Prueba de gama: nuevo Mercedes GLE y GLE Coupé

Mercedes GLE y GLE Coupé

Llega la gran actualización de mitad de vida de la tercera generación del todoterreno grande y versátil de Mercedes. Pero es una actualización enorme, con un cambio de nomenclatura, la llegada de una segunda carrocería deportiva y grandes avances tecnológicos que incluyen hasta la llegada de una versión híbrida y enchufable. El nuevo GLE y su variante deportiva GLE Coupé quieren posicionarse como los mejores SUV Premium del mercado y los precios

Mercedes GLE y GLE Coupé

Las claves del Mercedes GLE y GLE Coupé

  • Nuevo nombre GLE sustituye al anterior M ó ML
  • Segunda carrocería deportiva GLE Coupé, con cinco plazas y maletero de 650 l
  • Todos los modelos en España llevan tracción total 4Motion
  • Cambio automático de 9 velocidades para los diésel y los Coupé
  • Sistema de modos de conducción
  • Motores deportivos AMG
  • Versión híbrida enchufable, con motor de gasolina de 333 CV y eléctrico de 116 CV
  • Varias líneas y paquetes de acabados a elegir
  • Paquete offroad con reductora y modo de conducción
  • Gran variedad de tecnologías de seguridad y ayudas a la conducción

Por qué nuevo nombre

El Mercedes M ahora se llama GLE con la nueva nomenclatura de la marca que simplifica los nombres. Ahora todos los SUV serán “GL” (Geländewagen –todoterreno-) y cambia la letra final. La “E”, como en la berlina Clase E, significa el modelo grande. La gama de SUV queda conformada entonces con el conocido GLA como modelo de inicio, después el GLC recién desvelado, el siguiente es el GLE, que aquí nos ocupa, y el tope será el próximo GLS que sustituirá al actual GL. Sólo queda como modelo icono el mítico G, que seguirá llamándose así. Además están las variantes deportivas GLE Coupé que también os presentamos aquí y GLC Coupé que conoceremos en Fráncfort en versión concept.

Vídeo del Mercedes GLE

Cómo es el GLE

El nuevo GLE es una actualización profunda del M y tiene medidas parecidas. Es un SUV grande, de 4,81 metros, y premium, desde 60.125 euros en diésel de 204 CV. El aspecto exterior cambia en los elementos típicos: faros, parachoques, diseño de llantas y líneas de carrocería y capó. Pero en el interior cambia mucho, con mejora de la calidad en el habitáculo, aumento de equipamientos, novedades en la gama de motores, estreno de una versión híbrida enchufable de alta gama y mejora de tecnologías de seguridad y conectividad. Seguirá teniendo buenas características para la conducción fuera del asfalto, con una paquete de tecnología offroad para quien tenga pensado la conducción en campo de forma habitual.

Mercedes GLE y GLE Coupé

El nuevo GLE Coupé

El Director de Producto internacional Axel Heix fue muy sincero y dijo en la presentación que “el nuevo GLE Coupé se medirá con el competidor que ha definido esta categoría”. Es decir, el nuevo Mercedes compite directamente con el BMW X6 y con las mismas armas: una carrocería con techo tipo coupé, una puesta a punto más deportiva y motores potentes a disposición. No obstante, el GLE Coupé no pierde practicidad y cuenta con un maletero considerable de 650 litros y cinco plazas con suficiente espacio para la cabeza, a pesar de tener un acceso más bajo detrás que el GLE normal. En medidas generales el GLE Coupé es 9 cm más largo que el GLE, debido a su trasera, y 6,5 cm más bajo. También es 7,3 cm más ancho debido a las aletas marcadas que alojan vías más anchas.

Mercedes GLE y GLE Coupé

La gama en España

Dada la diferente personalidad de ambos modelos, Mercedes los ofrece con diferencias en las versiones disponibles. El GLE empieza desde el GLE 250 d con el motor turbodiésel de cuatro cilindros de 204 CV (5,7-5,9 l/100 km), que en otros países estará disponible con tracción 4x2. No en España, donde todos los GLE serán de tracción total 4Matic. Este motor es más que suficiente para la gran mayoría de clientes, aunque, si el dinero no es problema, siempre será más agradable el diésel superior GLE 350 d con 6 cilindros y 258 CV (6,4-6,6 l/100 km). Sólo hay un gasolina, el suave y atractivo GLE 400 con 333 CV. El motor superior es el híbrido enchufable GLE 500 e, con el mismo motor de 333 CV unido a un motor eléctrico de 116 CV, que en combinado desarrollan 442 CV y que gracias a la recarga de las baterías en la red tiene 30 km de autonomía eléctrica.

