Prueba Toyota Hybrid: gama de coches híbridos de Toyota


Toyota nos ha invitado a pasar dos días conduciendo toda su gama de coches híbridos, que ya se compone de cinco versiones: el utilitario Yaris hybrid, el compacto Auris hybrid, y el Toyota Prius en sus tres versiones, el convencional, el Prius+ (monovolumen) y el Prius Plug-In enchufable. Os contamos cómo van, y si interesan.

AUTOCONSULTORIO ( )
Recientemente hemos publicado la prueba en la presentación internacional del Toyota Yaris híbrido y del Toyota Prius+, en las que puedes consultar  impresiones de conducción,  galerías de fotos, vídeos y precios.  En su momento también hicimos una “prueba 10” del Toyota Auris HSD, y os contamos las novedades de la gama Toyota Prius para 2012. Y antes de su comercialización, el Prius Enchufable fue el protagonista del blog "conenchufe", en el que distintos usuarios nos narraban sus experiencias en el día a día con un coche híbrido recargable en la red eléctrica.

Ahora los hemos probado todos de nuevo en una jornada de conducción organizada por Toyota. Y para todos ellos es aplicable el plan ECONomía que acaba de anunciar la marca japonesa, y que supone una rebaja en el precio de 2.300 euros en toda la gama. Aparte, serán aplicables las ayudas que puedan ofrecer las distintas Comunidades Autónomas, o en el caso del Prius Plug-In, las ayudas que existen a la compra de vehículos eléctricos. Os cuento más detalles.

Toyota Yaris Híbrido: ideal para ciudad


A pesar de ser la versión más potente de la gama, el Toyota Yaris Híbrido es el que menos consumo homologa. Esto no quiere decir que el Yaris Híbrido sea el que menos gasta de la gama, dependerá del uso que vayas a hacer del coche. Los apenas 3,5 l/100 km que homologa se quedaron entre 4,5 y 5 l/100 km practicando una conducción suave durante el primer tramo de nuestra prueba, una cifra muy buena comparada con utilitarios de gasolina de potencia y tamaño similar. Pero ese consumo aumenta unos 2 l/100 km si las condiciones no son favorables, y queremos mantener un buen ritmo en autopistas o carreteras secundarias.

Toyota Yaris Hybrid

La combinación del motor 1.5 de gasolina de 74 CV con el motor eléctrico de 60 CV da una potencia de sistema de 100 CV, más que suficiente para afrontar con garantías viajes largos sin preocuparse por las prestaciones… ni del maletero, pues a diferencia del Auris híbrido, las baterías van bajo los asientos traseros, y no penalizan la capacidad de carga.  Pero en este caso el Yaris híbrido me ha parecido especialmente ruidoso.

Como en el resto de los híbridos de Toyota, no hay caja de cambios como tal, sino un mecanismo de engranajes especial que hace que no exista una relación directa entre lo que aceleras y el régimen de giro del motor. El funcionamiento en la práctica es como en los coches con cambio de variador continuo, y el Yaris me ha parecido, de toda la gama de híbridos de Toyota, el que ofrece un ruido más molesto. A velocidad sostenida porque hay más ruido aerodinámico de lo esperado, y cuando hay que acelerar para ganar velocidad (un adelantamiento, subir una pendiente), porque el motor se siente demasiado en el habitáculo.

Toyota Yaris Híbrido

Sin embargo, en ciudad el Yaris Híbrido es un coche suavísimo, y gasta muy poco. Puede llegar a recorrer hasta 2 kilómetros en modo eléctrico, en el que alcanza teóricamente hasta unos 50 km/h de velocidad (yo llegué a ver más de 65 en modo EV). Y se mueve con mucha facilidad porque sale muy bien desde parado, y porque aquí sí que avanza con muy poco ruido, aunque entre en funcionamiento el motor de gasolina.

