Prueba y opinión del Porsche Taycan Cross Turismo: precio, interior y autonomía

Nos ponemos a los mandos de la versión crossover del Taycan. Destaca por su buen comportamiento dinámico y por ofrecer más habitabilidad.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

El Porsche Taycan consiguió en el pasado 2021 ser la berlina de representación (aquellas que están en torno a los cinco metros) más vendida en nuestro país. Comercializado con dos tipos de carrocerías, en estos primeros meses del año le llegará la tercera denominada Sport Turismo, como en el Porsche Panamera, que no es más que la Cross Turismo que hoy aquí analizamos sin la estética campera. Vamos a conocer un poco más de esta opción más habitable y con una imagen más llamativa.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo: un diseño muy Porsche

Teniendo el Porsche 911 como estandarte de toda la gama del fabricante alemán, a lo largo de su historia los diseños han destacado siempre por tener unas formas muy redondeadas y sensuales. En el caso de nuestro Porsche Taycan Cross Turismo se adaptan perfectamente para conseguir un conjunto muy vistoso, pese a que el diseño del los faros delanteros no me termina de convencer (cuestión de gustos, no me lo tengan en cuenta).

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

La diferencia de esta carrocería Cross Turismo frente al Porsche Taycan “convencional” es que se trata de una idea más de familiar, en busca de una mayor habitabilidad. Todo ello aderezado por una estética de crossover con las molduras negras que recorren toda la carrocería o las piezas metalizadas. Todavía se podría enfatizar más con el paquete de diseño Offroad que añade más elementos por 1.670 euros, con el que no contaba nuestra unidad de pruebas. Si señalamos que su color de carrocería era el especial “Azul Neptuno” (2.420 euros) con las llantas de 20 pulgadas “Turbo Aero Design” (2.553 euros).

Tras accionar la maneta escamoteable entramos en un interior, que de la misma manera que pasaba con el exterior, recoge la esencia deportiva de Porsche. La posición del asiento modificada de forma eléctrica puede ir muy baja (aquí que cada uno la coloque a su medida) y el volante queda bastante recto, algo típico en los coches de Stuttgart. Y la consola central, que ofrece un espacio útil por debajo de ella, termina de encajar tanto al conductor como a su acompañante.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

Sin faltar el reloj en lo alto del salpicadero (hay que pagar 363 euros por él), toque clásico, el despliegue de pantallas en este Porsche Taycan Cross Turismo es abundante. El panel de instrumentación curvo es bastante grande (16,8 pulgadas) imitando en su interfaz las tradicionales tres esferas y con el añadido de que cuenta con botones hápticos a sus lados para varias funciones (iluminación, suspensión…) Siguiendo hacia la derecha tenemos dos pantallas de 10,9 pulgadas con las funciones multimedia. De un aspecto un poco sobrios sus menús y con una cámara de visión trasera que debía tener algo más de calidad teniendo en cuenta el coche que tratamos, me gustó que la del acompañante se apague cuando conduces solo. Y el complemento final lo pone la vertical de la consola central, del estilo estético de las anteriores. Sin olvidarnos que también se puede incluir el Head-up Display (1.621 euros).

Como comentaba antes, este Porsche Taycan Cross Turismo es más habitable porque cuenta con una cota de altura un poco superior a la berlina y que calca la de un Porsche Panamera Sport Turismo. El espacio para dos adultos me resultó desahogado, pero la plaza central solo se podrá utilizar para emergencias, ya que es estrecha y en sus pies se ha colocado una bandeja en altura que restaría comodidad.  

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

Otro aspecto en donde ofrece más funcionalidad es en la capacidad de su maletero. En este caso hablamos de 446 litros (los coches de este tamaño suelen superar los 500 litros), pero hay que tener en cuenta que si optamos por las variantes Turbo descenderá a 405 litros al incorporar un sistema de sonido mejor y varias piezas extra más. Está complementado por otra cavidad en la zona delantera de 84 litros, ideal para guardar los cables de carga.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo: eléctrico con dinámica de combustión

El volante de este Porsche Taycan Cross Turismo tiene un tamaño y grosor perfecto, con una simplificación de botones que ayuda a concentrarse en lo importante. Y con el extra de la rueda para los modos de conducción y el escondido en la trasera para la calefacción. Nada más arrancar lo primero que hago es activar el sonido (siempre arranca sin él). Creo que en una experiencia Porsche algo debe de sonar siempre, aunque en este caso parezca una nave espacial. Lo más curioso es que es capaz de imitar las reducciones de un cambio.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

Nuestra unidad de pruebas era la Taycan 4, que marca el acceso a la gama. Como en el resto combina dos motores (uno por cada eje para contar con tracción total) que desarrollan en conjunto 350 kW (476 CV) y 500 Nm de par. Con esta fórmula se ha conseguido la mejor homologación de autonomía de toda la gama con 456 km, aunque más adelante te contaré en cuánto se queda realmente.

En los primeros metros con este Porsche Taycan Cross Turismo destaca el buen trabajo de su suspensión neumática. Totalmente personalizable, filtra muy bien las imperfecciones a baja velocidad. Una vez vamos cogiendo velocidad, su tacto se vuelve más firme, ofreciendo un paso por curva de alto nivel. En conjunción tenemos una dirección muy directa y con un toque duro, todo ello más que en un Audi e-tron GT con el que comparte plataforma.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

Se le podrá achacar a este Taycan 4 que es la versión menos prestacional de toda la gama, pero teniendo en cuenta al nivel que se encuentra la infraestructura de nuestro país, el contar con más autonomía para mí es una clara ventaja. Y sin olvidar que se pone a 100 km/h en apenas 5,1 segundos, que tampoco está nada mal.

