Prueba del nuevo Citroën C3 2017 Puretech 82 MT: cambio radical

El nuevo C3 nada tiene que ver con el modelo anterior. No sólo por su diseño exterior, sino por su equipamiento y posibilidades de conectividad. En este post te contamos cómo fue nuestro primer contacto en Barcelona con el nuevo “juguete” de Citröen, ya a la venta desde 11.750 euros.

Citröen C3

Citroën revoluciona el segmento B con su nuevo C3, que deja atrás el modelo anterior partiendo de cero y que representa los valores de una marca que se declara optimista y centrada en la comodidad de las personas que viajan a bordo de sus coches. La tercera generación de un best seller del que se han producido más de 3,5 millones de unidades desde su lanzamiento en 2002, tiene el reto de continuar con el éxito de la marca en el segmento B.

Diseño práctico, atrevido y con mucha personalidad

A primera vista, el nuevo Citroën C3 se desmarca de su segmento. Aunque, por detalles,  puede llegar a recordarnos al nuevo Citroën C4 Cactus como por ejemplo en el exterior, por las ópticas a dos niveles y los Airbumps que pueden apreciarse en las versiones de nivel de equipamiento medio y superior.  En las mencionadas versiones, el primer Airbump tendrá un marco del mismo color que los espejos retrovisores exteriores y el techo, aunque el resto serán todos oscuros, a diferencia de en el Cactus, que hay tres colores disponibles para estos modernos “protectores” de la carrocería. 

Citröen C3

Las posibilidades de personalización para el nuevo Citroën C3 llegan a 36 combinacionesdiferentes sólo entre carrocería y techo. Sin duda, si añadimos las posibilidades de personalización interior, los cuatro ambientes diferentes disponibles o piezas del exterior como el contorno de los antinieblas, carcasas y demás, podrías configurar tu C3 de forma completamente diferente al resto y así poder expresar tu personalidad y tu carácter también a través de tu coche. Pero el diseño no es lo único que llama la atención del atrevido C3.

Citröen C3

Pese a sus 3,99 metros de longitud, el habitáculo de este moderno cinco puertas resulta amplio y está bien distribuido. El nuevo C3 combina en el interior volúmenes simples, homogeneidad global y formas suaves. La percepción de espacio la sugiere la horizontalidad del habitáculo y más particularmente el salpicadero, que recorre todo el ancho del vehículo (aspecto que también puede recordarnos al C4 Cactus). Aunque, en las plazas traseras no irán mal tres adultos de estatura media gracias a la forma de sus asientos, viajarán mejor dos adultos y un niño.

Llama la atención la pantalla táctil de 7’’, integrada como suspendida en el centro del salpicadero. Posicionados en los extremos de este salpicadero, los aireadores tienen forma de círculos cromados y aumentan la impresión de anchura. Los mandos están todos muy a mano del conductor.

Citröen C3

En las plazas traseras los asientos resultan muy confortables y además, por su combinación de tejidos y los colores disponibles, son extremadamente prácticos a la hora de limpiarlos.  No sentimos agobios en cuanto al espacio disponible para las rodillas teniendo una estatura media, aunque esto dependerá en gran parte de la altura de los ocupantes de las plazas delanteras.

El diseño está orientado a la practicidad y a la comodidad, y esto se deja ver en detalles como los grandes huecos portaobjetos o también a sus espacios generosos y acogedores. Una sensación reforzada gracias al tratamiento de los colores y de los materiales, inspirado en el universo del mobiliario y del viaje. Viajes que por cierto se harán más despreocupadamente, gracias a los 300 litros de capacidad que aporta el maletero y a la boca de carga situada a una altura cómoda y accesible.

Citröen C3

Tecnología al servicio de las personas: ConnectedCAM

Uno de los aspectos más sorprendentes de entre el equipamiento del nuevo Citroën C3 es la ConnectedCAM Citroën  que se estrena en el nuevo C3. Novedad tecnológica “made by Citroën”,  esta cámara conectada dispone de un gran angular de 120°, full HD, 2 millones de píxeles, un GPS y una memoria interna de 16 Gb. Está colocada justo detrás del retrovisor del parabrisas y puede capturar en fotografías o grabar lo que la persona que conduce ve en el exterior del vehículo frente a él. Jamás proyecta la cámara hacia dentro del habitáculo, para evitar distracciones. El objetivo de la cámara es poder capturar a “golpe de click” la experiencia Citroën a los mandos de un C3.  ¿Cómo funciona?

Citröen C3

- Al pulsar sólo una vez el botón, el conductor puede tomar una foto de lo que él ve y compartir su contenido en las redes sociales con toda seguridad. Gracias a esta cámara conectada, puede guardar en memoria imágenes de paisajes sorprendentes, puestas de sol, etc.

