Probamos el Toyota Aygo de la Copa Kobe

El Toyota Aygo con el que se disputa la Copa Kobe es un magnífico coche escuela para todos aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la competición. Lo probamos... y nos ha encantado.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

 

El Toyota Aygo de la Copa Kobe es el coche de carreras más pequeño y menos potente que he probado –dejando a un lado los karts–, pero probablemente sea uno de los más divertidos y, a buen seguro, uno de los mejores “coche escuela” para quienes quieren entrar en el mundo de las carreras de coches en general, y de los rallyes en particular.

¿Qué es la Copa Kobe?

La Copa Kobe nació en 2015. Se trata de una copa de promoción monomarca organizada por Kobe Motor, concesionario Toyota de Majadahonda –Madrid– creada para iniciarse en la competición de forma sencilla y con bajos costes.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

 

El espíritu es algo así como el de la Copa Seat Panda de principios de los años 80 –sí, el primer campeonato que ganó Carlos Sainz–, y para ello hace falta, ante todo, un coche asequible, fiable y divertido de conducir. Que lo primero se cumple está claro, sólo hay que ver lo completo de la preparación, el coste final y las ayudas que ofrece el promotor de la copa. De la fiabilidad dan fe los datos: ni una avería mecánica en ninguno de los coches durante la pasada temporada. Y que es divertido de conducir… pues lo hemos comprobado.

El coche: un Aygo pequeño pero matón

El coche de la Copa Kobe está realizado sobre un Toyota Aygo 1.0 tan básico… que no tiene versión equivalente en España. Se pide a Toyota Europa, y se trata de una variante con carrocería de 3 puertas (más barata que el de 5 puertas) y con un equipamiento mínimo. Por no tener, no tiene ni aire acondicionado, ni elevalunas eléctricos, ni cierre centralizado ni equipo de radio. Ahorras peso… y dinero al no tener que eliminar estos elementos.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

 

El trabajo realizado sobre el coche se centra precisamente en eliminar todo aquello que no se necesita en una carrera y que puede suponer aumento de peso (guarnecidos, tapizado, material aislante…), y montar el kit de competición. Éste incluye el arco de seguridad realizado por ARC Racing, el kit de muelles y amortiguadores de Tecnoshock, discos de freno delanteros EBC de competición (se mantienen los tambores traseros), repartidor de frenada y latiguillos reforzados, baquets OMP, sistema de seguridad anti incendios, llantas de competición BRAID y un sistema de luces LED para indicar el corte de inyección, pues el Toyota Aygo de serie no lleva cuentavueltas.   

 

Toyota Aygo Copa Kobe

 

El pequeño motor 1.0 de tres cilindros del Aygo no recibe más modificaciones que una línea de escape deportiva y una adaptación en la centralita para que sea posible seguir acelerando al mismo tiempo que frenas con el pie izquierdo, algo que no puede hacerse en el coche de calle… y que como verás más adelante es absolutamente imprescindible para conducir este pequeño “juguete”. Rinde 80 CV a 6.000 rpm. No, no son pocos, ya lo verás.

¿Cuánto cuesta el Toyota Aygo Copa Kobe?

Ya, ya sé lo que estás pensando. Pero echa bien las cuentas, porque una cosa es el coche… y otra correr. Aun así, la Copa Kobe es realmente una tentación. Empezamos por el coche.

El Toyota Aygo de la Copa Kobe Motor para 2016 tiene un precio de 17.400 euros, que se quedan en 16.900 euros con la bonificación de 500 euros para pilotos procedentes de copas regionales, ya sean de asfalto o de tierra… y en 16.400 euros –bonificación de 1.000 euros, esta no acumulable a ninguna otra– para pilotos féminas.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

 

El precio incluye el coche preparado para competir (con matriculación e impuestos), monos para piloto y copiloto y una carpa para asistencia en las pruebas. Y se puede financiar la compra en 48 o en 60 cuotas, entregando 1.200 euros de reserva y 5.700 euros de entrada. Y recuerda, esta “inversión” no es a fondo perdido: siempre puedes vender el coche al acabar la temporada y recuperar buena parte.

¿Cuánto cuesta correr la Copa Kobe?

¿Ya tienes el coche? Pues ahora toca hacer cuentas. Si no has competido nunca has de saber que a lo que cuesta el coche necesitarás añadir de inicio los costes del resto de gastos generales: licencias (unos 550 euros para piloto y copiloto, incluyendo reconocimiento médico), ropa (el mono va con el coche, pero hace falta casco, guantes, botines, ropa ignífuga, etc), el seguro del coche (mínimo a terceros, tendrás que moverte con él en carretera abierta entre tramos) y la inscripción, aunque como verás más adelante, para esto hay ayudas. Sin ellas, calcula unos 18.000 euros en total.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

 

Luego, ya sabes, los gastos de lo que viene siendo el día a día en cada rally: inscripción, manutención, transporte, la asistencia durante la carrera, combustible, neumáticos… Nos cuentan que se puede hacer la temporada con un total de entre 6 y 8 neumáticos. ¿Costes totales? Unos 1.200-1.400 euros por carrera.

