Presentación y prueba del Hyundai i30 Turbo

Hyundai presenta el nuevo i30 Turbo, que con un motor T-GDI de 1.6 litros y 186 CV de potencia, es el superior de su gama. En este post, todos los datos y las primeras impresiones de conducción.

Hyundai i30 Turbo

El nuevo Hyundai i30, llega tres años después del lanzamiento en Europa de la segunda generación del modelo (versiones de cinco puertas y familiar). Para la marca, la gama del nuevo i30 es un modelo fundamental para cumplir los objetivos de 2015: llegar a 40.000 unidades matriculadas en España, teniendo en cuenta que Hyundai ya vendió en 2014 un total de 33.000 unidades y de todas ellas, el Hyundai i30 es el modelo más vendido después del ix35. Por su parte, el i30 Turbo, ya está disponible en los concesionarios como versión tope de gama, con carrocería 5 puertas y familiar. La versión de 3 puertas llegará un poco más tarde.  

Hyundai i30 Turbo

El nuevo Hyundai i30 Turbo, desarrollado en el centro de pruebas de Nürburgring de Hyundai, equipa un nuevo motor T-GDI de 1,6 litros y 186 CV de potencia. Ha sido rediseñado, y también incorpora otras novedades mecánicas, como la suspensión deportiva y una dirección más directa, para dinamizar la marcha y la conducción. Los neumáticos son de altas prestaciones, y los frenos especiales son sobredimensionados.

Hyundai i30 Turbo

Diseño exterior: atrevido y deportivo

El nuevo i30 turbo conserva las dimensiones esenciales del original, con una amplia batalla de 2.650 mm y una anchura total de 1.780 mm sin los retrovisores de las puertas, lo que da como resultado una amplitud impresionante en el habitáculo.

El diseño exterior sigue la filosofía “Fluidic Sculpture” del anterior i30, con líneas esculpidas y muy atractivas, pero se diferencia sobre todo  en la nueva rejilla hexagonal del radiador (que ya es tanto identidad del modelo como de la nueva gama), además de los paragolpes delantero y trasero con remates en rojo, el tubo de escape de doble salida y las llantas de aleación de 18 pulgadas. Las ópticas son de bi-Xenon e incorporan luces diurnas de LED. Respecto a la versión normal, el i30 Turbo añade detalles en rojo tanto en su parte trasera como en la delantera (en el interior, también hay detalles en color rojo).

Hyundai i30 Turbo

Para una mayor personalización, el nuevo i30 está disponible en Europa en 12 colores exteriores, de los cuales tres son nuevos: Polar White, Orange Caramel, y Jet Black (exclusivo del i30 Turbo). En el interior, los acabados de los asientos y del habitáculo se comercializan en tres colores a juego con el exterior: negro, beige y azul, con opciones en tela, cuero y tela/cuero. Tendrá cuatro acabados disponibles: Essence, Klass, Tecno y Style. 

Diseño interior: deportividad sin restar confort

Hyundai i30 Turbo

En cuanto al interior, el carácter del i30 Turbo también es eminentemente deportivo. El cuadro de mandos ofrece esferas especiales donde la aguja del cuentakilómetros y el cuentarevoluciones apuntan al suelo cuando están a 0. Los asientos son deportivos e incorporan ventilación por primera vez en este segmento (característica que era propia de coches de gama más alta, como los nuevos modelos de Genesis o Hyundai i40) y llaman la atención los detalles como los remates rojos en el volante, la empuñadura de la palanca de cambio y los guarnecidos de las puertas, además de la tapicería del techo en color negro. Destacan también la imagen deportiva del coche, los pedales de aluminio.

Hyundai i30 Turbo

El espacio para los ocupantes de los asientos delanteros se encuentra entre los mejores de su categoría, con amplias zonas para la cabeza (1.021 mm), para las piernas (1.067 mm) y para los hombros (1.420 mm). La capacidad de carga sigue siendo muy competitiva – 378 litros (portón trasero) y 528 litros (en la versión familiar) con los asientos traseros en posición vertical.

Impresiones de conducción del nuevo Hyundai i30 Turbo

En nuestra primera toma de contacto con el Hyundai i30 Turbo, en las pistas el RACC de Moraleja de en Medio, nos hemos divertido mucho disfrutando de las prestaciones del coche en las distintas pruebas. Es un coche pensado especialmente para los jóvenes que buscan un punto de deportividad tanto en el diseño como en la conducción, sin perder comodidad y contando con un equipamiento muy completo, a un precio asequible.

Hyundai i30 Turbo

El nuevo motor con turbocompresor de la familia Gamma GDI de 1,6 litros es un motor potente, pero no agresivo. Posee una aceleración lineal (y consigue el 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos) y el par es alto ya desde bajo régimen, pues se cifra en 265 Nm entre 1.500 y 4.500 revoluciones, lo que deriva en un rendimiento más dinámico de la aceleración y en buenas recuperaciones en marchas largas. La potencia se transmite a las ruedas delanteras por medio de un cambio manual de seis velocidades y su velocidad máxima es de 219 km/h.

