Prueba: Seat León ST 2.0 TDI DSG, el mejor compacto para viajar

Cuanto más pruebo coches familiares como este Seat León ST, menos entiendo por qué este tipo de carrocerías no son más apreciadas, al menos en nuestro mercado. Y voy a darte las razones principales por las que afirmo esto, que se pueden aplicar al Seat León ST que hemos probado, pero también a la mayoría de compactos con carrocería familiar o Station Wagon.

Familiar vs cinco puertas

Para empezar, y dejando las cuestiones estéticas a un lado, el Seat León ST apenas supera la longitud del Seat León de 5 puertas en 27 centímetros, para alcanzar una longitud total de 4,5 metros. Salvo que tengas una plaza de garaje muy justita no será un problema, sigue siendo un coche relativamente compacto.

Y aunque sea adelantarnos, esos centímetros de más en longitud no se notan a la hora de conducir, ni en agilidad, ni en maniobrabilidad ni en confort, estabilidad o prestaciones, con la ventaja de un maletero mucho más grande, más práctico y versátil, que es la razón de compra de este tipo de coches, una alternativa a berlinas más grandes o incluso a monovolúmenes compactos.

Hasta aquí todo ventajas. ¿Inconvenientes? Pues muy pocos, incluso el precio también es una ventaja si buscas un coche de este tipo, pues el incremento respecto al Seat León de 5 puertas es de unos 850 euros, que está en la media o incluso por debajo de lo que cobran otras marcas por este tipo de carrocerías.

Un maletero gigante

El maletero debe ser el protagonista en un coche como el Seat León ST. No sólo es enorme, con casi 590 litros de capacidad –de los más grandes de la categoría, superado por el Honda Civic y el Golf Variant–, lo que supone más de 200 litros por encima de lo que ofrece el León de 5 puertas. Además todo lo que está relacionado con la operación de carga y descarga del mismo cuenta con soluciones muy bien pensadas.

El borde de carga, por ejemplo,  no queda muy alto, y el portón abre sin dificultad y dejando un buen hueco de acceso. El piso es una resistente bandeja que puede colocarse en dos alturas creando un doble fondo que permite llevar cosas más escondidas... o simplemente aquello más frágil que no quieras aplastar con el equipaje más pesado. La cortinilla que oculte el equipaje de miradas indiscretas se recoge y se vuelve a colocar muy fácilmente, y se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros desde unos tiradores ubicados en el propio maletero, sin necesidad de mover la banqueta.

 

También tiene una toma de corriente de 12 V, y no faltan ganchos para colgar bolsas o argollas para sujetar la carga con una red que se ofrece como parte del equipamiento opcional, entre el que también se encuentra la posibilidad de abatir el respaldo del asiento del acompañante delantero, lo que permite transportar objetos de hasta casi 2,7 metros de largo.

Equilibrio perfecto

Más allá del maletero no voy a detenerme mucho en el habitáculo del Seat León ST, que es prácticamente idéntico al resto de Seat León en cuanto a detalles de acabado, calidad, equipamiento... Aquí tienes la prueba del Seat León SC, y aquí la toma de contacto con toda la gama Seat León.

Se mantiene por tanto lo que hemos comentado otras veces, aunque ahora, con este maletero, el Seat León ST gana enteros si buscas un coche de este tamaño y precio para viajar con poco consumo, una buena reserva de prestaciones, mucho equipaje y usar las plazas traseras, en las que no sobresale la anchura, pero dos personas viajarán cómodas y sin problemas de altura. 

La posición de conducción también es muy buena, y permite cubrir largas distancias sin cansarse: muchas regulaciones, asientos cómodos y que sujetan bien, buena visibilidad y muchas posibilidades de equipamiento para configurar el coche a tu gusto. Con este modelo Seat estrenó nuevas opciones como el control de velocidad de crucero activo, o la suspensión DCC con amortiguación variable. Sin tener que recurrir a estos elementos, las versiones con acabado Reference ya vienen muy completas de serie, aunque no todas las versiones se ofrecen en combinación con todos los motores.

Ojo, porque puede ser muy interesante dar el salto a las versiones Style, que añaden más equipamiento. Por encima quedan los FR, las variantes de acabado más deportivo. Además, las opciones tienen un buen precio, especialmente si optas por los paquetes. Puede llevar incluso faros completos LED, que cuestan 1190 euros.

2.0 TDI 150 CV: ¿para qué más?

Olvida la versión de 184 CV, no necesitas más potencia de la que ofrece el magnífico 2.0 TDI de 150 CV, que tiene un tacto muy agradable y la mejor relación entre prestaciones y consumo de la gama. También hay opciones menos potentes por debajo, que cumplen de maravilla en el León con carrocería de 3 y de 5 puertas, y que pueden ser una opción a tener en cuenta si no vas a viajar a menudo transportando cargas muy pesadas o si lo vas a hacer más por autopistas o autovías en las que puedas mantener un crucero constante que si tienes que moverte por carreteras de doble sentido.

