Prueba: nuevo Mazda 2 2015

Mazda 2

En febrero del pasado año, Mazda desvelaba un trozo del prototipo Hazumi que a la postre se ha convertido en la cuarta generación del Mazda 2. Como se veía en la fotografía suministrada por la marca, ya acogía las formas de diseño “KODO” que también han adoptado sus hermanos Mazda 6 o Mazda CX-3. La firma espera vender 40.000 unidades en Europa, de las que alrededor de 2.400 corresponderían a nuestro país.

Diseño deportivo y elegante

Normalmente los diseñadores de automóviles se suelen decantar por uno de los dos adjetivos para sus creaciones, pero en el nuevo Mazda 2 podemos decir que se conjugan las dos perfectamente. La deportividad viene muy marcada en el exterior con un frontal que impone gracias a su parrilla acentuada por un cromado que va de faro a faro rodeando las rejillas de ventilación. Mirado desde un lateral incluso sobre sale un poco, a la vez que brilla la parte que emula al aluminio.

Mazda 2

La carrocería ha crecido en 14 cm respecto a la generación anterior. Además se ha desplazado ligeramente el pilar A hacia atrás, mejorando la visibilidad del conductor, y se ha adelantado el eje delantero. El resultado es una silueta que carga su peso visual sobre la parte trasera. Ésta completa la estética deportiva con un pequeño alerón y con una luneta que ofrece una gran visibilidad.

En cuanto a la elegancia se ha reservado para el interior. Quitando la parte del conductor que tiene algún toque deportivo como las formas que rodean el panel de instrumentos, el resto del salpicadero es muy limpio en su diseño y con los botones justos, dando apariencia de un coche de segmento superior. Si encima escogemos el acabado Luxury, contaremos con una pantalla Head-Up Display donde se muestra información sobre la velocidad o el nevegador.

Mazda 2

Tecnología concentrada en el MZD Connect

Quizás quien osa romper la armonía del salpicadero en su parte central/derecha es la nueva pantalla de siete pulgadas donde se concentra el MDZ Connect. Este “artilugio” se ofrece a partir del acabado Style+ (de los acabados hablo al final de la prueba) y tiene un manejo táctil cuando el Mazda 2 se encuentra parado. En plena marcha podemos seguir manejando sus diferentes opciones pero deberemos realizarlo con el mando HMI que está ubicado en el túnel central del coche. La seguridad es lo primero.

El MZD Connect es compatible con móviles con sistemas operativos iOS o Android y también con otros aparatos reproductores de música. Conectados vía Bluetooth o por USB se pueden acceder a numerosos servicios online gracias a la aplicación Aha, que tiene muchas emisoras, podcast y servicios de audio de Twitter y Facebook. Mazda ofrece otras aplicaciones gratuitas como el “Eco Display” o un recordatorio de revisiones y alertas.

Mazda 2

A parte de las conexiones con los móviles, en la pantalla también disponemos del navegador NAVTEQ, que guarda los mapas de Europa en una tarjeta SD (tres años de actualizaciones gratuitas) y que puede mostrar sus indicaciones en la pantalla Head-Up Display antes mencionada. La última funcionalidad son los sensores de aparcamiento traseros que se ofrecen a partir del acabado Style+Confort.

Motorizaciones del Mazda 2

Cuando en marzo salga a la venta el Mazda 2 tendrá disponible un motor de gasolina atmosférico con tres niveles de potencia: 75, 90 y 115 CV. A diferencia de sus rivales del sector, en la marca japonesa evitan por ahora los propulsores tricilíndricos, sigue con los de cuatro, y además ofrecen una generosa cifra de cilindrada al situarse en los 1,5 litros. La fórmula para poder competir con esos pequeños motores en igualdad de condiciones es ajustar la relación de compresión al máximo (14:1), mejorar la resistencia mecánica y utilizar un sistema de escape que mejora las cifras de consumo con el motor en frío.

Mazda 2

Ya en mayo o junio llegará la única variante diésel que tendrá el Mazda 2. Se trata de otro bloque de 1,5 litros que en su caso rinde 105 CV y que consigue unas emisiones de tan sólo 89 gr/km sin la ayuda de sistemas como el adblue. Tendrá acoplado una caja de cambios de seis velocidades, al igual que el gasolina de 115 CV, mientras que el resto la montarán de cinco velocidades. Además, en el caso del 90 CV se ofrecerá con caja de cambios automática.

