Prueba nuevo Honda Jazz 1.3: ¿versión manual o CVT?

Llega la tercera generación del Honda Jazz, con un espacio interior imbatible, y mayor versatilidad. Completamente renovado, estrena plataforma, chasis, y un motor 1.3, que hemos podido probar en la presentación del modelo en Frankfurt con caja manual y CVT. ¿Nuestra elección? En este post.

Honda jazz 2015

El Honda Jazz -conocido también como “Fit” en algunos mercados- nacía en 2001, y hasta hoy, ya son más de cinco millones de unidades en todo el mundo. Ahora, con la tercera generación del Jazz llegan modificaciones tanto en el diseño como en la mecánica con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y sobre todo, “redefinir“ el segmento B del mercado europeo gracias a sus soluciones prácticas que incorpora y a su filosofía global.

Diseño mejorado, más futurista y robusto

Las líneas del Honda Jazz son ahora más robustas, aunque la silueta es la característica. Mide 95 mm más con respecto a su predecesor, y además tiene una distancia entre ejes de 30 mm mayor. Gracias a su nueva plataforma, el último Jazz es también más grande por dentro en comparación con la generación anterior.

Honda jazz 2015

A primera vista, destaca el distintivo frontal, que ahora incorpora el “diseño del ala”, común en todos los modelos Honda en 2015. En comparación con el Jazz de la generación anterior, el nuevo modelo es más futurista y robusto. El paragolpes tiene forma de “X” y la parrilla asciende en torno al extremo inferior de las ópticas, sobre el capó y a lo largo de la línea del techo hasta el spoiler trasero, y descienden hasta el faldón del paragolpes inferior, de manera que se crea un estilo de gran aplomo.

Visto de perfil, las líneas marcadas del Jazz, se elevan desde el paso de rueda delantero para dotar al coche de un aspecto inclinado hacia delante. En la parte trasera, destaca el spoiler del portón y la luneta trasera casi vertical, al igual que las ópticas traseras angulares.

Honda jazz 2015

Más espacio para el hombre, menos espacio para la máquina

El concepto de este nuevo Honda Jazz responde, según palabras del propio David Yudes, director de Producto de Honda, a la filosofía de la marca de: “Maximizar el espacio para el hombre y minimizar el espacio para la máquina”. El depósito de combustible se sitúa en posición central, para ofrecer un espacio interior líder en su clase. Pero además, el Jazz lleva el sistema de asientos Honda Magic Seats® (y proporción 60:40), con lo que la comodidad pasa los pasajeros atrás es máxima. Concretamente, y en comparación con el modelo anterior, el nuevo Jazz ofrece a los ocupantes de las plazas delanteras un espacio adicional para los hombros de 30 mm, además de 20 mm más de amplitud. Los pasajeros de  las plazas traseras podrán disfrutar de 115 mm más de espacio para las piernas, 65 mm más de espacio para las rodillas y 20 mm más de espacio para los hombros.

Honda jazz 2015

Además, el espacio puede configurarse de distintas formas para transportar distintos tipos de carga. La capacidad del maletero se ha aumentado 17 litros hasta alcanzar los 354 litros con todas las plazas disponibles, o los 1.314 litros con los asientos traseros abatidos.

La sensación de amplitud se ve reforzada por el parabrisas, que se une al panel del techo en un punto bastante retrasado. Las grandes ventanillas delanteras, aportan también luminosidad y la visión trasera es cómoda.

Honda jazz 2015

Con un habitáculo tan funcional el conductor puede centrarse en conducir, mientras que los pasajeros pueden relajarse. Así, el salpicadero y panel central, están ligeramente inclinados hacia el conductor que tiene todos los mandos a mano para evitar distracciones. Los pasajeros, tienen a su disposición compartimentos de almacenamiento estratégicos, además de dos posavasos de gran tamaño en la parte delantera y un compartimento central en el reposabrazos delantero con una capacidad suficiente para una tablet.

Nuevo motor 1.3 de cuatro cilindros

El nuevo Honda Jazz estrena el motor i-VTEC de 1.3 litros, que pertenece a la serie Earth Dreams Technology de Honda. El motor, genera 102 CV a 6.000 rpm, y puede asociarse a una caja de cambios manual de seis velocidades (en lugar de la unidad de cinco velocidades anterior) o a una transmisión CVT de reciente desarrollo. El par motor es de 123 Nm a 5.000 rpm.

