Prueba del nuevo Peugeot 108: urbanita elegante, dinámico y eficiente

Tras renovar por completo su oferta en los segmentos B y C, Peugeot presenta su nuevo coche urbano. En un segmento dinámico y en crecimiento como es actualmente el segmento A, el nuevo Peugeot 108 supone una bocanada de aire fresco. Se viste con un diseño cool y con clase, además de ofrecer al cliente la máxima personalización: berlina o descapotable, multitud de colores para la carrocería y el interior... cada Peugeot 108 será distinto.

Vídeo nuevo Peugeot 108

Estará disponible en España a partir del próximo mes de octubre, sustituyendo al también urbanita Peugeot 107. La filosofía de ambos es parecida, pero el 108 va más allá del concepto de coche urbano. Chic, personalizable al máximo y con lo último en tecnología, se dirige sobre todo a los jóvenes, a las parejas sin hijos y en especial, a las mujeres. Y es que, según fuentes de la marca, los estudios revelan que el sector femenino será el comprador mayoritario (estimaciones del 60%).

El Peugeot 108 comparte plataforma con el nuevo Citroën C1 (que también llegará en octubre) y el nuevo Toyota Aygo, que también probamos en Holanda la semana pasada, como resultado de la colaboración que las tres marcas mantienen desde hace casi diez años. De hecho, el nuevo 108 se fabrica en la planta que gestionan estas marcas en Kolin, República Checa.

Diseño y personalización del nuevo Peugeot 108

El Peugeot 108 destaca en cuanto a diseño y personalidad respecto a sus “hermanos”. Es un coche atractivo, que llama la atención a su paso. A simple vista destaca el frontal, con los faros muy estilizados e integrados en la carrocería. Transmite de inmediato una sensación de robustez. La parrilla se divide en dos y acoge a un gran logo de Peugeot, siguiendo la línea de diseño de modelos actuales de la marca como el Peugeot 208 o el Peugeot 308.

De perfil, los voladizos reducidos al mínimo, ponen de manifiesto la compacidad del modelo. El acceso al interior es sencillo gracias a unas puertas que se extienden casi de una a otra rueda. Puede apreciarse además, una línea cromada que emerge de las aletas delanteras y se extiende por toda la parte baja de las ventanillas y aporta mucho dinamismo al coche.

En la trasera, destacan los pilotos que nacen en los flancos del coche y asumen todas las funciones, incluidas la de marcha atrás y la de luz antiniebla. Con su efecto en tres dimensiones, consiguen que de la carrocería emerja visualmente la firma luminosa con las tres garras propias de la marca. El parachoques, de líneas horizontales, contribuye a la estabilidad visual del Peugeot 108. También es llamativo el gran portón trasero de cristal, que  va desde el pequeño alerón del techo hasta el umbral. En la parte inferior del portón, una serigrafía opaca oculta el contenido del maletero.

Pueden escogerse entre ocho colores de carrocería y siete temas de personalización y en el interior, entre tres ambientes, para que cada cliente tenga el 108 que mejor le defina.  En el habitáculo, además de poder escoger entre colores diferentes en el panel decorativo del salpicadero y la consola central o detalles como las alfombrillas, la carcasa de la llave o el pomo de la palanca de cambios, también hay disponibles cinco tapicerías diferentes.

El nuevo Peugeot 108 se puede escoger entre la carrocería de cinco puertas y la de tres, e incluso si un versión semi descapotable llamada Top!. A través de un botón situado por encima del retrovisor interior,  el techo se abre o cierra hasta un máximo de 80 cm de ancho por 76 cm de largo. Existe la posibilidad de ajustar la apertura a los deseos de cada momento: sólo sobre las plazas delanteras, sobre las cuatro plazas, etc. Un deflector aero-acústico se despliega automáticamente al iniciar el plegado del techo para limitar los remolinos de aire dentro del habitáculo. Esta versión Top!, sólo se venderá con acabado Allure y con motor 1.2 PureTech, que detallaré más adelante en el apartado de motorizaciones.

En el Peugeot 108 Top! Puedes elegir entre ocho colores para la capota, mientras que en la versión berlina de 3 puertas se ofrece en exclusiva un acabado bitono en colores Red Purple y Gris Gallium o  bien Blanco Lipizan y Aïkinite.

Gama de motores del nuevo Peugeot 108

En cuanto a la gama de motorizaciones, el Peugeot 108 llega exclusivamente a España en dos versiones de gasolina. Ambos son motores de tres cilindros que ya cumplen con la normativa Euro 6 y que se ahorran los gastos de mantenimiento que pueden acarrear los diésel, además de haber demostrado en las pruebas que no solamente son eficientes en cuanto a emisiones.

EL motor de acceso a la gama es un 1.0 VTi de 68 CV, con un consumo en ciclo mixto de 4,2 l/100 km y unas emisiones de 95 gr/km de CO2. Va asociado a la caja de cambios ETG de doble embrague del grupo PSA. Después, estará disponible el 1.2 Puretech de 82 CV, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades, que cifra las emisiones en 99 g/km de CO2 y tiene un consumo homologado en ciclo mixto de 4,3 l/100km.

Equipamiento y tecnología

Entre las novedades que introduce el 108 respecto al 107, destaca sin duda la pantalla táctil a color de 7 pulgadas que centraliza las opciones de info-entretenimiento del coche y que está configurada con “Mirror Screen”. Y es que gracias a una conectividad total, el nuevo Peugeot 108 se convierte en el espejo del Smartphone de su propietario mediante su gran pantalla táctil,que incluye los nuevos protocolos de conectividad MirrorLinkTM y AppInCar.

