Prueba 10: Volkswagen Touran 1.6 TDI Edition

  Volkswagen Touran

Un Volkswagen Golf para siete

- Nuestra nota: 7,5

- Precio: 24.990 €

- Emisiones CO2: 134 g/km

- Consumo medio: 5,1 l/100 km

- Potencia: 105 CV

Nos gusta por:

- Comportamiento y eficacia en carretera.

- Versatilidad del habitáculo.

- Consumo muy contenido.

Mejoraría con:

- Sistema de asientos plegables sin desmontaje.

- Mayor equipamiento de serie.

- Un precio más contenido, o una oferta no ligada al equipamiento.




Puede que la versión más apetecible de la gama Volkswagen Touran sea el 2.0 TDI de 140 CV, sobre todo si es con cambio automático de doble embrague DSG. Pero el más solicitado, y a la vez el que más dudas genera a la hora de la compra, sobre todo en cuanto a si el motor ofrece suficiente potencia, es el 1.6 TDI de 105 CV. Vamos a ver cómo va el Volkswagen Touran con esta motorizacion en una de nuestras pruebas en 10 claves.

1.- Lo que cambia en el  nuevo VW Touran

Básicamente, el Volkswagen Touran sigue siendo el mismo coche que recibió la última renovación estética en 2007. No se puede hablar, por tanto, de una generación completamente nueva, pero sí de una profunda actualización que incluye cambios estéticos (no podía faltar ese nuevo frontal característico de la marca, que a unos gusta y a otros no tanto), modificaciones en el interior, una nueva gama de motores y, sobre todo, importantes novedades en equipamiento. A diferencia de algunos rivales, que ofrecen dos versiones de carrocería, una larga y otra corta, el Volkswagen Touran únicamente tiene una variante. Eso sí, la gama también incluye la versión Cross Touran, una especie de guiño a los SUV o todoterreno, con algunas protecciones en la carrocería y una altura al suelo casi 20 mm mayor.

2.- Motores: ¿es suficiente con el Touran TDI de 105 CV?

Esta es la pregunta clave, y por eso hemos elegido para la prueba la versión 1.6 TDI de 105 CV. Un motor suficiente para una utilización diaria y viajes de fin de semana o vacaciones,  y que solo se te quedará corto de potencia si te mueves la mayor parte del tiempo con más de cuatro ocupantes, con el maletero a tope de carga o si frecuentas carreteras de doble sentido en las que hay que adelantar con frecuencia. Además, es suave y hace poco ruido, por lo que no supone un problema estirar las marchas hasta las 4.000 rpm cuando necesitas una respuesta más enérgica. Ten en cuenta que para conseguir un consumo muy bajo en carretera (hemos medido 6,8 l/100 km durante la prueba, y es posible quedarse en 6 l/100 km en autopista), los desarrollos de la transmisión son largos, y la sexta marcha hay que dejarla para llanear. No hay que tener reparo en recurrir a la quinta o a la cuarta velocidad. Si no estás dispuesto, tendrás que pagar un elevado precio: los 3.000 euros de diferencia que hay con el 2.0 TDI de 140 CV.

3.- ¿Interesa la versión con el Paquete BlueMotion?

Pues en el Volkswagen Touran es de esos casos en los que la versión ecológica sí interesa, porque realmente te beneficias de pasar de pagar un 4,75 por ciento de impuesto de matriculación a quedar exento. Al bajar de 134 g/km de CO2 a 119 g/km, el VW Touran 1.6 TDI 105 con el paquete BlueMotion (start-stop, neumáticos de baja fricción, sistema de recuperación de energía e indicador de marcha recomendada) cuesta 420 euros menos que el TDI de 105 CV. En teoría andan parecido y gasta menos (4,6 l/100 km frente a 5,1). En la práctica, la ventaja en consumo será tanto mayor cuantos más kilómetros recorras en ciudad. En cualquier caso, ahorras desde el primer momento. La única pega es que el Touran BlueMotion se ofrece únicamente con el acabado inferior, el Advance.

4.- ¿Merece la pena el cambio automático DSG?

Son casi 2.000 euros de diferencia. Mucha “tela”, pero si puedes pagarlos, no te arrepentirás. No solo por lo bien que va, es que es de los pocos cambios automáticos que se pueden utilizar de verdad como un cambio manual (olvidando el embrague, claro está, y cambiando de forma secuencial, como los pilotos de F1), sino porque el DSG es también de los pocos automáticos que en vez de aumentar el consumo respecto a una caja manual, los mejora. La clave, además de la rapidez de respuesta, es que tiene 7 marchas en vez de 6.