Motores del Mazda 2

Motor

Combustible

Caja de cambios

Potencia

Par Motor

Consumos

Emisiones

SKYACTIV-G 1.5

Gasolina

Manual 5 vel.

75 CV

135 Nm

4,7 litros

110 gr/km

SKYACTIV-G 1.5

Gasolina

Manual 5 vel.

90 CV

148 Nm

4,5 litros

105 gr/km

SKYACTIV-G 1.5

Gasolina

Automática 6 vel

90 CV

148 Nm

4,8 litros

112 gr/km

SKYACTIV-G 1.5

Gasolina

Manual 6 vel.

115 CV

148 Nm

4,9 litros

115 gr/km

SKYACTIV-D 1.5

Diésel

Manual 6 vel.

105 CV

220 Nm

3,4 litros

89 gr/km

 

Elementos de seguridad del Mazda 2

Los modelos de la categoría B o urbanos cada vez cuentan con un equipamiento de seguridad más completo, antes reservado para segmentos superiores. El nuevo Mazda 2 no se queda a la zaga con la incorporación de sistemas como el control de ángulo muerto, asistencia de frenada de emergencia en ciudad, que funciona a menos de 30 km/h, alerta de cambio involuntario de carril, faros LED integrales con cuatro lámparas, cambio automático de luces largas a cortas, el asistente de arranque en pendiente y la alerta de tráfico trasero (más abajo viene detallado que equipamientos lo llevan).

Mazda 2

Esto sería lo relacionado con la seguridad activa. En la pasiva, los ingenieros de Mazda han trabajado para conseguir un chasis mucho más rígido aun siendo más ligero. También se ha retocado la desmultiplicación de la dirección, el tacto de los frenos y las vibraciones que se transmiten al interior.

Prueba de conducción del Mazda 2

Las carreteras de la provincia de Barcelona fueron las grandes protagonistas de nuestra prueba de conducción del Mazda 2. La marca puso a disposición nuestra todas las variantes de gasolina, por lo que tendremos que esperar a una futura prueba para hablaros del motor diesel.

Mazda 2

Y podemos decir, sin planearlo de ante mano, que fuimos subiendo progresivamente de potencia. Empezamos con el de 70 CV, que me pareció un motor para aquellos que vayan a utilizarle mayoritariamente en el entorno urbano. En vías rápidas, la falta de potencia hace que los consumos suban. De todos modos es un bloque muy silencioso y el más económico de la gama (precios más abajo).

Aunque en mi opinión, el motor estrella del Mazda 2 es el de 90 CV. Tiene potencia más que suficiente para la ciudad y te permitirá realizar viajes largos con unos consumos mucho más reducidos que el 70 CV. Al tener cuatro cilindros, el sonido también es más bajo que los ahora habituales tricilíndricos.

Mazda 2

Por último, el motor e 115 CV está orientado para clientes que busquen grandes sensaciones al volante del Mazda 2 (a falta de una posible versión MPS no confirmada). Es el que se muestra más enérgico en la aceleración, los otros dos son más regulares, y tiene un sonido más alto.

En cuanto al coche, el puesto de conducción se compone de un volante de buen tamaño aunque con unos botones a los que puede costar apretar, sin soltar el volante, si tienes las manos pequeñas, algo a lo que uno puede acostumbrarse. Si has visto o conducido la generación anterior del Mazda 2, comprobarás que el panel de instrumentos ha cambiado de lado el ordenador de a bordo, ahora izquierda, con el cuentarrevoluciones, quedando el velocímetro de nuevo en el medio. Aunque se puede modificar con el acabado Luxury, dejando el centro para el cuentarrevoluciones y quedando el velocímetro digital en su parte baja (en las fotos puedes ver los dos).

Mazda 2

Se percibe un gran ajuste materiales del interior y gran elegancia en la línea que forma el salpicadero hasta la puerta del acompañante. Ésta puede ser de plástico duro o de cuero según el acabado. La palanca de cambios tiene recorridos cortos y certeros.

En cuanto al espacio trasero, no está nada mal en cuanto a hueco para los pies, aunque el espacio hasta el techo puede ser una molestia para personas altas. Pese a que ha sido homologado para cinco personas, el que se coloque en la posición central no viajará tan cómodo como sus acompañantes debido a la dureza del asiento y el túnel de transmisión.

Mazda 2

El maletero dispone de 280 litros, que se queda en la parte alta del segmento B liderada por el Dacia Sandero (320 litros). Abatiendo los asientos subiría hasta los 950 litros.