Mercedes GLE y GLE Coupé

Por su parte, el GLE Coupé posee los motores más potentes, empezando desde el diésel superior GLE 350 d de 258 CV, única variante diésel. En gasolina se ofrece el GLE 400 de 333 CV, pero en vez de la versión híbrida, el modelo superior es el GLE 450 AMG, que cuenta con el mismo motor, pero retocado por Mercedes-AMG junto algunos aspectos de dirección y chasis, ofreciendo 367 CV y un modo de conducción Sport+ más radical.

Mercedes GLE y GLE Coupé

Modelos Mercedes-AMG

Fuera de la serie de producción normal están las versiones Mercedes-AMG, que en ambas carrocerías GLE y GLE Coupé se ofrecen con las dos configuraciones del motor V8 biturbo de 5,5 litros. Los Mercedes-AMG GLE 63 y GLE 63 Coupé tienen 557 CV y las versiones “S” llegan a los espectaculares 585 CV. Probamos un Coupé “S” y podemos asegurar que es todo un espectáculo. Sólo arrancar es ya un evento que atrae miradas por el sonido. Conduciendo en el tráfico en modo Comfort es casi cívico, pero es como tener un león en una jaula estrecha. El 63 S necesita libertad y poder correr todo lo que se pueda haciendo el mayor ruido posible. En la autobahn estiramos sus piernas y en alguna carretera secundaria comprobamos sus brutales aceleraciones en modo Sport+, así como la variedad de rugidos y petardazos que es capaz de soltar por los escapes. Nos divertimos mucho, como se divierten unos niños gamberros, y también nos bebimos medio depósito de 93 litros en unos 150 km.

Mercedes GLE y GLE Coupé

Interiores exclusivos

El diseño del interior ha cambiado, pero de forma sutil. La zona de la consola central está dominada por la pantalla flotante de gran tamaño (8 pulgadas). Como es habitual en Mercedes, no es táctil y se controla con un mando rotativo y un touchpad en el túnel central. También se pueden abrir los menús de las distintas funciones y sistema de audio con los botones que hay debajo de la pantalla. Una hilera de botones cromados reúne los mandos de la calefacción y ventilación de los asientos y otras funciones extra. Por debajo queda el sistema de climatización. Todos los mandos, palancas, botones y manetas tienen un tacto exquisito y se respira un aire premium. La tapicería elegida puede mejorar esa sensación, el cuero es casi una opción necesaria en el GLE y viene de serie en el GLE Coupé.

Mercedes GLE y GLE Coupé

El interior del GLE no ha cambiado en espacio, y no era necesario aumentar ninguna cota. Los ocupantes viajan a sus anchas y los traseros tienen el respaldo regulable. En el GLE Coupé se pierde algo de espacio a lo alto detrás, pero hay que ser muy alto para tocar el techo con la cabeza. El maletero de un coche tan grande nunca será un punto débil. En el GLE se cuenta con 690 litros antes de empezar a plegar asientos y en el GLE Coupé hay 650 litros disponibles. La fila trasera se puede plegar, levantando la banqueta e introduciendo el respaldo en el hueco que queda, dejando un suelo de carga plano. En el modelo GLE 500 e, las baterías comen mucho espacio del maletero, dejando 480 litros, que tampoco es poco, pero el suelo queda algo alto para cargar. Lo que no tiene el GLE es una tercera fila opcional de asientos ocasionales, como sí ofrecen sus directos rivales BMW X5 y Volvo XC90.

Mercedes GLE y GLE Coupé

Conducción del GLE y GLE Coupé

Los dos modelos tienen un comportamiento algo diferenciado. El GLE más cómodo y asistido, y el GLE Coupé más directo y firme. Este último es también muy cómodo en conducción normal, pero la dirección es algo más rápida y se siente más ágil en los cambios de dirección. Probamos sólo versiones muy equipadas de los deportivos GLE 63 S y GLE 450 AMG, con grandes ruedas y suspensiones con control electrónico y usando el mando Dynamic Select en modo Sport+, la suspensión, la dirección, el acelerador, el cambio, el reparto de tracción e incluso las ayudas electrónicas se ajustan para sacar el máximo partido en conducción deportiva. Cuesta creer lo que puedes hacer con uno de estos enormes coches por una carretera de montaña. El BMW X6 tiene en el nuevo GLE Coupé la réplica perfecta y junto al Porsche Cayenne son los SUV deportivos de referencia.