Volkswagen Touran

5.- Comportamiento: ¿qué tal va en viajes largos?

Pues de cine. El conductor del Volkswagen Touran tiene una posición elevada, la visibilidad es magnífica en todas direcciones y aunque la postura al volante es menos “de turismo” que en otros monovolúmenes de este tipo, es sólo eso, la postura, pues las reacciones al volante son muy buenas. No es un Golf… pero caso. La suspensión del Volkswagen Touran tiene un punto de equilibrio entre estabilidad y confort de marcha (al menos con los neumáticos de serie) muy conseguido, lo que agradecen también los ocupantes de las plazas posteriores, que no notan sacudidas ni vaivenes de la carrocería en las curvas. Además, hace poco ruido aerodinámico. Ideal por tanto para viajes largos, aunque su buen radio de giro también lo hace maniobrable y fácil de conducir en ciudad, donde todos los mandos, incluso el embrague, son suaves.

6.- Interior del Touran: ¿Mejor con cinco o con siete plazas?

Depende para qué. Los dos asientos escamoteables de la tercera fila de asientos, aunque poco,  restan espacio al maletero, pero no son comparables por confort, espacio o acceso a los de la segunda fila, y prácticamente hay que limitarlos a sillas infantiles o para que viajen niños pequeños. El principal problema que presentan, aparte de no contar con ninguna salida de ventilación cercana, es que la banqueta va muy baja, lo que una vez sentados obliga a llevar las rodillas muy elevadas, una posición que cansa mucho con el paso del tiempo. Eso sí, se abaten y se despliegan con total facilidad, sin apenas esfuerzo. Cuestan 700 euros.

7.- ¿Tiene suficiente maletero?

Volkswagen Touran

Más que de sobra, y acorde a lo que esperas en un monovolumen de este tipo. Sus casi 700 litros son una cifra muy buena incluso comparándolo con algunos monovolúmenes que superan al Vokswagen Touran en longitud, claro que para ello, no lleva rueda de repuesto, sino un kit anti-pinchazos. Si optas por las siete plazas pierdes unos 130 litros, pero sigue quedando una buena capacidad, y además la boca de carga queda baja, el portón abre mucho y las formas son muy regulares. Los asientos individuales de la segunda fila pueden regularse longitudinalmente, abatirse o incluso eliminarse por completo, configurando el interior a medida. Incluso en la posición más retrasada el Touran no destaca por el espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila; además, el asiento central es un poco más estrecho que los dos laterales. Aun así, no se puede decir que falte espacio. Lo malo si quieres desmontar los asientos y dejar una configuración tipo “furgoneta” es que debes desmontarlos por completo, y además de que pesan lo suyo (casi 20 kilos cada uno), tienes que tener sitio para guardarlos.

8.- ¿Qué equipamiento elegir en el nuevo Touran?

La versión Advance cuesta casi 2.300 euros más que el acabado básico Edition.  Mucho dinero, si consideramos que muchas de las cosas que añade el Advance son de decoración (alfombrillas, decoración en consola central y revestimiento de puertas, pomo del cambio y empuñadura de freno de mano en piel, borde de la parrilla cromado, ventanillas traseras tintadas…), y algunas otras prescindibles. Aun así, trae cosas realmente interesante frente al Edition, como el climatizador, el ordenador de viaje, los faros antiniebla con función de giro en las curvas, sensor de lluvia, volante multifunción, radio con CD y MP3 y las llantas de aleación.  Por arriba queda una versión Sport, pero nos quedamos con el Advance.

Ojo a las opciones y a los precios y equipamientos. El Edition tiene una oferta actualmente de 1.190 euros sobre el precio de tarifa, mientras que en el Advance el descuento es de 1.860 euros, pero está condicionado a montar el Paquete Traveller, que cuesta 1.320 euros, e incluye barras en el techo, el sistema Park assist y el techo panorámico eléctrico. Merece la pena, porque el ahorro total sería de superior a los 3.000 euros, y las tres opciones que incluye el paquete son atractivas. Y si no, míralo de otra forma: aunque no quieras el paquete Traveller, lo eliges, te descuentan 540 euros del precio de tarifa… y te olvidas que te regalan el techo, si no abres la cortinilla eléctrica casi ni se nota.