- Pulsando durante un par de segundos en el disparador, se puede grabar una escena de hasta 20 segundos y compartirla una vez que haya parado.

Citröen C3

Y es que tanto las imágenes como los vídeos (cuya duración se puede configurar), van directamente al almacenamiento de una App gratuita para Smartphones vinculada con la cámara, la ConnectedCAM CitroënTM, que pudimos probar tanto con sistema iOS como con sistema Android. En ambos casos, los resultados fueron muy satisfactorios, puesto que funciona muy rápidamente. 

Otra utilidad de esta moderna cámara está relacionada con los accidentes de tráfico. Pues en caso de colisión, se activa la grabación automáticamente y permite guardar un minuto treinta segundos de grabación (30 segundos antes / 1 minuto después). Este sistema puede ser útil en caso de necesitar pruebas de cara al seguro. Y por último, la aplicación ConnectedCAM CitroënTM también permite guardar su posición gracias a una función de geolocalización y de esta forma encontrar más fácilmente su vehículo.

Citröen C3

Equipamiento pensado al detalle

El nuevo C3 ha llegado al mercado español con motorizaciones de última generación de gasolina PureTech y diésel BlueHDi. En gasolina, el nuevo C3 está disponible con caja manual con los motores de 3 cilindros PureTech 68, 82 y 110 (Stop & Start)  y en diésel, con caja manual los BlueHDi  75 (Stop & Start) y 100 (Stop & Start). Poco después de su lanzamiento, el nuevo C3 estará disponible con la caja automática EAT6, como en el caso del 110.

Citröen C3

En cuanto al equipamiento orientado a la asistencia, la seguridad y el confort de conductor y ocupantes, el nuevo C3 incorpora tecnologías de última generación. Entre otros:

Navegación con reconocimiento de voz, conectada y táctil mediante la pantalla táctil de 7’’. El Connect Nav está asociado a los servicios conectados como TomTom Traffic que permite tener las informaciones sobre el tráfico en tiempo real, la localización y los precios de las estaciones de servicio y de los parkings, las informaciones meteorológicas y la búsqueda local de los puntos de interés.

Mirror screen: esta tecnología permite conectar un smartphone y duplicarlo sobre la pantalla central. El conductor accede así a su contenido multimedia y gestiona directamente y de manera sencilla su smartphone y sus aplicaciones compatibles desde la pantalla táctil. Funciona con iOS y con Android Auto (a principios de 2017).

Cámara de visión trasera: con sensores de ayuda al aparcamiento y una vista que se mejora con las referencias en color en función de la proximidad con un eventual obstáculo.

Citröen C3

Además, estarán disponibles la ayuda de arranque en pendiente, la alerta de cambio involuntario de carril, el detector de ángulo muerto, indicador de descanso recomendado o “Coffe break alert”, y servicios como el Citroën Connect Box con Pack SOS, que en caso de accidente, envía un mensaje corto de manera manual o automática a través de la red GSM a una plataforma, donde especifica la identificación del vehículo, sus coordenadas telefónicas y su localización geográfica precisa para que pueda recibir asistencia en el menor tiempo posible.

A los mandos del nuevo Citroën C3 por Barcelona

Para nuestra primera toma de contacto había dos versiones disponibles en Barcelona: los Puretech de 82 CV con cambio manual y el Puretech de 110 CV y cambio automático de seis velocidades. Ambos urbanos de gasolina, se prestaban a hacer unos 300 kilómetros de ruta por todo tipo de carretera.

Citröen C3

Nosotros nos centramos en el caso del Puretech de 82 CV, versión FEEL (o acabado intermedio, por encima del LIVE y por debajo del SHINE). Se trata de una de las versiones de las que más éxito espera la marca y no es de extrañar, puesto que es una versión muy equilibrada. Sobre todo, en el caso de aquellos urbanitas que buscan un coche con el que moverse eminentemente por ciudad y no hagan una cantidad desorbitada de kilómetros al año. El motor que hay por debajo quizá puede quedarse corto en algunas ocasiones, y el que se sitúa un escalón por encima vendrá bien para aquellos que además de deslumbrar en ciudad quieren hacerse un viaje largo de vez en cuando viajando más holgados y con un “extra de picante”.

Citröen C3

Con un color de la carrocería banco, detalles en gris, techo y retrovisores en color rojo vibrante e interior en tonos grises, llamamos la atención desde el principio. Nada más salir del párking del aeropuerto al volante ya nos sentimos cómodos, como en casa. Me sorprendía el buen ángulo de visión del que gozábamos, bien cubierto. No da la sensación de ir montado en un coche pequeño, y si me apuras, tampoco da la sensación de ser un coche de marca generalista. Eso sí, algunos materiales duros se mezclaban con los más blandos, pero en general nos daba buenas sensaciones. En cuanto a la tapicería, iba a juego con el resto del interior. Sencilla pero sobria; funcional, pero con diseño. Los botones, los justos. Y el cuadro de mandos también es serio aunque “muy cool”. En general en el coche puede apreciarse que se ha pensado en los detalles, sin renunciar al diseño.