Honda jazz 2015

Este nuevo motor i-VTEC (control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas inteligente) de cuatro cilindros proporciona un rendimiento en la conducción equivalente al del motor anterior de 1.4 litros, además de un ahorro de combustible igual al de la unidad de 1.2 litros. Gracias a la válvula EGR, o de recirculación de los gases de escape, una fricción menor de los elementos móviles del motor, tecnologías mejoradas de corte de ralentí y el funcionamiento electrónico del árbol de levas con control de distribución variable (VTC) que optimiza la apertura y cierre de las válvulas de admisión, la eficiencia general ahora es mayor. Adicionalmente y también para mejorar la eficiencia térmica, la relación de compresión se ha aumentado a un valor de 13,5:1.

Otro dato a tener en cuenta, es que el nuevo motor de 1.318 cc pesa menos que la unidad de 1.4 litros al incorporar unos árboles más finos, un cigüeñal más ligero (un 27 %), y a la incorporación de un colector de admisión de resina.

Honda jazz 2015

Este nuevo motor de 1.3 litros cumple con normativa sobre emisiones Euro 6, con unas emisiones de CO2 que van desde los 106 g/km a los 120, mientras que el ahorro de combustible se ha mejorado y parte de unos 4,6 l/100 km (ciclo combinado), ambas cifras obtenidas equipando la transmisión CVT. Habrá que esperar para conocer las cifras definitivas.

Por el momento no habrá otras motorizaciones, al menos para Europa. Y es que, en Japón por ejemplo si existe una versión híbrida. 

¿Transmisión manual o transmisión CVT?

En la transmisión manual, la relación de 1 a 5 es más estrecha, con lo que se consigue una mejor aceleración. Por su parte, la 6ª marcha garantiza una conducción tranquila y silenciosa con un consumo de combustible mínimo. El ruido y la vibración se han reducido respecto al Honda Jazz anterior, al incorporar  un piñón de motor de arranque helicoidal.

El recorrido del nuevo cambio, se ha reducido un 10 %, y se ha incorporado un anillo sincronizador de fibra de carbono en la 2ª marcha, lo que hace que el cambio sea un 5 % más ligero y la resistencia del cambio se reduzca en general un 25 %. Esto permite cambiar de velocidad más fácilmente y con mayor suavidad. Con la transmisión manual, el nuevo Jazz acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h.

Honda jazz 2015

En cuanto a la caja de cambios CVT en el nuevo Honda Jazz, es una unidad de reciente desarrollo para el mercado europeo. El funcionamiento de la transmisión CVT se ha dotado de una sensación más natural de "multiengranaje" por medio del uso de un nuevo software de control que simula siete velocidades y proporciona una asignación optimizada en los cambios de marcha. Con la transmisión CVT, el Jazz 2015 acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos y alcanza una velocidad máxima de 183 km/h. ¿Nuestra elección? Te la contamos al final de nuestra primera toma de contacto.

Nueva plataforma, nuevo chasis y suspensión dinámica

Otra de las novedades en el Honda Jazz tal y como indicábamos al principio de este post es la nueva plataforma empleada en el coche. Así, el nuevo Jazz es un 12 % más ligero que su predecesor y tiene mayor rigidez estructural y suspensiones específicas para Europa.

Los nuevos componentes aligerados de la suspensión —montantes McPherson en la parte delantera y una barra de torsión en forma de H en la parte trasera— se combinan con una mayor distancia entre ejes (30 mm más) para ofrecer una gran estabilidad en la conducción al reducir de forma natural los movimientos de balanceo. Los nuevos amortiguadores mejoran también la calidad de la conducción en beneficio de todos los ocupantes y reducen las vibraciones que se transmiten de la carretera al habitáculo, con lo que gana en refinamiento.