Con los 2.300 euros de descuento del plan ECONomía, el precio del Toyota Yaris con acabado Active pasa de 18.200 a 15.900 euros, y con acabado Advance se queda en 17.600 euros. Un Yaris 5p 100 Active con cambio MultiDrive cuesta 14.000 euros, y un Yaris 5p 90 D Active con cambio ConfortDrive, 14.850 euros.

Toyota Auris Híbrido: alternativa al Diesel


Del Toyota Auris Híbrido poco podemos añadir que no hayamos contado ya en la toma de contacto primero, y después en la Prueba 10 de este modelo, que también comparamos con un Volkswagen Golf Bluemotion en el número 4 de nuestra revista digital MOTORLIFE Magazine. Al igual que sucede con el nuevo Auris Híbrido, me sigue pareciendo uno de los mejores coches compactos, si no le mejor, para utilizar en ciudad y alrededores, por su funcionamiento suave y silencioso, y por lo poco que consume. Pero sus 136 CV de potencia total de sistema (aquí el motor de gasolina es un 1.8 VVTi de 99 CV, y el motor eléctrico tiene 80 CV) no cunden como un buen motor diesel de similar potencia una vez sales a carretera, donde la ventaja del híbrido en consumo se difumina, y donde de nuevo el ruido al acelerar acaba pasando factura.

Toyota Auris Híbrido

Además, un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar un Auris Híbrido es que, al no estar pensado como coche híbrido desde el principio (como por ejemplo el Prius), y llevar baterías más grandes que el Yaris, el Auris híbrido tiene una capacidad de maletero de sólo 280 litros, menor que la del resto de los Auris… y 6 litros menos incluso que el propio Yaris.

Donde sí hay novedades es en el precio. Con los 2.300 euros de descuento del plan Toyota ECONomía, y 960 euros adicionales en una campaña de verano, tienes un Auris híbrido disponible desde 18.990 euros.

Gama Toyota Prius: berlina o monovolumen


La gama Toyota Prius tiene ahora tres versiones para elegir, todas ellas con el mismo motor, que también comparten con el Auris: el Prius berlina, revisado y mejorado este mismo año; el Prius+, la versión monovolumen; y el Prius Plug-In.

Toyota Prius

Las diferencias entre el Prius y el Prius+ van más allá de las relacionadas con la carrocería monovolumen. La batería del Prius+ va situada bajo la consola en vez de bajo el piso del maletero, y es de iones de litio, en vez de níquel e hidruro de metal. Tienen el mismo voltaje y potencia, ocupan la mitad, pesan 8 kg menos… y cuesta más del doble, 3.840 euros, por 1.260 las del Prius. De ahí que el sobreprecio de la versión monovolumen respecto al Prius berlina sea muy elevado, nada menos que 4.600 euros.

El Prius+ es el primer híbrido de Toyota no enchufable que incorpora batería de litio.


Con el descuento de Toyota, el Prius berlina está disponible desde los 22.600 euros de la versión básica hasta los 29.200 euros del más equipado, mientras que el Prius+ básico cuesta 27.200 euros , y el alto de gama se va hasta 33.700 euros. Si el Prius puede ser una alternativa muy razonable a las berlinas de gasolina de su categoría, y también a muchos turbodiésel, el Prius+ es claramente más costoso que la gran mayoría de los monovolúmenes de su tamaño y prestaciones.

Prius+

En la práctica se conducen exactamente igual. Pero las modificaciones realizadas en la transmisión del Prius+ para compensar su mayor peso y aerodinámica más desfavorable, así como las mejoras realizadas en la nueva gama Prius 2012 (en particular una nueva caja de admisión que reduce mucho el ruido en aceleración), hacen que el Prius berlina se sienta más suave y silencioso. Va mejor aislado que el monovolumen, que se comporta muy bien en carretera, aunque el sistema de control de cabeceo que anuncia Toyota no parece controlar todos los movimientos de la carrocería.

