Nuevo Toyota Prius 2016, prueba y opinión

Primer contacto con el nuevo Toyota Prius 2016, meses antes de su llegada a los concesionarios. Es más divertido de conducir, aún más eficiente y con más tecnología.

Toyota Prius 2016

Hemos tomado contacto y conducido el nuevo Toyota Prius que sustituirá al actual en primavera de 2016. Cuenta con muchas mejoras de chasis, habitabilidad, eficiencia y tecnología, además de un posicionamiento más premium. Nos ha encantado la gran mejora en sensaciones de conducción, unida a una ligera mejora en eficiencia real. Anuncia 3,3 l/100 km con el acabado para España.

Toyota Prius 2016

Nuevo posicionamiento desde 29.990 €

La cuarta generación del Toyota Prius tendrá una posición en el mercado más exclusiva que las anteriores. El Prius será el vehículo escaparate de la tecnología de Toyota y se venderá con un solo acabado con todo el equipamiento posible de serie por un precio de 29.990 euros, con las únicas opciones de color y tapicería de cuero por 1.500 euros. El cliente del nuevo Toyota Prius será el amante de la tecnología que quiera el coche híbrido más avanzado y que más se desmarque del resto. Se aceptarán pedidos desde abril y las entregas serán a partir de mayo.

Toyota Prius 2016

Adiós al taxi

De hecho, el nuevo Toyota Prius no se homologará como taxi en las dos ciudades que es necesario, Madrid y Barcelona. Se posicionará un poco más abajo el actual Toyota Prius+ de siete plazas para dirigirlo a este gremio.

Toyota Prius 2016

Nueva plataforma TNGA

A simple vista, el cambio más importante es la nueva carrocería, pero lo que verdaderamente diferencia a esta nueva generación del Toyota Prius es la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture). Es el primer modelo en utilizarla y será la base de futuros modelos en la nueva política de Toyota con muchas más sinergias entre las diferentes gamas a nivel mundial.

Toyota Prius 2016

Más rígido y estable

Lo que trae la plataforma TNGA al Prius es una rigidez un 60% superior, un centro de gravedad 2,5 cm más bajo y la adopción de mejores esquemas de suspensión, sobre todo en la parte trasera. El comportamiento, la seguridad y el confort se ven mejorados. Todo ello aumentando la habitabilidad y el espacio de carga.

Toyota Prius 2016

Nuevo diseño exterior

El Toyota Prius, buscando la mayor aerodinámica posible y un aspecto diferenciador, ha tenido siempre una imagen controvertida y la cuarta generación también. Se busca que sea reconocible desde el primer vistazo, totalmente diferente a la norma y a la vez más funcional y aerodinámico. A Toyota no le importa que no guste a todo el mundo, porque al cliente objetivo le encantará como le hace destacar.

Toyota Prius 2016

Cuánto mide el nuevo Toyota Prius

En el plano objetivo, el nuevo Toyota Prius es 6 cm más largo que el anterior llegando a los 4,54 metros. Es 2 cm más bajo quedándose en 1,47 metros y 1,5 cm más ancho, hasta 1,76 m. El frontal es más afilado y el parabrisas empieza mas abajo, con una curvatura del techo que deja la parte más alta 17 cm más atrás que el anterior. El resultado, cuando te acercas a él, es de un coche más estilizado a la vista sin ser mucho más largo.

Toyota Prius 2016

Mejoras en el motor de gasolina

La base del nuevo motor térmico es la misma que el de la tercera generación, un cuatro cilindros de gasolina de 1,8 litros, de ciclo Atkinson que entrega 98 CV y 142 Nm de par. Para aumentar la eficiencia se ha mejorado la refrigeración, la fricción interior, la alimentación, el control de detonación y el control de los gases de escape. Para calentar el motor más rápidamente y bajar el consumo se utilizan los gases de escape para calentar el líquido de refrigeración. Con todo ello, este motor se convierte en el propulsor de gasolina más eficiente del mundo con un coeficiente de eficiencia del 40%.

Toyota Prius 2016

2 nuevos motores eléctricos

Los dos motores eléctricos son totalmente nuevos y más pequeños, incorporados al final de la transmisión junto al diferencial. Uno sólo hace de regenerador convirtiendo la potencia sobrante del motor térmico en electricidad para la batería. El segundo es el de tracción eléctrica y produce 72 CV y 163 Nm. Este motor también hace de regenerador cuando está en modo de frenado.

Toyota Prius 2016

Batería mejorada

La nueva batería sigue siendo de hidruro de níquel y tiene 1,31 kWh de capacidad. En algunos mercados es de iones de litio siendo 10 kg más ligera. No obstante, ofrece una capacidad de recarga más rápida y mejor refrigeración. Ahora está situada bajo el asiento trasero, lo que ha mejorado la capacidad del maletero.

Toyota Prius 2016

¿Cuánto consume el nuevo Toyota Prius?

Las prestaciones de consumos en la prueba de homologación son impresionantes. Con llanta de 15 pulgadas ha conseguido 3,0 litros/100 km, pero a España llegará sólo con llanta de 17 pulgadas y neumáticos más anchos, lo que sube el consumo a 3,3 litros/100 km, con unas emisiones de CO2 de 76 g/km.