Es un motor suave y de tacto deportivo cuando le exiges girar alto de vueltas, que bien podría llevar el calificativo GTI, pero que también admite una conducción tranquila. Como complemento al aumento del 28% en potencia, y del 38% en par (en relación con el modelo con motor “equivalente” GDI atmosférico), en el i30 Turbo se nota tanto la suspensión deportiva, como la dirección más directa (2,78 vueltas del volante de tope a tope). Este modelo turbo incluye discos ventilados de 300 mm delante y discos macizos de 284 mm en el eje trasero.

Hyundai i30 Turbo

Para que la conducción sea deportiva y acorde con las características de las carreteras europeas, el i30 Turbo se ha puesto a punto en el Centro de Pruebas de Hyundai en la famosa pista de Nürburgring, en Alemania. El ajuste de las funciones deportivas del vehículo se hizo junto con una “prueba de durabilidad acelerada” en la que se simula un ciclo de vida normal del coche en un tiempo de solo cuatro-seis semanas, realizando 110 vueltas del exigente circuito a la semana. Cada vuelta que se da a la larga (20,8 km) y exigente pista equivale a unos 380 km de uso normal en carretera.

El equipo del Centro de Diseño Europeo de Hyundai realizó una serie de cambios al i30 Turbo para diferenciarlo de sus compañeros de serie. Las características exclusivas del diseño exterior del nuevo i30 Turbo resaltan el carácter deportivo del vehículo respecto a la versión normal. El interior además de deportivo y también atractivo, es cómodo y agradable. 

Hyundai i30 Turbo

Los asientos delanteros son especialmente envolventes y cómodos. Que tengan ventilación es extremadamente agradable en días de calor, y con frío (como era el caso en nuestras pruebas) puede configurarse la temperatura al gusto. En las plazas traseras, los asientos también llevan remates en rojo, a juego con el volante, la empuñadura de la palanca de cambio y los guarnecidos de las puertas. Son plazas cómodas para adultos de cualquier estatura.

Entre las alternativas al Hyundai i30 Turbo por potencia y precio encontramos una oferta muy variada de compactos con motor de gasolina en torno a 180 CV. La referencia por el funcionamiento de su mecánica sería el 1.8 TFSI o TSI del grupo Volkswagen, y el rival más directo para el i30 Turbo sería el León 1.8 TFSI de 180 CV, disponible con acabados deportivos FR y con cambio manual o DSG de 7 marchas. Con un motor no tan destacado pero sí una opción interesante por su relación entre precio, prestaciones y equipamiento, Opel tiene un Astra con el 1.6 Turbo también de 180 CV. Y aunque se pasa un poco de potencia, las nuevas versiones GT del Peugeot 308, con el motor de gasolina 1.6 THP de 205 CV, ofrece como el Hyundai mucho espacio interior, calidad de acabado, equipamiento de nivel y un chasis muy bien puesto a punto para conducción tranquila o para divertirte en tu carretera de curvas favorita.

Hyundai i30 Turbo

Gama de motores del nuevo Hyundai i30

El nuevo i30 está disponible con una selección más amplia de siete unidades diésel o de gasolina –todas conformes con Euro6–, con potencias que abarcan desde 90 CV a 186 CV, y emisiones de CO2 desde 94 g/km. Los compradores podrán elegir entre tres motores diésel, uno de 1,4 litros con 90 CV, y otro de 1,6 litros con dos versiones de potencia: 110 CV y 136 CV.

Los clientes que prefieran los modelos de gasolina pueden elegir entre tres motores con admisión atmosférica con potencias que varían de 100 CV a 135 CV, o el nuevo motor GDI de 186 CV con turbocompresor con el que va equipado precisamente el nuevo i30 Turbo, que hemos tenido oportunidad de probar en esta primera toma de contacto.

Merece la pena destacar el nuevo motor Kappa de la gama de cuatro cilindros,  1.4 litros y 100 CV de potencia, más eficiente que su predecesor, el motor Gamma también de 1.4 litros y también 100 CV. Este motor de 1.352 cm3 es notablemente más ligero que su predecesor, pues con sólo 87 kg, el peso básico del motor se ha reducido en 14 kg, lo que permite rebajar el consumo de combustible y el nivel de emisiones de CO2 (5,6 l/100 km y 129 g/km de CO2, respectivamente).

Hyundai i30 Turbo

En cuanto a transmisiones, en la gama del nuevo i30 se introduce la nueva caja de cambios de 7 velocidades (DCT) y doble embrague aumentan la eficiencia y la facilidad de conducción. Estará disponible para dos motores del nuevo i30 (diésel de 1,6 litros y GDI de gasolina de 1,6 litros). Esta opción sustituye a la anterior caja de cambios automática compacta de seis velocidades y convertidor de par. La nueva unidad de siete velocidades y DCT ofrece a los conductores un funcionamiento totalmente automático (perfecto para conducción urbana) o cambios manuales secuenciales para mayor intervención del conductor.

