciones, el sistema va girando el coche dejando para el conductor sólo el manejo de los pedales, pudiendo recuperar el control en cualquier momento. Lo encontraremos en todos los motores en los acabados más altos como opción.

Peugeot 308 SW

La otra novedad será muy apreciada para aquellos que quieran un toque más de deportividad en su Peugeot 308 SW. Se llama Driver Sport Pack y mediante un botón cambiamos por completo la naturaleza del coche: la dirección se hace más precisa, el pedal del acelerador es más sensible, la sonoridad aumenta en el interior mediante un amplificador digital, la instrumentación cambia a color rojo y se muestran parámetros en el centro del panel como la sobrealimentación, la potencia entregada, la aceleración longitudinal y transversal. Este sistema estará disponible en las motorizaciones 1.2 e-THP 130 y 2.0 BlueHDi 150 como opción en el acabado Allure.

Estos dos nuevos elementos se unen al Driver Assistance Pack que hereda de la berlina y con el que podemos controlar la velocidad y ajustarla a nuestro gusto, marcar la distancia en segundos con el coche que nos precedes, alertarnos de una posible colisión de forma sonora y visual, además de la posibilidad de realizar una frenada de emergencia ante una colisión inminente.

Peugeot 308 SW

Luego quedarían las opciones de conectividad. Peugeot ofrece para el 308 SW una llave 3G Plug & Play que conectada en el USB de la guantera permite disfrutar de las Peugeot Connect Apps. Estas son aplicaciones diseñadas específicamente para los coches franceses como pueden ser la Guía Michelin o TripAdvisor con información turística o la aplicación Coyote que nos avisa de radares fijos y móviles a través de una comunidad de usuarios.

A parte de las que van en el coche, Peugeot ofrece MyPeugeot y Scan My Peugeot para teléfonos inteligentes. Con la primera podemos ver donde se encuentra el coche, consultar el kilometraje o el consumo, mientras que con la segunda tendremos un manual interactivo que se activa al realizar una foto sobre alguna parte del coche.  

Peugeot 308 SW

Prueba dinámica

Después de salir con un calor más propio del comienzo del verano, Francia nos recibió con sol pero con una temperatura más baja. Allí nos esperaba el nuevo Peugeot 308 SW con el que pudimos hacer bastantes kilómetros, algo que se agradece, por la región de Normandía.

El primer motor que pude probar fue el 2.0 BlueHDi con el nuevo cambio automático que llegará en verano. Es un propulsor que entrega la potencia de una forma muy suave, llegando a pensar en algún momento que no tiene 150 CV. Al final podrás comprobar que poco a poco el coche va cogiendo bastante velocidad. Los consumos, teniendo en cuenta que combinamos bastantes carreteras secundarias con algunos tramos de autovía, se posicionaron en unos 6,5 litros. Pienso que quizás como más autovía se podrían conseguir los 5 litros fácilmente.

Peugeot 308 SW

Después de dejar el diesel más potente de la gama pasamos a la novedad de la presentación, el 1.2 e-THP Puretech. Gracias a sus tres cilindros tiene un sonido muy bonito que no llega a molestar dentro del habitáculo. Esta circunstancia no le impide tener una sexta, que pese a que está incluida para bajar consumos, tiene fuerza suficiente si en un momento necesitas más potencia.

Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el Driver Sport Pack y tras pulsar el botón con la letra “S” empezó la diversión. La dirección, que ya de por si es bastante buena, se endurece para hacer mejor las curvas y el sonido, pese a ser artificial, hace que por momentos te creas que aquello emana del motor, sin duda todo un acierto. Lo malo, al igual que le pasa a los EcoBoost de Ford, es que los consumos son altos cuando vas por tramos de alta velocidad (yo hice 7,3 en la ruta).

Peugeot 308 SW

Al día siguiente con el reposo de una noche de descanso me monté en el otro motor BlueHDi, el 1.6 BlueHDi, y tras unos pocos kilómetros tanto mi compañero como yo coincidimos en nuestros pensamientos “este va a ser el más vendido”. Es un propulsor algo más alegre que el 2.0, da apariencia de tener más caballos, pero cuando terminas el recorrido y ves el consumo medio la cosa cambia mucho: 4,7 litros.

En cuanto al i-Cockpit no puedo decir que sea mi opción ideal, pero es un sistema que tiene sus virtudes y que con el tiempo es fácil acostumbrarse. El volante pequeño quizás te haga girar demasiado en tus primeras curvas, pero en cuanto le coges la medida se maniobra muy bien. Lo malo es que tuve que ponerle un poco más bajo de lo normal para poder leer todo el panel de instrumentación. En cuanto a la idea de limpiar el salpicadero de botones me parece muy correcta, aunque creo que los mandos de la ventilación los hubiera dejado fuera de la pantalla.