Consumos reales rondando los 6 l/100 km son perfectamente alcanzables en este Seat León, que es una auténtica delicia con el cambio DSG de doble embrague, aunque se echan en falta las levas en el volante. Sube de vueltas con facilidad, apenas hace ruido, es muy suave... y mueve con mucha agilidad a un coche que no pierde ese tacto deportivo en carreteras viradas que Seat ha conseguido en todas las versiones del León, incluso en esta, a la que le se supone esperarías ante todo confort de marcha... y tampoco defrauda en este sentido, con tacto de coche más grande, que proporciona seguridad y aplomo; y si quieres más dinamismo, por encima todavía quedan las versiones FR, con tarados de suspensión algo más firmes.

En definitiva, el Seat León ST 2.0 TDI con 150 CV es una de las mejores compras si quieres un coche compacto con mucho maletero, buenas prestaciones, confortable, bien equipado y sin gastar mucho dinero. Tiene un precio de 24.280 con acabado Style y cambio manual, y 26.310 euros con la caja de cambios DSG. Pero si se te sale del presupuesto, no desesperes, hay muchas más opciones. Vamos a verlas.

Por menos dinero

Un compacto con carrocería familiar no tiene el hándicap en aerodinámica y peso que puede presentar un monovolumen a la hora de elegir un motor que mueva bien el coche sin penalizar las prestaciones o los consumos. Por ello, sin llegar a los 24.000 euros que cuesta el Seat León ST con el magnífico motor 2.0 TDI de 150 CV en su versión con cambio manual, pero sin renunciar a poder llenar el maletero sin preocuparte por las prestaciones o los consumos, siempre queda la opción del motor 1.6 TDI.

 

Existen varias posibilidades, aunque yo descartaría el de 90 CV, y a me centraría en el 1.6 de 105 CV, que a igualdad de equipamiento cuesta unos 1.400 euros menos que el 2.0 TDI de 150 CV, y también lo tienes con cambio DSG. De hecho, particularmente me quedaría con un 1.6 TDI 105 CV DSG antes que con un 2.0 TDI 150 manual. Además, la ventaja es que este 1.6 TDI 105 sí está disponible con el acabado Reference, por lo que puedes llevarte uno desde 21.300 euros.

También hay una versión Ecomotive, con el motor 1.6 TDI, que en este caso rinde 110 CV, y añade distintas medidas para rebajar más el consumo (aerodinámica, caja de cambios de seis marchas con desarrollos más largos, etc), que se queda en una cifra de auténtico récord: 3,3 l/100 km. ¿Problema? Cuesta 1.000 euros más que el TDI de 105 CV, y en el uso real no vas a conseguir ese medio litro de diferencia que existe en el consumo homologado salvo que viajes mucho por autopista.

¿Y en gasolina?

Sí, aquí también hay mucho y bueno donde elegir, pues los motores 1.2 TSI y 1.4 TSI están entre los mejores de su categoría. Descarta el 1.2 de 86 CV por abajo, y tampoco necesitarás los 180 CV del 1.8 TSI, en el punto medio está la virtud, y nuestro elegido sería el 1.4 TSI de 122 CV, disponible desde 21.330 euros con cambio manual, aunque la versión de 140 CV sea toda una tentación por lo agradable de su respuesta, la reserva en prestaciones que ofrece –sobre todo en capacidad de aceleración– y lo poco que puede gastar si conduces de forma tranquila.

 

Y si te estás preguntando si con 105 CV es suficiente, la respuesta es afirmativa, el 1.2 TSI con esta potencia  mueve muy bien al Seat León ST, y lo tienes desde apenas 19.000 euros. Pero ojo con esos consumos homologados, ambos motores, a pesar de su pequeña cilindrada, son muy sensibles al ritmo de marcha, y pueden llegar a gastar como motores más grandes si no conduces cuidando el pie derecho.

Los rivales del Seat León ST

Hay muchos compactos con carrocería familiar en esta categoría, aunque pocos con una gama tan completa de motores y transmisiones como la que ofrece el Seat León ST. Todos ellos ofrecen versatilidad y buena capacidad de maletero, pero con precios similares y también mucha variedad para elegir encontramos el Renault Mégane Sport Tourer, una buena alternativa si buscas un coche confortable con el que viajar para recorrer muchos kilómetros al año, y con el 1.6 dCi de 110 CV tendrás suficiente; además, también se ofrece con embrague pilotado EDC. Por encima está el motor 1.6 dCi de 130 CV, y si quieres más potencia y automático, el 2.0 dCi de 150 CV.

 

Aprovechando las ofertas, si buscas algo más barato que el Seat León, o con más equipamiento, nuestros favoritos son el Ford Focus Sportbreak o algunos de los modelos coreanos, el Kia cee´d Sportswagon o el Hyundai i30 cw. No perdería de vista al Opel Astra Sports Tourer, pero en su versión con el motor 2.0 CDTI de 160 CV, al menos hasta que llegue a la gama el nuevo 1.6 CDTI en sustitución del actual 1.7 CDTI. Por el buen rendimiento del motor 1.6 turbodiesel de 120 CV y por su bien aprovechado maletero tampoco conviene olvidarse del Honda Civic Tourer. Y otro por el que conviene preguntar, pues llega ya a los concesionarios, es el nuevo Peugeot 308 SW, que junto al León, está llamado a ser una de las referencias en la categoría.  

Fotos Prueba: Seat León ST 2.0 TDI DSG, el mejor compacto para viajar

Comentarios Prueba: Seat León ST 2.0 TDI DSG, el mejor compacto para viajar

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"