Honda jazz 2015

La suspensión delantera incluye un centro de giro delantero más bajo para mejorar la estabilidad, para que el coche sea capaz de trazar las curvas con más precisión, naturalidad y agilidad. Agilidad, que potencia la nueva dirección asistida eléctrica que ofrece al conductor una respuesta un 22,5 % más rápida (la desmultiplicación de la dirección se ha reducido de 18,2:1 a 14,1:1), así como de mayor envergadura. El centro de giro de la suspensión trasera se ha elevado y se ha empleado una nueva estructura de la amortiguación que aísla mejor el habitáculo de las vibraciones de la superficie de la carretera.

Mención especial merece el nuevo sistema AHA de Honda, que se trata de una tecnología avanzada que mejora la estabilidad dinámica del nuevo Jazz, especialmente al responder a las interacciones rápidas de la dirección o a cargas elevadas de giro como las que se producen durante las maniobras evasivas de emergencia. El sistema de asistencia de conducción ágil se acciona por medio del sistema de asistencia de estabilidad del vehículo y aplica una ligera fuerza de frenado, imperceptible para el conductor, a las ruedas interiores al girar el volante. De esta manera, se consiguen unos mayores niveles de capacidad de respuesta y estabilidad, además de una experiencia de conducción más satisfactoria.

Honda jazz 2015

Nuevo pack de sistemas de seguridad avanzada

El nuevo Honda Jazz equipará de serie en todas las versiones el sistema de freno activo en ciudad (CTBA) diseñado para evitar y reducir los accidentes a baja velocidad, que utiliza una tecnología basada en un radar láser que examina la carretera por la que avanza el coche y acciona automáticamente los frenos en caso de que se detecte un riesgo de colisión inminente. Funciona a velocidades de hasta 32 km/h. Si después de emitir señales de aviso al conductor éste no interviene, el coche frenará completamente.

En cuanto a las versiones medias y altas, se incluye el paquete de "sistemas avanzados de asistencia a la conducción", que incluye el avisador de colisión frontal, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el limitador de velocidad inteligente, el avisador de cambio involuntario de carril y el sistema de luces de carretera automáticas.

Honda jazz 2015

Primeras sensaciones al volante del nuevo Honda Jazz

En nuestra prueba del nuevo Honda Jazz en Frankfurt pudimos hacer una media de 40 kilómetros, con una versión manual y con otra de cambio automático CVT. La primera versión, contaba con el acabado “Comfort”, mientras que la versión automática llevaba el acabado superior, o “Elegance”.

Nada más entrar al habitáculo, podemos comprobar que existe una mayor calidad en los materiales respecto al modelo saliente. El puesto de conducción ofrece una mayor capacidad de movilidad gracias a la regulación del volante y asiento, que resulta cómodo y envolvente.

Honda jazz 2015

En el panel de instrumentos se encuentran tres grandes indicadores que incorporan unos anillos iluminados “flotantes” y la función ECO Assist de Honda, con la que el color de la retroiluminación del velocímetro cambia de blanco a verde a medida que la conducción se vuelve más eficiente. En el volante disponemos de varios controles, como el del audio.  Además de los datos habituales del ordenador de a bordo, como el ahorro de combustible, la autonomía de combustible y el tiempo del trayecto, la pantalla muestra "alertas de interrupción" cuando se activa alguno de los sistemas avanzados de seguridad activa.

Además, una pantalla de audio LCD de siete pulgadas en el centro del salpicadero, con función Honda Connect (por primera vez en Europa en el CR-V de 2015), permite a los ocupantes de las plazas delanteras manejar fácilmente la radio, el reproductor de CD o la música de dispositivos personales, gracias al “Mirror Link”. Esta pantalla táctil y a color, puede manejarse como la de cualquier Smartphone. En cuanto a la versión de acceso a gama, “Trend”, cuenta con una pantalla de cinco pulgadas en lugar de siete. El navegador que se ofrece con el Jazz es el Garmin, que se suministra con mapas previamente cargados.

Honda jazz 2015

En ambas pruebas pudimos comprobar un correcto funcionamiento del Garmin, respecto a poder evitar el tráfico en tiempo real, avisos del límite de velocidad, indicador de carril, etc. Ambas versiones de pruebas también contaban con cámara de visión trasera  que ofrece tres modos de visualización: vista normal, vista panorámica y vista vertical. Además, la imagen se muestra en la pantalla central del salpicadero y proyecta "guías dinámicas" que muestran la ruta que seguirá el coche con el ángulo actual de la dirección.