Del resto de opciones, elegiríamos el Paquete Xenón Plus, que por 945 euros incluye faros bixenón autodireccionales con luces diurnas LED y alarma volumétrica.

9.- Sistema de aparcamiento automático: ¿me lo compro?




Sí. Está claro, si eliges un Touran Advance, la oferta actual montando el paquete Traveller ya lo incluye. Y si no, en cualquier caso, por 415 euros, que es lo que cuesta suelto incluyendo el avisador acústico delantero y trasero, es un “chollo”: otras marcas cobran una cifra similar sólo por los sensores. Luego puede que lo utilices menos de lo que esperas, pero si te acostumbras, funciona realmente bien: mide el hueco, y únicamente tienes que preocuparte de los pedales de embrague, acelerador y freno. El sistema ejecuta de forma impecable la maniobra, moviendo el volante automáticamente. Por 895 euros, el paquete de ayuda al aparcamiento del Volkswagen Touran incluye además la cámara trasera.

10.- ¿Cuáles son los rivales del Touran?

Pues hay unos cuantos. Por estabilidad y tacto deportivo me quedaría con el Ford Grand C-Max TDI 115 CV, por equilibrio general con el Peugeot 5008 1.6 HDI, por confort de marcha y relación precio/equipamiento con un Renault Grand Scénic, y por acabado y presentación interior con un Toyota Verso.

EQUIPAMIENTO PRINCIPAL

Volkswagen Touran 1.6 TDI 105 Advance

De serie

- Seis airbags

- Control de estabilidad y tracción

- Faros antiniebla con luz de giro en curvas

- Retrovisores eléctricos y calefactados

- Volante con mandos multifunción

- Ordenador de viaje

- Cierre central con mando

- Climatizador

- Elevalunas eléctricos (4 puertas)

- Radio CD con MP3

- Llantas de aleación 16”

- Control descenso de pendientes


Principales opciones

A CONSIDERAR

- Tercera fila de asientos:                      700 €

- Navegador con pantalla táctil:           890 €

- Red separación carga:                          190 €

- Alarma:                                                   360 €

- Paquete Park Assist:                            415 €

- Paquete Xenón Plus:                            945 €

- Preinstalación teléfono+Bluetooth:  255 €

- Paquete Traveller:                                1.320 €


A OLVIDAR

- Suspensión deportiva:                      165 €

- Llantas de aleación 17” (225/45):  500 €

- Paquete Cuero:                                  2.215 €



NUESTRAS NOTAS

- Motor                              8

- Prestaciones                 7,5

- Consumo                       8,5

- Comportamiento        8

- Confort                           7,5

- Seguridad                       8

- Puesto conducción     8

- Habitáculo                     7,5

- Maletero                         8

- Equipamiento              7

- Acabado                         7,5


FICHA TÉCNICA VW TOURAN 1.6 TDI 105 ADVANCE
Motor 4 cilindros, 1.598 cm3
Potencia máxima 105 CV a 4.400 rpm
Par máximo 250 Nm a 1.500 rpm
Frenos Discos ventilados/discos
Neumáticos 205/55-16”
Dimensiones exteriores 4,40 x 1,79 x 1674 m
Capacidad de maletero 695 – 1.990 l
Depósito de combustible 60 l
Peso 1.540 kg
Velocidad máxima 183 km/h
Acel. 0-100 km/h 12,8 s
Consumo urbano/extraurbano/mixto 6,3/4,5/5,1 l/100 km
Emisiones de CO2 134 g/km

Fotos Prueba 10: Volkswagen Touran 1.6 TDI Edition

Comentarios Prueba 10: Volkswagen Touran 1.6 TDI Edition

  •  
    Avatar de Luis.
    Luis 18/03/2015 16:26:16

    Hola Antonio,
    Parece que VW va a sacar nuevas versiones de algunos de sus modelos y pone en oferta su stock. Anuncian un gasolina 1.2 (7 plazas) por 16.700. Sin saber mucho, me da la sensación que ese motor será escasito. La versión en diesel sube a unos 18.000 (manual y sin 7 plazas). Aún así, salen casi más baratas que los propios km 0 de la casa. Mis preguntas son: ¿Conoces esa versión de gasolina?. ¿Crees que con estas ofertas puede bajar el mercado de segunda mano?. ¿Merece la pena esperar? Mi favorito es el 1.6 Automático, 7 plazas, y con menos de 100mil km no están muy baratas. Muchas gracias.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 26/03/2015 19:24:26