Equipamientos del Mazda 2

Con el fin de mejorar la apariencia de elegancia, que mencione anteriormente en el diseño, el nuevo Mazda 2 tendrá un nivel de equipamiento llamado Luxury que hasta ahora no existía en generaciones anteriores. Por debajo quedarán, por orden de menor a mayor, el Pulse, Style, Style+ y el Style+Confort con los siguientes elementos:

Acabado Pulse

  • Control de estabilidad (DSC)
  • Airbags delanteros, laterales y de cortina
  • Testigo de presión de neumáticos
  • Aire acondicionado
  • Ordenador de a bordo
  • Acceso sin llave y botón de arranque
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Entradas USB + AUX
  • Espejos retrovisores exteriores color carrocería con intermitentes integrados
  • Llantas de acero de 15”

Acabado Style (añade al Pulse)

  • Control de velocidad
  • Limitador de velocidad
  • Controles de audio en el volante
  • Bluetooth
  • Asientos traseros 60/40
  • Espejos retrovisores exteriores calefactados
  • Volante y pomo de la palanca de cambios en cuero
  • Selector de modo de conducción (con cambio automático)
Mazda 2

Acabado Style+ (añade al Style)

  • Reproductor de CD
  • Pantalla táctil color de 7”
  • Seis altavoces
  • HMI Commander
  • Llantas de aleación de 15”
  • *Pack Style+: Cristales traseros tintados, sistema de alerta de cambio involuntario de carril y faros antiniebla

Acabado Style+ Confort (añade al Style+)

  • Climatizador automático
  • Sensor de lluvia
  • Sensor de luces
  • Sensores de aparcamiento traseros

Acabado Luxury (añade al Style+Confort)

  • Espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Faros Full LED
  • Luces diurnas LED
  • Sistema de asistencia a la franada en ciudad  (SCBS)
  • *Pack Luxury: Llantas de aleación bitono de 16” y colín de escape

*Estos dos packs son gratuitos como promoción de lanzamiento.

Además, para el acabado Luxury se ofrece como opcional el Pack Safety y el Pack Cuero. El primero añade acceso inteligente sin llave, control de ángulo muerto, alerta de tráfico trasera, cambio automático largas/cortas y Head-Up Dislpay. En cuanto al Pack Cuero, tiene una tapicería de cuero blanco y asientos delanteros calefactados.

Mazda 2

Donde encontraremos poca oferta es en los elementos de personalización. En un principio al Mazda 2 se le podrían añadir faldones delantero, lateral y trasero, unas llantas con distintivos, una aleta de tiburón para la antena, un alerón más grande y vinilos para el lateral.

Precios y campaña de lanzamiento del Mazda 2

En el momento del lanzamiento del Mazda 2, se aplicarán a todas las unidades un descuento de 1.210 euros, al que se le pueden sumar otros 500 € si nuestra unidad es del acabado Style+Confort y aumentar hasta los 800 € si escogemos el Luxury con Pack Cuero. También se restarían 420 € (además del regalo del programa Seguridad Mazda 730 que aumenta la garantía de 3 a 5 años) al financiarlo con la marca y 363 € para clientes con otros modelo de la marca.

Precios del Mazda2 (sin descuentos)

Modelo

Acabado

Precio

SKYACTIV-G 1.5 75 CV

Pulse

13.250 €

SKYACTIV-G 1.5 75 CV

Style

13.950 €

SKYACTIV-G 1.5 75 CV

Style+

14.950 €

SKYACTIV-G 1.5 75 CV

Style+Confort

15.450 €

SKYACTIV-G 1.5 90 CV

Style+

15.450 €

SKYACTIV-G 1.5 90 CV

Style+Confort

15.950 €

SKYACTIV-G 1.5 90 CV Aut.

Style+Confort

17.450 €

SKYACTIV-G 1.5 90 CV

Luxury

16.900 €

SKYACTIV-G 1.5 90 CV Auto.

Luxury

18.400 €

SKYACTIV-G 1.5 115 CV

Luxury

17.800 €

SKYACTIV-D 1.5 105 CV

Style

16.250 €

SKYACTIV-D 1.5 105 CV

Style+

17.250 €

SKYACTIV-D 1.5 105 CV

Style+Confort

17.750 €

SKYACTIV-D 1.5 105 CV

Luxury

18.700 €

 

Video del nuevo Mazda 2

 

Comentarios Prueba: nuevo Mazda 2 2015

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"