Vídeo del GLE 450 AMG Coupé

El GLE normal lo probamos en el GLE 500 e y en el GLE 250 d, también muy equipados. Con el mando en modo Sport también ofrecen una gran actitud en carretera virada, siendo más cómodos y estando más en su salsa con una conducción dinámica en autopista y carreteras principales.

Mercedes GLE y GLE Coupé

El híbrido enchufable GLE 500 e

Mercedes cree que los clientes de coches híbridos enchufables son del sector más exclusivo, por ello ofrece el GLE híbrido en un modelo que combina hasta 442 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,3 segundos, consume gasolina en vez de diésel y cuesta a partir de 77.875 euros a pesar de no tener impuesto de matriculación por bajas emisiones. En la prueba europea de homologación para coches con autonomía eléctrica ha sacado un consumo de 3,3 l/100 km con neumáticos de serie. Nosotros pudimos hacer en un trayecto de 70 km, unos 35 km con el motor térmico apagado, a pesar de que anuncia 30 km de autonomía, ya que durante la conducción se van recargando las baterías.

Mercedes GLE y GLE Coupé

El 500 e empieza a tener sentido, no sólo si puedes pagar lo que cuesta, sino que además vives a unos 30 o 40 km del trabajo, puedes recargar la batería todos los días (de 0 a 100% en algo más de 4 horas) y te gusta tener el máximo de tecnología. Si estos factores se alían disfrutarás de una conducción muy relajada a baja velocidad y de un gasto de combustible muy bajo con mucho poder aceleración siempre disponible. Sin embargo, un GLE 350 d será siempre una compra más sensata para una utilización extensiva del coche con muchos kilómetros por carretera, con buena dosis de potencia, una mecánica menos complicada, con un precio 9.000 euros más barato y consumos más o menos contenidos. No obstante, si te interesan los grandes SUV híbridos, el GLE 500 e es 7.400 euros más barato que el Cayenne S E-Hybrid con igualdad de potencia, y mucho más tecnológico y divertido de conducir que el Lexus RX. Sólo nos queda saber cómo queda frente al BMW X5 xDrive40e, que será menos potente, pero no conocemos aún su precio.

Mercedes GLE y GLE Coupé

Paquete de tecnología off-road

Todos los Mercedes GLE llegan a España con tracción total permanente e inteligente con reparto electrónico de par y modos de conducción en terreno resbaladizo, etc. Además se ofrece, como ocurría con el anterior Mercedes M, el paquete de tecnologías off-road que incluye la suspensión neumática opcional Airmatic con nuevas funciones altura variable, reductora y un modo de conducción adicionado llamado Off-Road+ con el que el diferencial central se bloquea y se ofrecen varios programas de conducción todoterreno. Hay 3 nveles off-road, cada uno con una altura de suspensión y un funcionamiento de las ayudas y la tracción concretos. Además, al montarlo se monta la protección de los bajos. Lo probamos todo en un circuito off-road lleno de pendientes, cruces de puentes y obstáculos y se comportaba con una efectividad total. Para el cliente que necesita estas capacidades en coches de alta gama, el Mercedes GLE con el paquete off-road es una opción realmente buena y tan atractiva como un Range Rover o un Land Cruiser. Eso sí, las unidades que nos dejaron llevaban neumáticos mixtos A/T, para asegurar la tracción.

Mercedes GLE y GLE Coupé

Equipamiento y Precios

Como buen SUV de lujo, el equipamiento tecnológico de serie es muy alto como el Attention Assist que mide la concentración del conductor, el Collision Prevention Assist Plus con asistencia de frenada, el cambio de nueve velocidades con los motores diésel y en los modelos Coupé, el sistema de modos de conducción Dynamic Select o el audio con ocho altavoces y pantalla de 8 pulgadas con navegador entre otros sistemas.