Peugeot 308 SW

Precios del Peugeot 308 SW

El nuevo Peugeot 308 SW ya admite pedidos en los concesionarios, aunque las primeras unidades no empezarán a entregarse hasta el 12 de mayo. Para su lanzamiento dispone de un descuento de 2.200 euros, que puedes unir a los 1.000 € del Plan Pive y los 1.200 € por financiarlo.

Precios del Peugeot 308 SW

Gasolina

 

 Nuevo 308 SW Access  1.2 e-THP 130 PureTech

    18.050 €

 Nuevo 308 SW Active 1.2 e-THP 130 PureTech

    19.700 €

 Nuevo 308 SW Allure 1.2 e-THP 130 PureTech

    21.750 €

 Diesel

 

 Nuevo 308 SW Access 1.6 HDI 92

    17.850 €

 Nuevo 308 SW Access 1.6 e-HDI 115

    19.250 €

 Nuevo 308 SW Active 1.6 HDI 92 FAP

    19.500 €

 Nuevo 308 SW Active 1.6 e-HDI 115

    20.900 €

 Nuevo 308 SW Active 2.0 BlueHDi 120

    21.300 €

 Nuevo 308 SW Active 2.0 BlueHDi 150

    22.750 €

 Nuevo 308 SW Allure 1.6 e-HDI 115

    22.950 €

 Nuevo 308 SW Allure 2.0 BlueHDi 150

    24.800 €

 Nuevo 308 SW Allure 2.0 BlueHDi 150 Automático

    26.000 €

 

Peugeot 308 SW

Acabados del Peugeot 308 SW

Access

--- Climatización Manual

--- Radio CD RD 45 frontal MP3 con mando bajo el volante, 4 altavoces y 2 tweeters

--- Kit Manos Libres Bluetooth + toma USB + toma jack + 1 toma 12 v

--- Regulador / limitador de velocidad

--- Ordenador de viaje

--- Control de estabilidad (ESP)

--- Control de tracción (ASR Perfo)

--- Detección de sub-inflado indirecta

--- Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina

--- Asientos delanteros regulables en altura

--- Sistema Magic Flat para abatir asientos traseros desde maletero

--- Elevalunas eléctricos delanteros

--- Llantas de acero 15" con embellecedor Ámbar

--- Rueda de repuesto de tipo Galleta

--- Faros diurnos LED

--- Retrovisores exteriores eléctricos

--- Guantera refrigerada y luz

--- Volante compacto, regulable en altura y profundidad

 

Business Line (sólo para empresas, añade al Access)

--- Pantalla táctil Radio trituner sin cd + sonido Arkamys + 6 Altavoces y Streaming audio

--- Climatización Manual integrada en pantalla táctil

--- Volante de cuero compacto multifunción

--- Elevalunas eléctricos traseros

--- Función Hill Assist (Ayuda al arranque en pendiente)

 

Active (añade al Business Line)

--- Climatizador automático bi-zona con mandos en pantalla táctil

--- Detector de obstáculos trasero

--- Parabrisas acústico con sensor de lluvia y luz

--- Limpiaprabrisas automático

--- Encendido de luces automático

--- Follow me home

--- Retrovisor interior electrocromo (fotosensible)

--- Llantas de Aleación Quartz 16"

 

Allure (añade al Active)

--- Navegador integrado en pantalla táctil

--- Función Jukebox 7Gb con 2nda toma USB

--- Pack ambiente: plafonier con led de ambiente, iluminación delantera de los pies, iluminación interior de recibimiento y exterior en función de la luminosidad.

--- Trampilla de acceso al maletero con reposabrazo central para asientos traseros

--- Freno de mano eléctrico

--- Raíles de aluminio en piso maletero

--- Segunda toma 12V.

--- Barras de techo Aluminio

--- Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, abatibles eléctricos

--- Detector de obstáculos trasero y delantero

--- Paragolpes delantero específico Allure

--- Contorno de lunas cromado

--- Lunas laterales traseras y luneta trasera sobre tintadas

--- Faros Full Led Tecnology

--- Faros antiniebla

--- Llantas de Aleación Rubí 17"

Peugeot 308 SW

En Auto10 || Prueba: el nuevo Peugeot 308 pide paso

Fotos Nuevo Peugeot 308 SW, buscando la popularidad de los familiares

Comentarios Nuevo Peugeot 308 SW, buscando la popularidad de los familiares

  •  
    Avatar de fran.
    fran 11/04/2014 10:39:34

    Me parece un diseño muy acertado por parte de Peugeot.

  •  
    Avatar de pepe33.
    pepe33 11/04/2014 11:04:11

    Tiene muy buena pinta, si señor!

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"