Prueba: Peugeot RCZ-R, preparado por Peugeot Sport

Peugeot RCZ-R

Hemos probado el nuevo Peugeot RCZ-R, que es la versión de altas prestaciones y más extrema del coupé Peugeot RCZ. Se trata de una versión muy especializada, creada por Peugeot junto a los ingenieros de carreras de Peugeot Sport que han puesto su experiencia en la preparación de vehículos de competición para la preparación de su motor, frenos y chasis. Se trata pues, de un coupé deportivo muy especial con un toque muy racing y que se ha creado para usarse tanto al límite en un circuito, como para disfrutar en carretera, sin perder un confort suficiente para usarse a diario. Entre lo más destacado está su motor de 1,6 litros turbo potenciado a 270 CV y el diferencial autoblocante mecánico Torsen.

Claves

- Basado en el RCZ 1.6 THP de 200 CV

- Creado junto al departamento de competición Peugeot Sport

- Potenciado a 270 CV y con 330 Nm de par

- Motor de producción de 1.6 litros más potente de la historia

- 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y autolimitado a 250 km/h

- Tracción delantera con diferencial autoblocante Torsen

- Frenos de alto rendimiento y ligeras llantas de 19”

- Chasis puesto a punto por pilotos de Peugeot Sport

- Precio de 42.900 euros

Peugeot RCZ-R

Peugeot ha estado durante 18 meses desarrollando esta versión especial de su coupé compacto Peugeot RCZ. Por segunda vez en su historia, desde el mítico Peugeot 205 T16 de 1984 en su versión de homologación, Peugeot recurre a su departamento de competición Peugeot Sport, con experiencia en los rallyes, en Le Mans y últimamente incluso en el Pikes Peak, para crear un vehículo de calle deportivo. El Peugeot RCZ-R cuenta con un motor preparado a fondo, con diseños y materiales que se usan en la Fórmula 1, que alcanza una relación de 169 CV por litro de cilindrada. Se ha mejorado el cambio, los frenos y la suspensión, y como nota destacable, se ha introducido un diferencial autoblocante de verdad, en vez de recurrir al cada vez más usado sistema electrónico de frenada selectiva que simula su labor. En el interior, nuevos asientos bacquet y mejoras de equipamiento cambian el ambiente por una atmósfera deportiva.

Peugeot RCZ-R

Preparación de motor

La preparación del motor ha sido exhaustiva, y aunque ahora mismo puedas pensar en varios coupés de su tamaño más potentes, piensa que el RCZ-R cuenta con un motor de sólo 1,6 litros -como la fórmula 1-. Los ingenieros de Peugeot Sport han colocado un turbo e intercooler más grandes, han introducido cambios en árboles de levas y admisión, y han colocado un escape de alto rendimiento. Pero los cambios más importantes están en el interior. Los pistones son de aluminio forjado, así como los segmentos, bielas y cojinetes, creado todo por un proveedor de piezas para los motores de la Fórmula 1. El tratamiento térmico del bloque con mejor refrigeración de los pistones, permite aumentar la fiabilidad de este motor tan apretado. Como buen motor turbo, cuenta con una curva de par poderosa, que llega a su máximo de 330 Nm a sólo 1.900 rpm y se mantiene ahí hasta las 5.500 rpm. Esto significa que es capaz de acelerar y recuperar velocidad de forma instantánea desde casi cualquier régimen. La potencia máxima de 270 CV se obtiene a sólo 6.000 rpm dejando el corte de inyección 500 vueltas más tarde.

Las prestaciones oficiales dicen que acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, con un tiempo de 14,2 segundos para hacer los 400 metros desde salida parada y de 25,4 segundos para el kilómetro. También brilla en las recuperaciones gracias al gran par disponible a cualquier régimen. De 80 a 120 km/h en quinta sólo tarda 5,7 segundos y en sexta 68 segundos. Al volante, la sensación es prácticamente no importa en que marcha vas, pues acelera casi con la misma fuerza. Hay veces a la salida de las curvas que incluso es mejor ir con una marcha alta para que la llegada del par sea progresiva y mejorar la tracción, evitando que salte el control de tracción.

Peugeot RCZ-R

Peugeot también saca pecho con los consumos conseguidos, ya que al contar con una cilindrada baja de 1,6 litros, se consiguen unos consumos ajustados en conducción tranquila, sobre todo si se compara con otros coches de iguales prestaciones. El Peugeot RCZ-R ha conseguido homologar unas emisiones de 145 g/km de CO2, lo que supone un consumo mixto de 6,3 l/100 km. No hemos podido realizar un trayecto en conducción normal para ver los consumos reales, pero, por experiencia creo que se pueden esperar unos 8 litros de media en conducción tranquila e incluso unos 7 litros en viajes. Aunque será difícil ir tranquilo y suave con la adictiva aceleración que proporciona.