Mercedes GLE y GLE Coupé

Por supuesto, todo este equipamiento va mejorando según la motorización –y precio- aumenta. Antes de mirar las opciones hay que ver los paquetes de acabados. La línea Luxury incide en el aspecto lujoso con tapicería de cuero mejor, acabados cromados, madera más vistosa y algún detalles más. Por encima quedan el acabado AMG deportivo para el interior (asientos deportivos, tapicerías, pedales metálicos…) y otro para el exterior (llantas, faldones, escapes…).

A partir de ahí se puede crear un coche a la carta con cientos de opciones de confort, tecnológicas o de seguridad. El precio amentará inexorablemente y se puede dejar un GLE 350 d de 68.425 euros en más de 80.000 €, por poner un ejemplo.

Mercedes GLE y GLE Coupé

Las mejores versiones

Elegir entre todos los GLE las versiones más atractivas o sensatas es fácil. Aunque la versión más sensata del SUV familiar es la de cuatro cilindros GLE 250 d de 204 CV, ya que será suficiente para la mayoría de clientes, preferimos este SUV exclusivo de gran tamaño con el motor diésel más potente GLE 350 d de 258 CV. Ofrece unas prestaciones mejores y una calidad de funcionamiento más suave y agradable de su motor V6. Lo preferimos incluso al híbrido, mucho más complicado y caro, sin un ahorro real de combustible y dinero salvo en determinadas condiciones de conducción. Si el gasto de combustible no supone un problema –para algunos clientes de Mercedes es así- el GLE 400 está muy bien equilibrado, con muy buen empuje del motor biturbo de 333 CV.

Mercedes GLE y GLE Coupé

Para el GLE Coupé, sin embargo, el modelo más atractivo de todos es el GLE 450 AMG con el motor de gasolina preparado por AMG. Tiene una grandes prestaciones, un motor suave y poderoso, y con el Dynamic Select se puede cambiar su actitud que varía desde un exclusivo y potente SUV a la de un deportivo extremo y rabioso. Sin embargo, no tiene la desorbitada potencia, reducida autonomía y altísimo precio de los modelos Mercedes-AMG GLE 63. De todas formas, el GLE Coupé más vendido será el diésel de 258 CV, para el que aconsejamos el paquete exterior AMG y tener así toda la imagen deportiva, pero con un motor más fácil de mantener.

 

Ficha Técnica

 

GLE 500 e

GLE 450 AMG Coupé

Motor

Gasolina V6 Biturbo. 2.996 cm3 + Motor eléctrico

Gasolina V6 Biturbo. 2.996 cm3

Potencia máxima

442 CV a 5.250 rpm (en combinado gasolina y eléctrico)

367 CV a 5.500 rpm

Par máximo

650 Nm a 1.400 rpm

520 Nm de 1.400 a 4.000 rpm

Transmisión

Cambio automático de 7 velocidades, tracción total

Cambio automático de 9 velocidades y tracción total permanente

Frenos

Discos ventilados

Discos ventilados

Neumáticos

255/50 R19

Del: 275/45 R21 Tras: 315/40 R21

Dimensiones exteriores

4,81 / 1,93 /1,79 m

4,90 / 2,00 /1,73 m

Depósito de combustible

80 l

93 l

Peso en orden de marcha

2.465 kg

2.220 kg

Capacidad maletero

480 l

650 l

Velocidad máxima

245 km/l

248 km/h

Acel. 0-100 km/h

5,3 s

5,7 s

Consumo mixto

3,3 l/100 km

8,9 l/100 km

Emisiones de CO2

80 g/km

209 g/km

Precios

Modelo

Potencia

Consumo 100 km

Precio

GLE 250 d

204 CV

5,9 l

60.125 €

GLE 350 d

258 CV

6,6 l

68.425 €

GLE 350 d Coupé

258 CV

6,9 – 7,2 l

78.700 €

GLE 400

333 CV

8,8 – 9,2 l

72.875 €

GLE 400 Coupé

333 CV

8,7 – 9,0 l

80.625 €

GLE 450 AMG Coupé

367 CV

8,9 – 9,4 l

93.500 €

GLE 500 e

442 CV

3,3 – 3,7 l

77.875 €

GLE 63

557 CV

11,8 l

129.800 €

GLE 63 Coupé

557 CV

11,9 l

137.100 €

GLE 63 S

585 CV

11,8 l

141.100 €

GLE 63 S Coupé

585 CV

11,9 l

148.800 €

Comentarios Prueba de gama: nuevo Mercedes GLE y GLE Coupé

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"