La Mirror Screen, bien situada en posición central para evitar distracciones, ofrece multitud de posibilidades. Sólo con conectar nuestro Smartphone al coche (Android o IOs), podemos manejar todas las opciones en la pantalla. El sistema nos leerá nuestros mensajes, podremos poner nuestra música favorita y viajar a nuestros destinos preferidos sin perdernos, gracias a Google Maps. Podrás descargarte al móvil aplicaciones compatibles con el coche como la nueva Peugeot Music. La principal ventaja de este sistema es que es completamente gratuito para el usuario, pero la principal desventaja es que dependiendo de la cobertura, opciones como el navegador, funcionarán mejor o peor.

Además, el Peugeot 108 dispone de equipamientos propios de segmentos superiores como la cámara de marcha atrás, el climatizador automático y el acceso y arranque sin llave.

Habrá dos acabados diferentes: Active y Allure. El Active sólo está disponible para la versión berlina de 5 puertas, mientras que el Allure se relaciona con la versión Top!. Ambos acabados equipan de serie asistente de arranque en pendiente tanto marcha adelante como marcha atrás, control de estabilidad ESP, seis airbags, fijaciones ISOFIX y detector de presión de los neumáticos. El acabado Active incluye, entre otros: dirección asistida, cierre centralizado, climatizador, elevalunas eléctricos, llantas de 14 pulgadas de acero con embellecedores, faros LED diurnos, control de crucero, radio mp3 y pantalla táctil de 3,5 pulgadas, ordenador de a bordo y kit antipinchazos.

Por su parte, el acabado Allure añade cuentarrevoluciones, llantas de 15", faros antiniebla, retrovisores eléctricos calefactados, acceso y arranque sin llave, contorno de lunas cromado y luna trasera sobretintada.

Sensaciones al volante del nuevo 108

Nada más sentarnos en el Peugeot 108 percibimos que es un coche moderno y práctico. Con todos los detalles pensados. Los respaldos son alargados y llevan el reposacabezas integrado. Son cómodos y regulables. El volante de tres radios y realizado en cuero, es de tamaño compacto y permitirá ajustar nuestra posición ideal en altura, pero no en profundidad.

El coche está diseñado para cuatro ocupantes, tiene un espacio bien aprovechado y unas plazas traseras aptas para que dos adultos de estatura media viajen cómodamente, ya que la altura al techo y el espacio para las rodillas es bastante correcto para un coche tan compacto. En cuanto al maletero, a la hora de cargar las maletas me sorprendió gratamente. Cuando se abre el portón, la bandeja se pliega automáticamente contra la luneta y permite un acceso muy práctico. La capacidad está bastante bien para su categoría: 243 litros con el kit de reparación de pinchazos o 227 litros con la rueda de recambio. La carga se realiza sin esfuerzo gracias a que el umbral está situado a sólo 77 cm del suelo. Si necesitas puntualmente más carga, el volumen inicial puede ampliarse hasta los 868 litros de agua al abatir los respaldos de la banqueta trasera en proporción 50/50 (para ello basta con accionar dos tiradores accesibles desde el exterior.) A bordo, el 108 dispone de numerosos huecos porta-objetos. La guantera cerrada permite transportar una botella de litro, mientras que en los espacios de las puertas cabe otra.

Un escenario incomparable como es París, sirvió de marco de pruebas para el coche, que se movía con soltura entre el tráfico urbano, tan complejo y rápido en la capital francesa. Tras las pruebas dinámicas por carreteras secundarias, tramos de autopista y ciudad, lo primero que me queda claro es que es un coche ideal para el día a día. Es un coche económico de mantener, que se mueve con solvencia y que se aparca en cualquier sitio gracias a su peso reducido (900 kgs), sus medidas de 3,47 metros de largo por 1,62 de ancho y a la cámara trasera). Sus voladizos reducidos y su corto radio de giro de sólo 4,80 metros le permiten sortear obstáculos con facilidad.

En un coche confortable en marcha, que aporta sensación de seguridad pese a su tamaño.  Entre la versión descapotable y la de techo duro, no hay grandes diferencias en cuanto al ruido en el habitáculo. Habiendo probado los dos motores disponibles, en ciudad ambos son muy correctos, pero si quieres un coche que también pueda moverse con solvencia en carretera o en viajes algo más largos, necesitaremos el motor 1.2 Puretech de 82 CV, con un comportamiento más refinado y más capaz en autopista. Además ofrece mejor recuperación y más empuje. El consumo sólo es un poco más alto que en al caso del 1.0, pues registró una media de  4,4 l/100 km en aproximadamente 200 km de pruebas.

Precio y competidores del Peugeot 108

Por el momento, no conocemos el precio definitivo en España del Peugeot 108, pero según fuentes de la marca, la versión de acceso a la gama con motor 1.0 se venderá a un precio aproximado de 9.500 euros con Plan Pive incluido, sin contar con los descuentos promocionales de lanzamiento. Similar por tanto también en los precios, a un Toyota Aygo o un Citroën C1, este coche estará por encima del Volkswagen Up!, el Seat Mii, el Skoda Citigo, el Hyundai i10 o el Kia Picanto y por debajo del Fiat 500, competidores directos del nuevo pequeño de la familia de Peugeot. 

Comentarios Prueba del nuevo Peugeot 108: urbanita elegante, dinámico y eficiente

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"