Nuevo Peugeot 508: nueva cara, más equipamiento y menos consumo

Peugeot 508 berlina

Peugeot renueva su gama 508 con una actualización que afecta al diseño exterior, a las posibilidades de equipamiento y a la oferta de motores, con nuevas e interesantes versiones en gasolina –1.6 THP de 165 CV– y en diésel –2.0 BlueHDi de 150 CV–, así como una variante del 508 RXH con el motor 2.0 BlueHDI de 180 CV que se añade a la opción híbrida. Lo hemos probado en la presentación internacional en Mallorca.  

Los cambios del Peugeot 508 por fuera

Todas las carrocerías disponibles del Peugeot 508, la berlina, el familiar SW y el RXH, reciben una nueva parrilla con nuevos grupos ópticos, con faros completos LED de serie en las versiones GT,  y opcionales en los Active y Allure (desde unos 850 €). También son nuevos los pilotos traseros a base de LEDs.

 

Paragolpes y capó se han rediseñado, lo que afecta ligeramente a las dimensiones: sin cambios en la distancia entre ejes, de 2,82 metros para todas las carrocerías, el Peugeot 508 berlina aumenta la longitud en casi 4 centímetros, mientras que el 508 SW sólo gana dos centímetros, y el RXH se mantiene prácticamente igual.

Visualmente el nuevo diseño del frontal le hace ganar al Peugeot 508 algo de fuerza, aunque como suele suceder cuando un modelo recibe un restyling o una actualización de cara a los últimos años de su vida comercial antes de que llegue su sustituto, los cambios no le alejan tanto del modelo saliente.

El nuevo Peugeot 508 por dentro: más equipamiento

En el interior, al menos en lo que se refiere al diseño, más allá de nuevos materiales y tapicerías los cambios son menos relevantes que en la carrocería. Y como el ligero aumento en dimensiones se debe principalmente a los paragolpes, tampoco hay novedades en cuanto a habitabilidad: el Peugeot 508 sigue siendo un coche en la media de la categoría en cuanto a amplitud para los pasajeros y espacio de carga, aunque sobresale por el confort de marcha que ofrece el aislamiento acústico y lo bien que las suspensiones absorben los baches.

 

Peugeot 508 berlina

Lo interesante llega con las nuevas posibilidades de equipamiento. Desde las versiones Active se monta de serie una pantalla táctil de 7 pulgadas que ha permitido eliminar algunos mandos y liberar un pequeño espacio en la consola entre los asientos, aunque en este aspecto se sigue echando en falta en el puesto de mando del Peugeot 508 más huecos para vaciarse los bolsillos.

 

Peugeot 508 berlina

Se mantienen los mandos de las funciones principales del vehículo en la consola central, bajo la pantalla, desde la cual se puede acceder a un menú de aplicaciones Peugeot Connect Apps –requiere una llave 3G para conexión que se conecta al puerto USB, y el pago de un abono anual– con informaciones como tráfico, calendario, precios de combustible en las gasolineras cercanas, plazas de aparcamiento o la aplicación Coyote para mostrar información sobre la ubicación de radares.

Peugeot 508 RXH

Además, llegan al nuevo Peugeot 508 la cámara de visión trasera para la ayuda al aparcamiento, y el control de presencia en ángulo muerto.

La gama se configura en cuatro versiones de acabado para el Peugeot 508 berlina y el Peugeot 508 SW, más la versión RXH con equipamiento específico. Las cuatro versiones se denominan Access, Active, Allure y GT. Todas llevan de serie aire acondicionado, control de velocidad de crucero, ayuda al arranque en pendiente, banqueta trasera abatible asimétricamente, volante multifunción y cuatro elevalunas eléctricos.

 

Peugeot 508 RXH

El acabado Active es más interesante, pues por 1.500 euros (en los motores que se ofrecen con ambas versiones) añade entre otras cosas climatizador automático, llantas de 17 pulgadas de aleación, luces automáticas, sensor de lluvia, pantalla táctil, bluetooth y sensores de parking traseros. Las versiones Allure suman a este equipamiento el sistema de apertura y arranque manos libres, freno de estacionamiento eléctrico, llantas de diseño específico, navegador, sistema Peugeot Connect y head-up display. En los GT son de serie además los faros completos LED, el sensor de parking delantero, las llantas de 18 pulgadas y una decoración específica.

Nuevo motor de gasolina

Confirmado que no habrá versiones PureTech con el interesante motor de 3 cilindros como acceso a la gama de gasolina –de momento no llega el 1.6 VTi de 120 CV que sí se ofrece en otros mercados–, los que busquen un Peugeot 508 que funcione con este tipo de combustible tienen como opción el nuevo motor 1.6 THP de 165 CV, que sustituye a la anterior versión de 155 CV.

 

Peugeot 508 RXH

Tiene inyección directa, turbocompresor y start-stop, y está disponible con cambio manual o la nueva caja EAT6 automática, ambas de seis velocidades. Con más potencia y par, mejora las prestaciones del anterior, y consigue una rebaja en el consumo para quedarse en 5,6 l/100 km de media. Un motor de buenas prestaciones y muy agradable de conductor, pero con el 2.0 HDI de 140 CV muy cercano en precio: por apenas 800 euros más tiene prestaciones suficientes y un consumo real que estará en torno a los 2 litros menos. Y ya se sabe que en este tipo de coches, con los que normalmente se realizan muchos kilómetros al año, los clientes prefieren diésel.