Con el fin de enfatizar un comportamiento deportivo, al Porsche Taycan Cross Turismo cuenta con un arsenal de tecnologías a disposición del conductor. Diferencial autoblocante trasero, barras estabilizadoras activas o la dirección en las ruedas traseras provocan que este modelo se convierta en una de las referencias dinámicas de su segmento.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

Siguiendo con nuestra ruta, en la parte izquierda del volante encontraremos un botón para activar la retención (ojo que si cambias de modo se desactiva sin nuestro permiso). Yo siempre la ponía porque es muy suave (no te valdría para una conducción con un solo pedal) y te permite ir sumando algo más de autonomía en las desaceleraciones o en las frenadas.

Como tenemos en nuestras manos al Cross Turismo, los ingenieros de Porsche han incluido en los modos de conducción uno exclusivo denominado “Gravel”. Al activarlo, además de subir la suspensión para circular por pistas, cambia la entrega de potencia, ya que retiene un poco más el coche. Es una medida que trata de impedir que patine cuando las condiciones de adherencia son más bajas. A mayores tendremos también los Range (lo que equivaldría a un Eco), Normal, Sport, Sport Plus y el Individual.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo: carga y consumos

Todos los Porsche Taycan Cross Turismo comparten la batería embarcada. Cuenta con una capacidad de 93,4 kWh que se puede cargar a un máximo de 22 kW en corriente alterna (es un opcional que cuesta 1.694 euros, de serie son 11 kW con los que tardaría 9 horas en llegar al 100 %) y a 270 kW en corriente continua gracias a su red de 800 V (solo serían 22 minutos para alcanzar el 80 %).  

Una de las ventajas que tiene este Porsche Taycan Cross Turismo, además de los 800 V y el sistema de refrigeración de la batería, es que cuenta con dos tomas de carga, una a cada lado del coche. De esta manera, siempre te será más fácil poder enchufarlo en cualquier lugar, ya sea público o privado. Para mí prueba yo utilicé una toma de 22 kW y pasó del 25 al 100 % en 4 horas y diez minutos.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

Respecto a sus consumos, la semana que estuve con este Porsche Taycan Cross Turismo registré una media total de 25 kW. En carretera a velocidad constante, sin sacar el máximo rendimiento del coche, es normal estar un poco por encima de esa cifra, pero creo que en ciudad con el modo Range y la frenada regenerativa, se podría bajar a 21 kW sin muchos problemas.

Y nos quedaría hablar de la autonomía. Cuando recogí el coche de las instalaciones de Porsche, cargado al completo, me marcaba en el ordenador de a bordo 380 km, algo lejos de los homologados. Teniendo en cuenta la media anteriormente indicada durante mi prueba, en mi caso se quedaría en 373 kilómetros. Y como curiosidad, cuando te quedan menos de 56 km te salta “la reserva”.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo: ¿cuál comprar?

Anteriormente ya me había decantando un poco por este Taycan 4 como compra ideal. Teniendo en cuenta que su precio base es de 98.096 € (sin los extras), saca para mí mucha diferencia a los Turbo (+ 59.730 euros) y Turbo S (+ 93.610 euros). Es verdad que tendrás más potencia disponible y algunas tecnologías de serie para mejorar la dinámica en estos últimos, pero debes valorar si merece la pena. Quizás un servidor sea demasiado racional. Frente a la otra variante, el 4S, el sobreprecio es de 16.412 euros, para solo subir a 360 kW (490 CV).

Luego está el tema de las carrocerías. A falta de que llegue al completo del Sport Turismo (por ahora solo se comercializa con la versión GTS) la comparativa directa es frente al Porsche Taycan “a secas”. Ambos modelos son idénticos en términos de motores y tecnologías, así como en el comportamiento, diferenciándose en los detalles antes remarcados de habitabilidad trasera y capacidad del maletero. El Cross Turismo siempre es más caro a igualdad de propulsor en un rango que se mueve entre los 1.452 euros (Turbo y Turbo S) y los 5.445 euros (4S).

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo

Y puestos a comparar, por el precio que te compras este Porsche Taycan Cross Turismo no encontrarás ningún Porsche Panamera Sport Turismo. La otra berlina comienza su gama en 117.597 euros, asociada al motor de gasolina de seis cilindros y 330 CV. Para igualar en potencia ya nos tendríamos que subir a los 120.700 euros del E-Hybrid.

Prueba Porsche Taycan Cross Turismo: los rivales

El Porsche Taycan Cross Turismo vive actualmente en un limbo en el que no tiene rivales con la misma filosofía familiar y campera. En clave de combustión podríamos acudir a un Audi A6 Allroad o un Mercedes Clase E All-Terrain, de un comportamiento claramente diferente ya que ofrecen menos prestaciones y mejor comportamiento fuera del asfalto. En eléctrico estaría cercano el Tesla Model S, aunque sería más del Taycan berlina.

Fotos Prueba y opinión del Porsche Taycan Cross Turismo: precio, interior y autonomía

Comentarios Prueba y opinión del Porsche Taycan Cross Turismo: precio, interior y autonomía

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestro Aviso Legal, sección "4.8. Cookies e IPs"