Prueba: Nuevo Citroën C3, un paseo por la Toscana


Citroën ha diseñado su nuevo C3 con el ambicioso objetivo de superar el éxito del actual C3, todo un superventas, con más de 2 millones de unidades vendidas. Para conseguirlo, la estrategia a seguir fue coger todo lo mejor del modelo anterior y añadirle nuevas innovaciones tanto en estética como en seguridad y tecnología.




Nuevo Citroën C3, prueba por la Toscana

El nuevo Citroën C3 llega al mercado con avances en la reducción de las emisiones de CO2. Desde su lanzamiento, apuesta por una versión de 99 g/km de CO2, asociada al motor HDi 90 FAP. Las emisiones de CO2 del nuevo C3 están en perfecta sintonía con el liderazgo medioambiental y las exigencias de la marca. En ciclo mixto, los niveles de emisiones de los motores diésel están por debajo de los 118 g/km de CO2 –con una oferta inicial de 99 g/km– mientras que en los motores de gasolina se encuentran entre los 134 y los 160 g/km de CO2.




El nuevo Citroën C3 llega al mercado con avances en la reducción de las emisiones de CO2

La provincia de la Toscana fue el marco elegido por Citroën para presentar a la prensa su nuevo “superventas”. Y la verdad es que no podría haber elegido un lugar mejor, ya que en el trayecto que se hizo durante la prueba del Citroën C3, nos encontramos con que Italia es el país de los Smart y de los C3, sólo algún Fiat Punto y la policía italiana con sus Alfa Romeo 159 salvan el honor. Esta claro que Ferraris y Maseratis no se ven todos los días, ni siquiera en la Toscana italiana.




El color azul es por así decirlo el color corporativo de Citroën para este coche

La prueba constó de dos circuitos diferenciados, el primer día se realizó un circuito desde el aeropuerto de Leonardo da Vinci de Roma, hasta el Puerto Ercole, en Grosseto, una localización idílica de la Toscana italiana. Para este circuito tuve a mi disposición un Citroën C3 1.6 VTi de 120 CV de gasolina, en color negro, con navegador, radio cd con lector mp3, toma auxiliar de audio tipo jack, tapicería blanca de tacto aterciopelado……muy cuco. El segundo circuito, fue desde el Puerto Ercole hasta el aeropuerto. Esta vez me tocó un diésel, el 1.6 HDi con 90 CV, el equipamiento era exactamente el mismo que el de la versión gasolina y el color del coche era un azul clarito, algo así como cuando metes en la lavadora una sábana blanca mezclándola con algo azul.




La provincia de la Toscana fue el marco elegido por Citroën para presentar a la prensa su nuevo “sup

Durante el primer trayecto, en el que recorremos distintos pueblos de la Toscana italiana, se pudo ver como responde el coche en todos los tipos de vía: se hizo un poco de ciudad, autovía, carretera, puertos de montaña….y por supuesto nos dio tiempo a perdernos y sufrir algún que otro buen atasco. El segundo trayecto era mucho más directo hacia el aeropuerto.

Diseño exterior e interior

El nuevo logotipo de Citroën le da un aspecto más atractivo

La primera impresión cuando lo ves por fuera es inmejorable, gana bastante respecto al anterior modelo, el diseño frontal con el nuevo logotipo de Citroën le da un aspecto más atractivo y agresivo al mismo tiempo. La entrada de aire es más ancha y abierta, faros y pilotos en forma de boomerang, líneas más incisivas y un aspecto más estilizado manteniéndose como el coche más corto de su segmento (3,94 m de largo). El resto de dimensiones son 1,73 m de ancho y 1,52 m de alto.



El interior a la vista tiene un aire más premium

El diseño interior tiene un aire más premium que el resto de los de su categoría y que su antecesor, los materiales empleados siendo en su mayor parte plásticos, tienen un acabado lacado que le da un aspecto de mayor calidad a la vista. El volante con la parte inferior achatada y con terminación en aluminio también le da un toque de deportividad. Las botonaduras son correctas, aunque las del control del climatizador dejan un poco que desear, son los típicos botones que al cabo de no demasiado tiempo se estropean ( o quizás no ).



El maletero se puede configurar para aprovechar mejor el espacio

En general el espacio interior es correcto, se ha ganado en espacio para las rodillas, 8 cm en los asientos delanteros y 3 cm en los traseros, aunque en la práctica, la verdad es que una vez comprobado se podría asegurar que un adulto de más de 1,85 m de altura, puede pasar bastantes agonías en la parte trasera, tanto de espacio para las piernas como de altura del techo (esto es debido al parabrisas panorámico). La guantera es muy amplia, podremos poner tantas cosas, que ni nos acordaremos de las cosas que tenemos en ella. El maletero es de 300 litros, la boca de carga es amplia pero la distancia desde el borde hasta el fondo del maletero es demasiada.



