Prueba del nuevo Seat León Sportstourer 2020 FR 1.5 eTSI de 150 CV

Nos ponemos a bordo del nuevo compacto de Seat en su configuración familiar. Un coche que da un salto de gigante en lo tecnológico y presume de un diseño que gana en elegancia y vanguardismo. ¿El precio de esta unidad? 29.070 euros.

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

La nueva generación del Seat León ha llegado para dar un paso definitivo hacia la expansión internacional de la marca. Porque el salto hacia delante del compacto le posiciona justo un escalón por debajo de marcas a las que hace diez años ni soñaba con robarle algún cliente. Tecnológico, atractivo y agradable de conducir, la versión que hemos probado, el Seat León Sportstourer con motor TSI de 150 CV, nos ha gustado bastante.

Diseño del nuevo Seat León Sportstourer 2020: un salto hacia la elegancia

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

El Seat León Sportstourer ha refinado sus líneas hasta el punto de dejar atrás ese aspecto canalla que le convertía, en generaciones anteriores, en objeto de deseo para los más jóvenes. Ese espíritu perdura en el Ibiza, mientras el compacto español, en su cuarta generación, busca un público algo más maduro y por tanto, que busca una estética más fina y elegante. Desde luego, el objetivo se ha conseguido.

Lo primero que destaca del coche nada más abrirlo son sus luces traseras, el primer contacto con su apuesta tecnológica. Además de resultar tremendamente distintivas, hacen un juego de luces al pulsar el botón del candado de su llave inteligente. Desde luego, algo muy especial y deportivo, ya que es capaz de hacer sexy una carrocería familiar, a priori menos atractiva en lo estético que un hermano con una zaga más pequeña.

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

Delante, el coche pierde la agresividad que sí tenían otras generaciones. Es más redondeado, con un capó bastante largo, que dota al Seat León de un nivel de elegancia que nos hace pensar por un momento que se trata de un coche más Premium. Le acompañan las luces LED con forma triangular que, aunque sea de nueva generación, toma la herencia de su antecesor para mantener cierta concordancia con el lenguaje de diseño que la marca lleva desarrollando los últimos años.

Bajo mi punto de vista, con este cambio de concepto el Seat León gana puntos sin perder clientes. Porque tiene alicientes de sobra para seguir siendo uno de los coches favoritos de los españoles. Solo que ahora, tiene un estilo más internacional que le asegurará ventas lejos de nuestras fronteras con total seguridad.

Interior del nuevo Seat León Sportstourer 2020: pura tecnología

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

El Seat León se ha convertido en una exposición tecnológica sobre ruedas. Y en una caja de sorpresas. La primera llega antes de entrar: las puertas delanteras proyectan un “hola!” en el suelo. Algo que he visto en otros vehículos, pero todos ellos firmados por marcas más premium. Una vez dentro, la sensación es de sentarse en una nave espacial: el digital cockpit del Grupo Volkswagen no necesita presentación: es el mejor del mercado gracias a lo intuitivo que resulta y su capacidad de personalización.

La pantalla central cuenta con comandos únicos de Seat. Mientras en otras generaciones heredaba todo el software de sus primos de Volkswagen, en esta ocasión la marca española ha buscado tener su propia imagen. De este modo, los menús son exclusivos. El tacto de este monitor es, prácticamente, el de un smartphone: el dedo se desliza con suavidad y precisión sobre su superficie y resulta sencillo utilizarla.

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

Debajo, botones hápticos para el volumen y la climatización que quizá, con el paso del tiempo, resulten fáciles de regular sin mirar: al no tener tacto de botonera, es necesario girar la vista para saber donde estamos tocando. Para mí, la mejor opción para la climatización es el  método clásico, de modo que con dos ruedas y unos pocos botones puedas cambiar la temperatura del vehículo con rapidez. 

Volviendo a la pantalla, desde ella es posible personalizar muchas cosas del vehículo: modos de conducción, iluminación ambiental (muy acertada, por cierto), ayudas a la conducción,… todo en un único menú desplegable, que te recomendamos toquetear, a menos que no te quede otra, cuando estés parado para evitar desviar la atención durante demasiado tiempo. Este nivel de personalización resulta gratificante, ya que da la sensación de que puedes hacer tu coche único.