    Hola Luis. Claro que conozco el motor 1.2, es el TSI de 105 CV que llevan muchos coches del grupo VW. Efectivamente, llega el nuevo Touran, y hay ofertas interesantes para el modelo "saliente". Este 1.2 de 105 CV es un motor muy "voluntarioso", suave en su funcionamiento, y con una respuesta muy agradable, empuja bien desde abajo. Para viajar con mucha carga puede no ser la mejor opción porque el consumo de los motores de gasolina turboalimentados es muy sensible al ritmo de marcha, pero yo lo tendría en cuenta. Lógicamente el Tourán debe bajar un poco en el mercado de segunda mano en cuanto salga el nuevo modelo, pero eso no quita para que ahora puedas encontrar alguna buena compra. Ten en cuenta que en coches de ocasión el "chollo" no es sólo el precio, sino que el coche esté en buen estado y bien mantenido.

  •  
    Avatar de Enrique C..
    Enrique C. 02/04/2015 12:56:02

    Hola Antonio, encantado de poder contar con tu asesoramiento.
    Estoy sopesando el cambiar mi C4 Picasso Exclusive 136 Cv. de 5 plazas por otro monovolumen. Las opciones son el Kia Carens 1.7 115 Cv acabado Drive y por supuesto el VW de este artículo con los paquetes Edition Plus y Family. Por precio final son muy similares pero las dudas me vienen al comparar la estética y el equipamiento de cada uno.
    El Kia es muy bonito, con aire más moderno y "deportivo" y mejor equipado, además de con los 7 años de garantía Kia y, si no me han engañado, con cadena de distribución en lugar de correa, pero es un vehículo desconocido para mí.
    El Touran tiene la fiabilidad de VW (en mi casa hemos tenido varios y estamos muy contentos con ellos), pero me echa para atrás lo soso que es y que es más "espartano" de equipamiento y creo que por ese precio podría venir mejor equipado para una familia. Acostumbrado a llevar infinidad de "gadgets" en el Picasso echo de menos los mandos en el volante, las bandejas para los niños en los respaldos, el sensor de aparcamiento debido al tamaño de la zona de carga y los retrovisores plegables.
    Por último decir que hacemos unos 15000 kms al año, la mayoría por ciudad excepto en los periodos vacacionales y que la potencia no la considero muy importante ya que son coches familiares, y lo que buscamos es comodidad, espacio y consumo contenido.
    Muchas gracias de antemano y espero tu consejo.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 20/04/2015 13:45:48

    Mucho ojo, ENrique, porque este artículo hace referencia al VW Touran de la generación anterior. Ahora ya hay uno nuevo, por lo que la comparación "estética" que hayas podido hacer no procede. Sólo te diré que prácticamente todo lo que se comenta aquí vale también para el modelo nuevo, que además mejora las prestaciones y los consumos, y tiene una imagen má actual. Para mi su compra es un "valor seguro", aunque si el nuevo tampoco te convence por estética o te resulta muy austero en su interior, el Kia Carens es un coche muy completo, y también una buena compra, además con hasta 7 años de garantía.

  •  
    Avatar de José Luis.
    José Luis 19/06/2015 01:22:23

    Hola, mi mujer y yo estamos convencidos de adquirir un Touran este año, pero tenemos la duda de sí comprar la versión actual o esperar a octubre a la nuev. Nos han ofrecido un Touran 1.6 105cv con el acabado advance más el paquete traveller en 24500€, pero lo vemos algo caro sabiendo que el nuevo Touran saldrá en esos precios, quizás con menos equipamiento pero un modelo más moderno. Me gustaría saber tu opinión al respecto, comprar el modelo actual o esperar al nuevo. Un saludo y gracias

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 13/08/2015 14:17:05

    Hola José Luis. No sé si llego a tiempo, pero ya tienes en el mercado el nuevo Touran. Lo probamos hace poco en su presentación internacional en Amsterdam, y nos ha encantado. Más eficiente, más ligero, mejor acabado... Puede compensar el sobreprecio, de cara a una posible reventa en el futuro, aunque si quedan de la generación anterior en stock, habría que "apretar" bien para sacar un precio muy competitivo.

  •  
    Avatar de Josep.
    Josep 21/11/2015 07:56:45

    Hola antonio, me ofrecen en un conce la touran antigua con 10000 km muy bien de precio, con motor 1.6 105 cv tdi, sabiendo que esta afectado el motor te la comprarias? O pagarias mas por la nueva?

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"