Tras una prueba dinámica de duración media-corta tanto con la opción manual de seis velocidades, como con la caja de cambios CVT, quedaba claro que la elección entre una y otra versión la va a determinar el uso que queramos hacer del nuevo Jazz en nuestro día a día.

Honda jazz 2015

Para aquél conductor que vaya a circular eminentemente por ciudad, la versión ideal es la de la caja de cambios automática CVT. Y es que, a una velocidad constante y a revoluciones contenidas es más silencioso y resulta muy práctica y cómoda la conducción con ayuda de las levas en el volante. El motor tiene una respuesta bastante correcta y después de unos 45 minutos al volante haciendo poco más de 35 kilómetros de carreteras en las que podemos incluir tramos, tanto de autopista como de carreteras secundarias, pudimos cifrar el consumo medio en 5,8 l/100 km. En autopista es un coche algo más ruidoso, pero si activamos el modo “Sport”, que se verá reflejado entre otras cosas, con una “S” a la izquierda del cuadro de mandos, las revoluciones parten de algo más arriba y el brío aumenta aportando algo más de alegría. Es cierto que el consumo aumentará unas décimas, pero si demandamos más potencia para ciertos tramos, el modo “Sport” resulta más dinámico.

Para aquellos conductores que hagan una conducción más dinámica habitualmente que incluye  tramos de todo tipo, y tras ver el comportamiento del coche durante el mismo recorrido con la versión manual que con la versión automática, la versión manual de seis velocidades es la indicada. Personalmente, también la preferida por el comportamiento global.  En esta ocasión, el consumo medio de la prueba se redondeó a los 6 litros/100 km.

Vídeo: Nuevo Honda Jazz 2015

Opciones de personalización para el nuevo Honda Jazz

El Jazz 2015 estará disponible en tres colores metalizados (Plata Alaska, Tinted Silver y Azul Deportivo), tres acabados perlados (Blanco Orquídea, Negro Cristal y Amarillo Attract) y dos colores sólidos (Rojo Milán y Sunset Orange). El color Azul Deportivo es nuevo para el Jazz, mientras que los colores Tinted Silver, Sunset Orange y Amarillo Attract se han incluido por primera vez en la gama Jazz para Europa.

Hay muchas opciones disponibles para el Jazz. Además de los packs (deportivo, de diseño, funcional, de iluminación, o de carga), pueden elegirse accesorios independientes para la personalización del coche. Por ejemplo, se puede elegir entre dos diseños de llantas de aleación: el diseño Stardust de 15 pulgadas, o el Nucleus de 15 pulgadas. Además, está disponible un conjunto de molduras que contribuye a proteger la carrocería del Jazz de rasguños y arañazos, y también un spoiler original de Honda que va totalmente integrado. En el interior, pueden elegirse los pedales deportivos fabricados en aluminio. También tendrás sistemas portaequipajes, sillitas infantiles, separador de mascotas, o bandeja para maletero. Toda la gama de accesorios estará disponible a partir de agosto en la aplicación de accesorios originales Honda, disponible en App Store y Google Play.

Honda jazz 2015

El Jazz estará disponible antes que termine el año, y por último, y en cuanto al precio, la marca lo cifra en 15.900 euros para la versión de acceso a la gama o Trend, 16.900 euros para la versión intermedia o Comfort (como opción, se encuentra el navegador por 600 euros más) y finalmente, la versión tope de gama – Elegance- se venderá en los 18.500 euros. Si estás interesado en una versión con cambio CVT, los precios son los mismos, pero sumando 1.000 euros a cada versión. (Nota: todos los precios dados son sin descuentos o promociones de la marca).   

Comentarios Prueba nuevo Honda Jazz 1.3: ¿versión manual o CVT?

  •  
    Avatar de Kevin Carty Fitzpatrick.
    Kevin Carty Fitzpatrick 04/08/2015 13:24:00

    me gustaría saber el precio final de un Honda Jazz 1.3:Manual, entregando un Citroen C5 SX diesel con 203,000 klm. Gracias

  •  
    Avatar de Eduardo.
    Eduardo 06/08/2015 11:10:27

    Pasenme presupuesto, con plan PIVE y 4% de iva por minuavalido, y Financiacion . y sin financiacion, al contado. gracias

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"