Toyota Prius Plug-In: el futuro es enchufable


Hemos dejado para el final el nuevo Prius enchufable, con la intención de responder a la pregunta lógica: ¿Prius o Prius enchufable? Y la respuesta pasa obligatoriamente por el precio, pues en la práctica el Prius no tiene ninguna desventaja, y añade a las cualidades del Prius la posibilidad de salir de casa con las batería cargadas, y poder recorrer en modo completamente eléctrico unos 25 kilómetros.

Toyota Prius

Durante la fase de pruebas con los prototipos, Toyota recogió las sugerencias de los usuarios y ha mejorado muchas cosas del Prius Plug-In, como la capacidad de maletero (ahora apenas pierde capacidad respecto al Prius “normal”), tres kilómetros más de en autonomía en modo eléctrico para llegar a 23 km –aunque la velocidad máxima en modo EV se reduce de 100 a 80 km/h) y posibilidad de elegir el modo de funcionamiento para reservarse los kilómetros de autonomía eléctrica al llegar a la ciudad. Al volante, el Prius Plug-In es una delicia cuando funciona en modo eléctrico, con prestaciones más que suficientes para uso urbano e interurbano. Y en modo híbrido incluso parece algo más suave y con mejor respuesta que el Prius.

Pero el precio a pagar es demasiado elevado, 9.000 euros según tarifa, 7.000 si aplicamos al Prius Plug-In los 2.000 euros de subvención a los que tiene derecho según su autonomía por las actuales ayudas a la compra de coches eléctricos. Una diferencia que en su mayoría se debe a la batería: la del Prius, de níquel e hidruro de metal,  cuesta 1.265 euros, por los 8.000 euros de las del Prius Plug-In.

Prius enchufable

En cualquier caso, una diferencia prácticamente imposible de amortizar por mucho que el Prius Plug-In anuncie un consumo irrisorio de sólo 2,1 l/100 km, frente a los 3,9 del Prius, pues en la práctica es más fácil acercarse al consumo homologado en el Prius normal que en la versión enchufable, salvo que utilizaras el coche sólo en ciudad, en recorridos de menos de 25 km, y pudieras recargar en cada parada.

Si embargo, si a toda costa quieres un coche eléctrico para uso diario, y no depender de un segundo coche para viajes largos los fines de semana, por 29.600 euros aplicadas las ayudas a la compra de coches eléctricos el Prius Plug-In ya no es tan caro si lo comparamos con un Nissan Leaf, y hasta me resulta barato comparado con un Opel Ampera, que se pone en los 40.000 euros. De momento, me parece la mejor opción de los tres.

Galería de fotos Gama Toyota Híbridos


Comentarios Prueba Toyota Hybrid: gama de coches híbridos de Toyota

  •  
    Avatar de Naxop.
    Naxop, 23/07/2012 12:33:51

    Muy buen análisis. Pude probar el Yaris híbrido y secundo todo lo dicho en este artículo. Lo del ruido del motor me lo esperaba, pero el ruido aerodinámico ya era notable (se hacía notar, literalmente) a unos discretos 100 km/h. Es un coche hecho para ciudad, sin duda.

    El descuento de 2.300 euros es independiente de las ayudas del gobierno? Que ya no las dan en muchos lados, por cierto. Cuando fui a preguntar por el Yaris híbrido me salió un precio tarifa rondando los 17.000 euros. Algo caro, creo yo.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 23/07/2012 13:06:57

    Naxop,

    el precio incluye los 2.300 euros de descuento de Toyota. Si lo compras en una comunidad donde existan ayudas a la compra de híbridos, te harán el descuento adicional correspondiente. El problema es que actualmente no hay.... o apenas quedan. Creo que en el País Vasco se aprobaban unas ayudas de 1.000 euros en este sentido.

    Resumiendo: sin ayudas de ningún tipo, el Yaris híbrido sale ahora mismo, precio Toyota incluyendo sus descuentos, desde 15.900 euros.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"