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

Los asientos, con cierta evocación deportiva gracias al acabado FR, resultan muy cómodos. La configuración de estos es manual, pero permite cambiar la postura con rapidez para adaptarla a nuestro gusto. Y la gran capacidad de modularidad en el asiento del conductor no permitirá que nadie, sea cual sea su constitución, se sienta incómodo a los mandos del nuevo Seat León.

¿Un pero del interior? El cromado que la marca le ha instalado sobre su parte central, ya que en según qué momentos del día, deslumbra al conductor mientras conduce. No es algo excesivamente grave, ya que no suelta destellos hasta el punto de cegar. Además, ocurre en momentos muy concretos. Pero sucede. Eso sí, a su favor hay que decir que el tacto del volante es muy agradable y sus botones resultan sencillos de manejar.

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

Los asientos posteriores, por otro lado, cuentan con buena habitabilidad para las rodillas incluso cuando conduce una persona alta, lo cual es de agradecer. Además, el espacio para los hombros y la altura ofrece un buen nivel de confort a los ocupantes, siempre que vayan dos personas. La tercera restaría comodidad, como ocurre en todos los compactos del mercado.

En cuanto a los materiales utilizados, tienen un tacto agradable y los plásticos utilizados en las zonas menos visibles, en la parte inferior, tienen buena calidad percibida y robustez. En este aspecto creo que el coche ha dado un buen salto hacia delante para crear un entorno confortable y tecnológico para agradar a todos los pasajeros.

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

Debido a su concepto familiar, cuenta con un maletero excelente: resulta cómodo introducir y sacar cosas de él gracias a una gran boca de carga y su capacidad (617 litros) permite ubicar en su interior cualquier tipo de objetos. Ideal para familias o aficionados al deporte que necesiten llevar material.

Motor del nuevo Seat León Sportstourer 2020: un camaleón para toda clase de usos

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

El propulsor microhíbrido 1.5 eTSI de 150 CV es siempre un valor seguro en cualquier coche del Grupo Volkswagen. Se trata del mismo bloque que lleva, por ejemplo, el Volkswagen Golf que probamos hace poco, aunque en el caso del Seat León Sportstourer que tuvimos de pruebas da la sensación de que ha sido configurado de una manera distinta.

Aunque el motor tiene un comportamiento excelente, es algo más perezoso respecto al del Golf. Pensamos que quizá su carrocería Sportstourer le podría suponer un lastre, pero resulta que pesa menos que su primo alemán. Además, el freno motor es más apreciable en este coche, mientras en el Golf, levantar el acelerador se traduce en conducir a vela.

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

Pese a ello, no le falta potencia ni respuesta –todo lo contrario- para afrontar posibles riesgos que el tráfico te pone delante, como adelantamientos en carreteras secundarias o incorporaciones a autovías, donde el Seat León se comporta con gran eficacia.  

Se combina con el cambio DSG de siete velocidades y doble embrague, que permite hacer una conducción suave, con una transición entre marchas casi inapreciable. Desde luego, este Seat Leon Sportstourer exprime toda la tecnología del Grupo Volkswagen en su beneficio para ofrecer a sus propietarios una conducción confortable.

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

La caja de cambios está ideada para firmar consumos eficientes, haciendo que el motor vaya en un régimen de vueltas bajo para evitar que se dispare la cifra de litros cada 100 kilómetros. Aunque esto puede cambiar para ofrecer más dinamismo al usuario, gracias a la posibilidad de elegir entre diversos modos de conducción: el modo ECO priorizará la reducción del gasto de combustible, mientras que el modo sport priorizará el disfrute del usuario. Entre medias, encontramos el modo confort y uno individual, que permite personalizar el comportamiento del vehículo.