Toyota Prius 2016

En la prueba que realizamos, con algo más de 300 km, mantuvimos un consumo por debajo de 6 litros en carreteras y autopistas, para bajar la media total por debajo de 5 litros al realizar unos kilómetros por el centro de Valencia. Tras volver a salir a la carretera dejamos el marcador en unos formidables 5,7 litros de media, contando con cruceros de 130 km/h y momentos puntuales de hasta 160 km/h. En una conducción puramente eficiente hubiéramos reducido algo más el consumo.

Toyota Prius 2016

Interior y maletero del nuevo Toyota Prius

El diseño del interior mantiene toda la instrumentación y los dispositivos centrados. Lo mejor es la nueva postura casi 6 cm más baja y con el volante menos inclinado. Los asientos delanteros son cómodos tras un largo periodo de conducción. Ha mejorado la visibilidad hacia delante.

Toyota Prius 2016

Con la misma distancia entre ejes, no hay prácticamente ganancia para las rodillas detrás o en el acceso. No es que lo necesitase, detrás hay espacio para que dos adultos vayan muy cómodos. Hay dos ambientes para elegir, con todo en negro o en una combinación de gris y negro que incluye salpicadero y tapicería.

Toyota Prius 2016

Con la recolocación de la batería debajo de los asientos traseros y la nueva arquitectura de suspensión el maletero ha crecido hasta los 501 litros. La bandeja es enrollable. Como la luneta trasera es muy inclinada, el acceso al maletero es muy amplio.

Toyota Prius 2016

Lo que más me ha gustado del nuevo Toyota Prius

La primera mejora que se aprecia es la nueva posición de conducción. El asiento del conductor, en su posición más baja, está más de cinco centímetros más bajo que en el modelo presente. Te sientes más integrado en el coche, pero además cuenta con mejor visibilidad ya que el marco del parabrisas es más bajo y los pilares obstaculizan ligeramente menos la visión. Por último, el volante ya no está tan tumbado y se agarra en una posición más natural. Sigue teniendo la instrumentación centrada, pero viene de serie con sistema Head up-Display para controlar la velocidad, batería, combustible y otras funciones importantes.

Toyota Prius 2016

También son muy evidentes las mejoras de comportamiento, fruto del centro de gravedad más bajo y las mejoras de chasis. Tiene más aplomo en los cambios de dirección con menos balanceo.

Otra mejora palpable es el confort sonoro y de funcionamiento de la mecánica. El mejor aprovechamiento de la energía eléctrica y las mejoras en la transmisión permiten que el motor no tenga que revolucionarse con tanta intensidad como antes en conducción tranquila, acelerándose de forma más progresiva y cómoda para los ocupantes.

Toyota Prius 2016

En definitiva es un Prius más agradable para el conductor, más divertido de guiar por la carretera con la serenidad y el confort mejorados. Está perfectamente indicado para una familia con su mayor maletero o como coche de empresa, pues ofrece una imagen tecnológica y de respeto por el medioambiente. En carretera consume lo que un diésel aunque con menos aceleración, en ciudad es un mechero, con una conducción plácida y silenciosa.

Toyota Prius 2016

Cosas que no me gustaron

El pedal del freno de estacionamiento está en una posición muy incómoda. Conduciendo te olvidas de él, pero podría estar más retirado y menos saliente. Pregunte al ingeniero japonés presente me dijo que se estaba pensando en poner el freno de estacionamiento eléctrico con botón en el salpicadero.

Es menos accesible para el gran público que el modelo anterior. Me gustaba la idea del concepto Prius en el que el cliente decidía desmarcase del resto como conductor responsable con el medioambiente y sin invertir mucho dinero. Ahora hay que elegir el Auris Hybrid, que está muy bien y es accesible, pero que no te hace sentirte diferente.

Con el nuevo posicionamiento más exclusivo, dudamos que sea una buena idea que no haya prácticamente posibilidades de personalización, apenas la tapicería de cuero y el color. No hay selección de llantas o un techo solar o panorámico que elegir.

Ficha técnica

Toyota Prius

Motor térmico

Gasolina turbo 4 Cil. 1.798 cm3

Potencia

98 CV a 5.200 rpm

Par máximo

142 Nm a 3.600 rpm

Potencia y par eléctrico máximo

72 CV y 163 Nm

Potencia máxima en conjunto

122 CV a 5.200 rpm

Transmisión

Tracción delantera, cambio automático de variador continuo

Frenos

Del. Discos ventilados 255 mm/ Discos 259 mm

Dimensiones exteriores

4,54 / 1,76 / 1,47 m

Depósito de combustible

43 l

Neumáticos de serie

215/45 R17

Peso en orden de marcha

1.375 kg

Capacidad maletero

501 l

Velocidad máxima

180 km/h

Acel. 0-100 km/h

10,6 s

Consumo mixto

3,3 l/100 km

Emisiones de CO2

76 g/km

Fotos Nuevo Toyota Prius 2016, prueba y opinión

Comentarios Nuevo Toyota Prius 2016, prueba y opinión

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"