Como te decía, los organizadores de la Copa Kobe Motor han pensado en todo, y también en unas “ayuditas” para rebajar los costes de los participantes. Para empezar, el promotor aporta una prima de salida por carrera de 100 euros, que se realiza sobre el precio de los derechos de inscripción en cada prueba. En total, al ser seis carreras, puedes descontar 600 euros del presupuesto para la temporada.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

 

Las mujeres piloto que quieran tomar parte en la Copa Kobe también tienen una prima especial: 1.000 euros para cada una de las dos primeras que se inscriban en la temporada 2016. Y también se ha creado el “Talón Ayuda Copa Kobe Motor”, con cuatro talones de 250 euros de descuento cada uno para totalizar hasta 1.000 euros, a aplicar en taller para mantenimiento o revisiones del coche propio, del coche de la Copa (sólo chapa y pintura), de la compra de accesorios para el Aygo Copa Kobe o en la compra de un vehículo en Kobe Motor también aplicable para amigos del titular del coche de carreras.

¿Cuáles son los premios?

Si te parece poco premio iniciarte en la competición automovilística y disfrutar como nunca habrías imaginado, también puedes “motivarte” pensando en los premios económicos y los premios finales.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

 

Para la temporada 2016, se reparten 3.950 euros en premios en metálico por carrera (sujetos a retención fiscal, no lo olvides), con un montante de 1.250 euros para el primer clasificado, 850 euros para el segundo, 550 euros para el tercero, 350 euros para el cuarto, 250 euros para el quinto, 200 euros para las posiciones sexta y séptima, y 100 euros del octavo al décimo.

El premio final para el ganador de la Copa Kobe asciende a 3.500 euros para los que acaben la temporada en primera posición, 2.500 euros para el segundo clasificado, y 2.000 euros para el tercer clasificado. Así, a  modo de ejemplo, haciendo seis cuartos puestos en las seis carreras y quedando tercero en el campeonato, los premios ascenderían a 4.100 euros. Pero mucho ojo, que lo de “El cuento de la lechera” no suele funcionar en estos casos…

Al volante del Toyota Aygo Copa Kobe

Bastan dos curvas para desterrar cualquier idea sobre si los apenas 80 CV del motor tricilíndrico de 1 litro serán suficientes para un coche de carreras. Porque no te engañes, el Aygo de la Copa Kobe es un auténtico coche de carreras. Y sí, son suficientes.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

Pero para comprobarlo hay que “sufrir” un poco. Me acoplo en el baquet, ajusto el arnés de cuatro puntos… y aunque el volante me queda muy cerca, lo malo es que los pedales están demasiado desplazados a la derecha respecto a mi posición en el asiento, lo que me obliga a mantener un incómodo escorzo. No importa, desafortunadamente va a ser breve.   

El Aygo Copa Kobe pesa poco, apenas 860 kg –frente a los 915 del Aygo de calle–, y el grupo final más corto consigue que acelere con solvencia y se mueva con mucha agilidad. Pero lo que más sorprende es cómo se traga los baches. Las suspensiones son magníficas, se tragan baches y roderas sin rechistar, pero sin que la carrocería oscile mucho cuando juegas con los cambios de apoyo, invitando a pasar cada vez más rápido.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

Eso sí, imprescindible aquí frenar con el pie izquierdo. Perdón, he dicho frenar… quería decir “colocar”, porque para ir rápido con este coche hay que ser de todo menos fino. Hay que “tirarlo” en las curvas, y ayudarse con el freno –se agradece la enorme plataforma en el pedal– para que el eje trasero deslice, empleándote entonces a fondo con el volante. Si no lo haces así, resulta tremendamente “morrón”. Pero en cuanto le coges el hilo, y créeme que no resulta difícil, es tremendamente divertido… y adictivo. Vas todo el rato derrapando y haciendo contravolante.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

Tuvimos la ocasión de probar los nuevos neumáticos Michelin específicos para tierra con las que irán equipados los Aygo de la Copa Kobe en 2016. Sorprende lo mucho que agarran y, según los que tienen referencias respecto a las Pirelli del año pasado, también por ser más progresivos y traccionar algo mejor. Y cuando hay que usarlos para detener el coche en vez de para jugar con la zaga también son una maravilla los frenos, con muy buen tacto y potencia más que de sobra.

Del motor, poco que contar. Un “molinillo” que responde bien al acelerador y funciona de maravilla en la zona alta del cuentavueltas. A pesar de la ausencia de aislante en el habitáculo suena más desde fuera que desde dentro –el casco siempre “amortigua”, claro está– y el cambio de cinco marchas se maneja sin dificultad, aunque se agradecería un tacto más “de carreras”.

 

Toyota Aygo Copa Kobe

Sin duda, el Aygo de la Copa Kobe es un auténtico “juguete”, y los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina. ¿Has escrito ya tu carta?

Comentarios Probamos el Toyota Aygo de la Copa Kobe

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"