Desde luego, este propulsor 1.5 eTSI de 150 CV es una apuesta segura para Seat, gracias a su gran equilibrio entre prestaciones y confort de marcha. Para mi gusto, si te decantas por una opción gasolina, es la mejor elección que puedes tomar. Porque a ello debes sumarle la etiqueta ECO, ideal para acceder a zonas restringidas.

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

En cuanto a los consumos, de media se mueve en unos 7 l/100 km, aunque es cierto que en autovía puede circular entre los cinco y los seis litros. Consumos acordes a su tamaño, configuración y tipología de motor.

Comportamiento del nuevo Seat León Sportstourer 2020: compromiso con el equilibrio

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

El Seat León Sportstourer, como decimos, prioriza el confort de marcha por delante de la deportividad. Lo pone medio escalón por encima, no más. Aunque esto no implica que el nuevo Seat León Sportstourer sea un coche perezoso. Y solo hay que llevarlo por carreteras secundarias para observar que este compacto tiene un gran aplomo en curva, ofreciendo seguridad incluso en tramos revirados.

Y aquí, de nuevo, entran en juego los modos de conducción de los que hemos hablado antes para evaluar el comportamiento del motor: su suspensión DCC permite ajustar su comportamiento en hasta 14 niveles, aunque para ello hay que escoger el modo individual. Entre las opciones preconfiguradas, no hay una gran diferencia, pero sí se aprecia como en modo sport, el Seat León tiene más mordiente en curva y su balanceo se reduce al mínimo para hacer una trazada perfecta.

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

Facilita mucho este proceso su dirección, que tiene un buen nivel de asistencia, aunque no es excesivo, de modo que transmite al conductor información sobre lo que está pasando en la carretera.  El tacto del volante y el chasis de este Seat León Sportstourer 2020 permite trazar curvas con gran precisión, aunque para realizar rutas con altos niveles de exigencia deberías optar por la opción compacta, donde el eje trasero se mueve de forma aún más acompasada.

A la hora de afrontar badenes o baches, el Seat León se comporta con soltura y confort, filtrando bien los desperfectos del firme. Los hay que superan estos trances con más relajación, pero de ser así, el coche perdería el buen nivel de dinamismo que le caracteriza. Por tanto, un gran acierto cómo la firma española ha configurado su suspensión para ofrecer un comportamiento equilibrado.

En autovía, el confort de marcha es extraordinario para un compacto, con un gran nivel de rodadura y aplomo. Desde luego, hay pocos rivales que ofrezcan un equilibrio tan perfecto de dinamismo y confort, algo que le convierte en una gran compañía para hacer viajes. El Seat León quiere seguir siendo el rey y tiene argumentos de sobra para lograrlo.

Equipamiento del nuevo Seat León Sportstourer 2020: muy completo

Nuevo Seat León Sportstourer 2020

El Seat León que probamos contaba con un acabado FR Go L con llantas de serie de 17 pulgadas (ofrece, como opción, hasta cuatro opciones entre las 17” y las 18”). La presencia de las siglas FR están presentes por todo el coche, como en los embellecedores bajo las puertas. Cuenta con cámara trasera, park assist, climatizador trizona, control de crucero adaptativo, asistente de luces, faros Full LED, Apple Carplay inalámbrico, llave inteligente o asistente de cambio de carril (por cierto, bastante menos intrusivo que en la generación anterior). Incluye también el bloqueo del diferencial (XDS), ideal para hacer una conducción dinámica.

Como extras no incluidos, encontramos la iluminación interior, que tiene un coste extra de 100 euros,  el paquete invierno (volante y asientos calefactados), de 400 euros y el portón trasero con apertura y cierre eléctrico, cuyo valor es de 500 euros. Con esta configuración, el nuevo Seat León Sportstourer tiene un precio de 29.930 euros, que mediante financiación se queda en 35 cuotas de 337 euros con una entrada de 8.979 euros, según el configurador de la marca, aunque hay opciones más económicas: su precio de salida es de 19.770 euros.

Fotos Prueba del nuevo Seat León Sportstourer 2020 FR 1.5 eTSI de 150 CV

Comentarios Prueba del nuevo Seat León Sportstourer 2020 FR 1.5 eTSI de 150 CV

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"