Cuatro versiones diésel

En la gama HDI se mantiene el 1.6 e-HDI de 115 CV como motor de acceso, en versión manual o con la caja robotizada. Puede ser un mínimo aceptable si buscas el menor precio posible y no necesitas mucho equipamiento, pero la diferencia en prestaciones con el 2.0 HDI de 140 CV es mayor que la que existe en precio, y compensa invertir los casi 1.500 euros de diferencia pues, además, en una utilización real el 2.0 HDI gastará menos.

 

Es novedad la versión 2.0 BlueHDI de 150 CV, que cumple la normativa Euro6. Convivirá unos meses con el HDI de 140 CV –que es Euro5– hasta que desaparezca este último, y entonces lo lógico sería que se ofreciese combinado con más versiones de acabado que únicamente el Allure.

Estas dos versiones, el HDI de 140 CV y el BlueHDI de 150 CV coparán la mayoría de las ventas del nuevo Peugeot 508. Las diferencias entre ellos en prestaciones no son como para decidirse por uno o por el otro. Sí lo será el hecho de que el BlueHDI añade un sistema de descontaminación de óxidos de nitrógeno que funciona con aditivo Adblue – con lo que ello conlleva: repostar Adblue en las revisiones, un "filtro" añadido que a la postre implica un mantenimiento–, y el hecho de que el 140 CV se ofrezca sólo con acabado Active, y el de 150 CV en versión Allure, lo que deja la diferencia de precio en casi 3.800 euros.

 

Peugeot 508 RXH

A su favor, y a falta de unidades de pruebas del HDI de 140 CV en este nuevo 508, en la toma de contacto me ha parecido que el BlueHDI de 150 CV es más suave en su funcionamiento que el HDI de 140 CV que sí he conducido en las dos versiones de carrocería del 508 al que sustituye este nuevo modelo. El 2.0 BlueHDI de 150 CV es un motor muy equilibrado para un coche como el Peugeot 508, con buen empuje desde bajo régimen, capaz de mover el coche con agilidad incluso cargado. El consumo medio durante nuestra prueba, con dos pasajeros y carreteras muy viradas con mucho tráfico y algo de autopista, se quedó en 6,8 l/100 km.

Peugeot 508 RXH: ahora también con motor HDI

Desaparecen de la oferta para España –sí se venderán en otros mercados– la versión de 163 CV del 2.0 HDI, así como el 2.2 HDI de 204 CV, y entra en juego un interesante 2.0 HDI de 180 CV asociado únicamente a un cambio automático de 6 marchas, que se combina con los acabados GT y Allure, y que como novedad importante se ofrece también como alternativa a la versión Hybrid4 en el Peugeot 508 RXH, la variante con carrocería familiar adaptada para circular por pistas y caminos.

 

Peugeot 508 RXH

La diferencia de precio con el híbrido, que mantiene el mismo sistema de propulsión –un motor HDI en el eje delantero y un motor eléctrico en el trasero, para totalizar 200 CV– es de 3.500 euros. Y como sucedía en la anterior gama del Peugeot 508 con la versión 2.2 HDI, este 2.0 HDI de 180 CV utiliza un eje delantero más sofisticado, con suspensiones de paralelogramo deformable en vez de McPherson.

 

Peugeot 508 RXH

Salvo por lo que aportan los nuevos motores, el 508 no cambia en cuanto a comportamiento dinámico. Sigue siendo un coche capaz de ofrecer un buen confort de marcha sin recurrir a suspensiones de tarado muy blando, a lo que ayuda un habitáculo muy bien insonorizado, un puesto de conducción correcto y mandos de accionamiento muy suave. Entre las nuevas berlinas que llegan al mercado antes de finales de año, y con las que competirá el nuevo Peugeot 508, destacan el nuevo Volkswagen Passat, la referencia en la categoría sin llegar a las berlinas de las marcas Premium, o el esperado Ford Mondeo.

 

Comentarios Nuevo Peugeot 508: nueva cara, más equipamiento y menos consumo

  •  
    Avatar de Aridane.
    Aridane 14/09/2014 23:48:59

    He de dar la enhorabuena a los de Peugeot porque creo que sus diseños son los mas bonitos desde hace mas de una década, al menos a mi gusto. Este nuevo estilo que lleva la marca del leon, muy queriendose acercar a los germanos,está siendo una de las mejores, hasta ahora; no soy especialmente amante de marcas francesas, y en especial lo que hasta hace poco hacía esta marca,el cambio del 307,(horrible si lo comparamos con su antecesor),las siguientes versiones del 207/208,(hasta la llegada del actual, no le encontraba atractivo por su poca diferenciay etc, además de dejar de fabricar un modelo casi único como fue el 1007,con su peculiar puerta deslizante y que me paricía un modelo innovador que seguro hoy tendría bastante público.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 15/09/2014 10:57:14

    Estoy de acuerdo contigo, Aridane, aunque en mi opinión particular este 508 no sea precisamente el mejor ejemplo. Pero es lógico: no es lo mismo diseñar un modelo nuevo que "lavarle la cara" a uno ya existente para que aguante un par de añitos. Lo que de verdad da una medida del actual diseño de Peugeot son sus últimos modelos... y los concept-car que presentan en los salones. Y este año en París nos esperan novedades. Al tiempo.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"