Citröen C3

Pocos kilómetros de recorrido ya nos delatan que la configuración de la dirección quizá esté pensada más específicamente para la urbe, pues es algo blanda. Al igual que las suspensiones, que por otra parte, se comportan de forma muy correcta ante las dificultades lógicas de su hábitat natural como pequeños baches o desniveles en el firme. Es un coche ágil que permite maniobrar de forma muy sencilla y el cambio responde bien.

En cuanto a la respuesta del motor, es más que satisfactoria. Los 82 CV no se quedan cortos en ningún momento y salen a relucir cuando se les requiere. Por otra parte, salvo que circulemos a muy altas revoluciones, en una conducción normal dentro del habitáculo se disfruta de una suavidad de conducción y de un confort notable, con escasa rumorosidad.

Citröen C3

En nuestra prueba de casi 200 kms por trazados de todo tipo, ciframos el consumo medio en 5,8 l/100 km, aunque podrían mejorar. Aun así la marca en la presentación nos comentaba que se habían homologado en 4,6 para ciclo mixto, aunque en consumos reales las referencias se habían quedado en los 6,0 l/100.

En cuanto a la segunda unidad de pruebas disponible, dotada de motor 110 CV y cambio EAT6, no pudimos analizarla en profundidad. Esperaremos a hacer una prueba más en detalle, pero podemos adelantar que lo que más nos llamó la atención de esta versión fue el cambio automático, muy alejado ya de los pilotados CMP y ETG del grupo, más ágil y menos ruidoso. 

Citröen C3

En conclusión, el nuevo C3 es una gran opción para los jóvenes y no tan jóvenes que deseen un coche diferente y divertido, con un consumo aceptable y que sea práctico sin penalizar en estética. Es un coche para aquellos a los que les guste diferenciarse y no quieran pagar de más por ello, que deja muy atrás a la versión anterior tanto por equipamiento, como por tecnología como por opciones de personalización. Sin duda, la marca ha realizado un gran trabajo con el nuevo C3.

Precio de la gama del nuevo C3 y algunas opciones a tener en cuenta

El nuevo C3 ya está disponible en los concesionarios de toda España, aunque para algunas versiones como la que monta el motor de 110 CV gasolina y cambio automático de seis velocidades, tendremos que esperar a primavera del 2017.

A continuación, indicamos los precios, que no llevan incluidos algunos descuentos posibles como los que puedan aplicarse por financiación o similares.

Citroën C3 PureTech 68 LIVE: 11.750 €

Citroën C3 PureTech 68 FEEL: 12.850 €

Citroën C3 PureTech 82 FEEL: 13.500 €

Citroën C3 PureTech 82 SHINE: 15.950 €

Citroën C3 PureTech 110 S&S FEEL: 14.900 €

Citroën C3 PureTech 110 S&S EAT6 SHINE: 17.350 €

Citroën C3 BlueHDi 75 S&S LIVE: 14.000 €

Citroën C3 BlueHDi 75 S&S FEEL: 15.100 €

Citroën C3 BlueHDi 75 S&S SHINE: 17.550 €

Citroën C3 BlueHDi 100 S&S FEEL: 16.000 €

Citroën C3 BlueHDi 100 S&S SHINE: 18.450 €

Pack Live: Radio Bluetooth USB + aire acondicionado: 1.100 €

Pack Feel: Citroën Connect Nav + climatizador automático + pantalla táctil 7” + Mirror Screen + llantas de aluminio 16” + Airbump: 1.650 €

Pack ConnectedCAM Citroën (implica encendido automático de luces, sensor de lluvia y retrovisor interior electrocromo): 500 €

Sistema de vigilancia del ángulo muerto: 250 €

Techo panorámico: 500 €

Citröen C3

En cuanto a las opciones que también se muestran en este post, son algunas de las muchas que ofrece la marca para el nuevo C3. Incluimos el “Pack live” en la lista, porque los acabados de acceso a gama con acabado LIVE no incluyen de serie el aire acondicionado. Esto es así, porque en algunos mercados como en el norte de Europa, no se considera un elemento relevante, aunque sí en países como el nuestro. 

Comentarios Prueba del nuevo Citroën C3 2017 Puretech 82 MT: cambio radical

  •  
    Avatar de Alejandro.
    Alejandro 18/12/2017 19:25:58

    los faros antinieblas son una verdadera KK no se como no les da verguenza a citroen poner unas bombillas de posicion que no alumbran nada en antinieblas asi como que no se pueda poner una camara trasera en la pantalla del oredenador
    es mi tercer citroen y estoy completamente decepcionado Siento no poder decir ni Gracias

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"