Por lo que respecta a las tecnologías de ahorro de combustible, el nuevo i30 Turbo incluye sistema de arranque y parada Stop&Go (ISG) integrado, un sistema de gestión del alternador (AMS) y una “aleta aerodinámica activa” en la rejilla delantera que reduce la resistencia aerodinámica.

Hyundai i30 Turbo

Equipamiento propio de un segmento superior

El nuevo i30 amplía la lista de elementos disponibles en el equipamiento de seguridad activa y pasiva con la introducción de tres tecnologías nuevas. Los nuevos faros de bi-xenón anteriormente mencionados, que ofrecen una iluminación más intensa y una mayor claridad para mejorar la visibilidad nocturna, incorporan de serie la autonivelación.

Para una mayor seguridad activa se ha instalado el Sistema de aviso de cambio de carril (LDWS) de Hyundai. Avisa al conductor si el vehículo comienza a desviarse de su carril sin que se haya activado el intermitente. Pero además, equipa Sistema inteligente de asistencia al estacionamiento (SPAS), que avanza desde la ayuda existente al estacionamiento en paralelo a la ayuda al estacionamiento en batería. Unos sensores controlan la plaza de estacionamiento y la posición del vehículo, mientras que un ordenador de a bordo vigila la dirección. El control del acelerador y el freno sigue dependiendo del conductor.

Hyundai i30 Turbo

Aparte de las prestaciones añadidas recientemente, el nuevo i30 conservará el equipamiento anterior, que incluye lo siguiente: asiento del conductor con ajuste eléctrico de diez posiciones, asientos delanteros con calefacción, freno de estacionamiento eléctrico, llave inteligente Smart Key con botón de arranque/parada del motor, control de crucero con función de limitación de la velocidad, sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas, climatizador con regulación de 2 zonas, radio RDS/CD con MP3, iPod, conexión USB y Aux, sistema de sonido de seis altavoces, ventilación para los ocupantes de los asientos traseros y un techo solar panorámico para que la luz natural inunde el habitáculo.

Las funciones de seguridad activa incluyen: ESC (control electrónico de la estabilidad), VSM (gestión de la estabilidad del vehículo), ABS (sistema antibloqueo de frenos), BAS (sistema de asistencia a la frenada), HAC (control de asistencia al arranque en pendiente) para impedir el desplazamiento hacia atrás, y ESS (señal de parada de emergencia), que activa el parpadeo de las luces de freno al detectar una frenada de emergencia.

Hyundai i30 Turbo

En relación con la seguridad pasiva, todos los nuevos i30 en Europa incluyen de serie seis airbags –delantero, lateral y de cortina–, a lo que se añade como opción un innovador airbag para las rodillas del conductor. El i30 de segunda generación consiguió la calificación máxima de cinco estrellas en las pruebas de impacto Euro NCAP, y el nuevo i30 tiene la misma integridad estructural.

Vídeo del Hyundai i30 Turbo

Precios de la gama del nuevo i30

A continuación, te mostramos los precios de la gama del Nuevo i30, incluyendo el precio de la versión i30 Turbo que protagoniza este post:

- i30 5P MPI 1.4 100CV ESSENCE: 17.000 €

- i30 5P MPI 1.4 100CV KLASS: 18.600 €

- i30 5P CRDI 1.4 90CV KLASS: 20.200 €

- i30 5P CRDI 1.6 110CV KLASS: 21.000 €

- i30 5P MPI 1.4 100CV TECNO: 20.525 €

- i30 5P GDI 1.6 135CV BD TECNO: 21.725 €

- i30 5P CRDI 1.4 90CV TECNO: 22.125 €

- i30 5P CRDI 1.6 110CV TECNO: 22.925 €

- i30 5P CRDI 1.6 110CV DT TECNO: 24.775 €

- i30 5P CRDI 1.6 136CV STYLE: 26.075 €

- i30 5P CRDI 1.6 136CV DT STYLE: 27.925 €

- i30 3P MPI 1.4 100CV KLASS: 18.800 €

- i30 3P CRDI 1.6 110CV KLASS: 21.200 €

- i30 3P CRDI 1.6 110CV TECNO: 23.125 €

- i30 CW CRDI 1.6 110CV KLASS: 24.125 €

- i30 CW CRDI 1.6 110CV DT TECNO: 25.975 €

- i30 CW CRDI 1.6 136CV STYLE: 27.275 €

- i30 CW CRDI 1.6 136CV DT STYLE: 29.125 €

- i30 5P TGDI 1.6 186CV TURBO: 25.500 €

Comentarios Presentación y prueba del Hyundai i30 Turbo

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"