Chasis aprobado por pilotos de carreras

El Chasis también ha tendido una preparación importante. Como se trata de un tracción delantera, para poner toda la potencia en el suelo sin pérdidas de tracción se ha introducido un diferencial autoblocante Torsen que radicaliza su comportamiento, mejorando la tracción en la entrada y en la salida de las curvas al acelerar. Todo el trabajo de puesta a punto del comportamiento ha sido realizado junto a los pilotos Philippe Bugaslki –hasta su muerte a mediados de 2012-, Gregory Gilbert, creador junto a Loeb del Peugeot 208 T16, y Stéphane Sarrazin, hasta que se convirtió en piloto Toyota. No se ha buscado rebajar mucho la altura, (sólo un 1 cm), ni crear un coche rígido simplemente, sino encontrar el mejor compromiso entre un coche divertido y que aguante duras sesiones en circuito y que se comporte como un deportivo apto para la calle y la carretera. Para la frenada se ha recurrido a discos ventilados de gran tamaño, y delante son perforados y aligerados con pinzas de cuatro bombines. Se han elegido llantas de 19 pulgadas para hacer sitio a los frenos delanteros, con un diseño muy ligero y cuenta con pegajosos y especiales neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 en medida 235/40 R19.

Peugeot RCZ-R

Prueba en circuito

La prueba la realizamos en el Circuito del Jarama, donde pudimos rodar a fondo con él y probar toda la preparación de Peugeot Sport, se encontraba allí incluso un ingeniero de motor de Peugeot Sport para contestar nuestras dudas. A pesar de ir con un monitor de guía y dentro de un convoy de cuatro coches, puedo asegurar que no nos dejamos ni un solo caballo del motor y ni un milímetro cuadrado de las pastillas de frenos sin probar. Lo que más se me quedó en la cabeza fue la enorme adherencia y radical entrada en la curva para un tracción delantera, con el coche apoyado en los Goodyear y el diferencial Torsen ayudando a meter el morro, pero sin sentirse nervioso de la parte trasera. A la salida, si no eres fino, el poderoso motor puede poner en aprietos la tracción, pero esperando el momento idóneo, de nuevo el diferencial y los radicales neumáticos salen a la luz y te sacan de la curva como catapultado. Lo que más me gustó fue sentir que es un coche de tracción delantera que en circuito no está fuera del agua y con cierto tacto el coche no subvira de forma crítica como suele ocurrir con la mayoría de “delanteras” radicales.

Pensando en la carretera abierta, pude ver que el Peugeot RCZ-R no es difícil de conducir deprisa a pesar del diferencial Torsen, lógicamente se notará su efecto en la dirección, pero a nadie que se compre este coche tan especial le molestará sentir como obliga al coche a girar. El ingeniero de Peugeot Sport nos explicó que con el trabajo de suspensión y el autoblocante, se ha conseguido que la parte trasera ayude mucho en las curvas muy cerradas de un puerto de montaña. Esto me encantará probarlo cuando Peugeot España nos deje la unidad de pruebas -por el bien de la ciencia, claro está-.

Peugeot RCZ-R

Además de sus altas prestaciones y su exquisito comportamiento en conducción deportiva, el Peugeot RCZ-R cuenta con las habituales mejoras de equipamiento para hacerlo destacar. En el interior toman protagonismo los asientos deportivos tipo baquet, de cuero con laterales de Alcantara para evitar deslizamientos. Se ha añadido un volante deportivo  y un pomo especial, así como detalles deportivos en la consola –de cuero- y puertas. Prácticamente no tiene opciones más allá del color de carrocería y algún detalle de estilo y adhesivos, debido a que trae de serie todo, desde el sistema multimedia con navegador, Bluetooth y pantalla táctil al climatizador o los faros de xenón. En el exterior, además de las llantas y los frenos, se diferencia por el alerón trasero fijo, las salidas de escape específicas, la “R” en la parrilla y detalles en rojo.

Peugeot RCZ-R

 

Precio y rivales

Con un precio de 42.900 euros, que no tendrá ofertas ni descuentos, el Peugeot RCZ-R es un coche exclusivo y muy especial. Es un coche que se venderá en un bajo número ideal para aficionados que quieran algo distinto. Como coupé de altas prestaciones es más barato que el a punto de ser sustituido Audi TT S quattro de 270 CV, y también más radical en su conducción y más evolucionado. Audi tiene el TT RS, pero con más de 60.000 euros, tracción total y 340 CV, no es un rival real. El Toyota GT86, que es un coupé que ofrece también muchas sensaciones gracias a la propulsión trasera, tiene prestaciones muy inferiores y no es tan extremo. El rival más fuerte que podría encajar a un comprador del RCZ-R sería el Mégane Renault Sport de 265 CV, también muy radical, especializado, con diferencial autoblocante y que puedes conseguir por unos 33.000 euros bien equipado. El RCZ-R tiene a su favor que es más exclusivo y con aspecto de auténtico coupé en vez de compacto.

Peugeot RCZ-R

 

FICHA TÉCNICA

 

Peugeot RCZ-R

Motor

Motor gasolina con turbocompresor, 4 Cil. 1.598 cm3

Potencia máxima

270 CV a 6.000 rpm

Par máximo

330 Nm de 1.900 a 5.500 rpm

Transmisión

Cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera con diferencial autoblocante Torsen

Frenos del/tras.

Discos ventilados y perforados, pinzas de 4 bombines/discos

Neumáticos de serie

235/40 R19 Goodyear Eagle F1 Asymmetrical 2

Peso

1.355 kg

Velocidad máxima

250 km/h (autolimitada)

Acel. 0-100 km/h

5,9 s

Consumo urb./extraurb./mixto

8,4/5,1/6,3 l/100 km

Emisiones de CO2

145 g/km

 

Video de una vuelta al Jarama con el Peugeot RCZ-R

Fotos Prueba: Peugeot RCZ-R, preparado por Peugeot Sport

Comentarios Prueba: Peugeot RCZ-R, preparado por Peugeot Sport

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"