Parabrisas panorámico Zenith

El cristal panorámico ZENITH, mide 1.350 mm de longitud, es muy bonito a la vista y la verdad es que aporta sensación de mayor visibilidad, pero acarrea otras consecuencias que quizás, de cara a la funcionalidad le perjudican. A pesar de tener un degradado progresivo, de tal modo que encima de la cabeza el cristal es más oscuro, si el sol pega de verdad y no tienes unas gafas de sol, tendrás que recurrir a extender una estructura rígida que está escondida en el propio techo y que cuenta además con sus respectivos parasoles. El problema es que para poder montar este cristal panorámico con su estructura rígida escondida, se pierde en espacio de altura dentro del habitáculo, y los parasoles no se pueden poner en el lateral.



Parabrisas panoramico Zenith

Al llegar la noche, nos dimos cuenta de que, aparte de que en Roma a las 5 de la tarde se hace noche cerrada, el parabrisas panorámico tiene otros efectos colaterales que pueden molestar; la típica luz vertical que está situada a la altura del retrovisor central ha desaparecido, después de mucho buscar te das cuenta de que esa luz está donde deberían estar las asideras laterales (la típica a la que nuestros abuelos tienen la costumbre de agarrarse), y como consecuencia de todo el sistema del techo extensor tampoco existen esas asideras en los asientos traseros. Son de esas típicas cosas que si están no lo tienes en cuenta, pero si no están puede llegar a molestar.

La posición de conducción es casi tipo monovolumen, me aseguré bien de poner el asiento lo más bajo posible pero me siguió pareciendo ligeramente alto, es una posición que aporta mucha visibilidad y pensando en que el coche es más orientado al público femenino parece una decisión acertada. El volante se puede regular en altura y en profundidad, el cambio de marchas, teniendo en cuenta la posición alta del asiento y del volante, se antoja ligeramente bajo, todo esto pensando en que el C3 es un coche dirigido mayormente al público femenino.




C3 en movimiento

El comportamiento del coche es bastante bueno en líneas generales, ni muy duro ni muy blando de suspensiones, balancea un poco, aunque quizás con una posición del asiento más baja ayudaría a sentir menos el cabeceo en las curvas. El motor gasolina tenía más empuje, de todos modos con el diésel también se funciona perfectamente, sólo se notó un poco justo a la hora de un adelantamiento en carretera con un solo carril para tu sentido. El tacto de los pedales es bastante blando y el cambio de marchas ligeramente esponjoso. La dirección es suave, y el tacto del volante suficientemente robusto. La verdad es que con ese coche, uno se sentía muy integrado en el ambiente, en muchas ocasiones venían a la cabeza imágenes de la película Italian Job, a pesar de que en la famosa película de Michael Caine los coches que utilizaban eran MINIS.

Equipamiento

El navegador fue bastante util durante la prueba

Los modelos de las pruebas venían con un alto nivel de equipamiento, el sistema de sonido Hifi System, otorga una gran calidad de audio, tiene una tercera vía central, situada en el medio del salpicadero y con caja de graves amplificada en el maletero. Un equipo de sonido de coche de mayor categoría. Esta la versión Connecting Box, compuesta por un puerto USB, una toma de audio tipo Jack y kit de manos libres Bluetooth, equipado con la tecnología “streaming audio”, un sistema que permite escuchar la música que tengamos en nuestro móvil sin necesidad de conectarlo con ningún tipo de cable.

La otra versión de equipamiento, que es con la que venían nuestros coches, es que que monta el sistema de navegación MyWay que integra mapas de navegación de toda Europa, con radio cd con lector mp3/wma y skit de manos libre Bluetooth.

Estreno y Precios




Disponible a partir de febrero 2010



El nuevo Citroën C3 estará disponible en España a partir de febrero 2010 y su precio será aproximadamente de unos 200€ o 300€ más caro que los modelos actuales. A partir de 2011, el modelo experimentará más mejoras orientadas al ahorro en consumo y las emisiones que incluirán el sistema Stop&Start de segunda generación. Asociados a unas cajas manuales pilotadas de 5 y 6 velocidades, permitirán ofrecer versiones diésel de 95 y 90 g/km de CO2. En gasolina, la nueva generación de motores de 3 cilindros asegurará versiones de menos de 100 g/km de CO2.




Comentarios Prueba: Nuevo Citroën C3, un paseo por la Toscana

  •  
    Avatar de LuisF.
    LuisF 12/11/2009 18:18:56

    Una aclaracion: Roma es Lazio, no Toscana

  •  
    Avatar de Miguel Colás.
    Miguel Colás, 12/11/2009 18:30:51

    Por supuesto, el tema es que el recorrido que se hizo fue desde el aeropuerto Leonardo da Vinci, de ahí el nombrar Roma

  •  
    Avatar de Ángel.
    Ángel 19/05/2010 17:43:23

    Que tal fue el motor 1.6 vti. Dicen que tiene poca fuerza y se nota mucho en cuestas y recuperaciones. Es verdad??

  •  
    Avatar de Miguel Colás.
    Miguel Colás, 20/05/2010 23:03:55

    Hola Ángel, pues la verdad es que no fue esa la impresión que me dio a mí. Es decir, es evidente que si lo que buscas es adelantamiento en carretera hay que reservarlo para cuando lo tengas muy muy claro. Pero en términos generales me pareció un motor fiable y en autopista tenía suficiente empuje.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"