Toyota GR Yaris: precio, ficha técnica, opinión y cómo va con el Circuit Pack

El nuevo producto de Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota, nace de la aplicación de ingeniería inversa. La marca ha cogido el Toyota GR Yaris que competirá en la categoría R5 de Rallyes del mundial y lo ha adaptado a las calles. ¿El resultado? Un espectáculo de coche, un gusto para los sentidos.

 

Toyota GR Yaris

 

El Toyota GR Yaris por fin está disponible en España. Un coche que llega rodeado de una gran expectación debido a todo lo que promete. Por algo es un ‘homologation special’ proveniente del Mundial de Rallyes (WRC), el primero desde 1992, cuando Ford decidió lanzar su Escort RS Cosworth. Ahora, la pregunta del millón: ¿cumple con las expectativas generadas? No. Las supera. Y con creces. Es una auténtica maravilla, un coche que tiene un sabor y una pasión de otra época, pero con soluciones del presente para convertirlo en una bestia capaz de destrozar cronos en pista, tramos,… o en la ruta que nos dirige un miércoles por la tarde al supermercado.

Gama y precios del Toyota GR Yaris

 

Toyota GR Yaris

 

El Toyota GR Yaris cuenta con dos versiones diferentes: la original y el Circuit Pack. Este último añade unas cuantas novedades que no son ninguna tontería en cuanto a deportividad se refiere. Monta neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, cuenta con suspensión GR para circuito, diferenciales torsen delante y detrás, llantas forjadas y tomas de aire completamente abiertas para refrigerar bien todos los componentes.

¿Implica esto que el Toyota GR Yaris normal es algo descafeinado? Para nada. Si no vas a entrar a circuito para hacer tandas o competir, con la versión normal quedarás ampliamente complacido. Otra cosa distinta es que sí quieras darle ese uso al coche. En este caso, el Toyota GR Yaris te ofrecerá un comportamiento sobresaliente, aunque con el Circuit Pack te llevarás un producto aún más redondo para este tipo de tareas. Eso sí, en ambas versiones, solo hay tres colores disponibles: negro, rojo y blanco.

  • Toyota GR Yaris: 32.900 euros, 250 euros al mes
  • Toyota GR Yaris Circuit Pack: 37.900 euros, 295 euros al mes.

Diseño: convertir lo funcional en radical

 

Toyota GR Yaris

 

El Toyota GR Yaris parece un Yaris convencional después de una sesión de pesas y anabolizantes. Pero es mucho más que eso. Porque para empezar, la plataforma sobre la que se levanta este coche es distinta. Mientras el original está montado sobre la arquitectura GA-B del Grupo Toyota, esta versión de Gazoo Racing ha mezclado dos bases: delante, mantiene la estructura GA-B, pero la mitad trasera se corresponde con la plataforma empleada en el Toyota Corolla, la GA-C.

De hecho, el Toyota GR Yaris tan solo obtiene del original los faros, las luces traseras y los retrovisores. El resto es completamente nuevo. ¿Por qué? Porque este coche se ha hecho a partir del Yaris diseñado para el World Rally Car, de modo que se ha empleado un plan de ingeniería inversa para adaptar el coche de competición a las calles.

Toda la musculatura que posee este coche goza de sentido dinámico. No es una solución estética. Por ejemplo, los prominentes labios del paragolpes delantero del Toyota GR Yaris sirven para aplastar el viento. O su caída de techo no busca una estética coupé (su altura es 35 mm inferior), sino redirigir el viento hacia el spoiler trasero. Por otro lado, que sus pasos de rueda traseros sean tan musculados busca sujetar mejor el coche detrás y evitar los subvirajes incontrolables.

 

Toyota GR Yaris

 

Incluso su parrilla, de gran tamaño, tiene una funcionalidad. Cierto es que le da un aspecto muy deportivo, pero en ningún momento Toyota ha priorizado la estética por delante del rendimiento. El tamaño es así debido al enorme tamaño de radiador y el intercooler, que necesitan también una refrigeración por aire superior.

Por tanto, como ves, su impresionante y llamativo diseño va mucho más allá de la mera estética. Evidentemente, el equipo de diseño de Toyota se ha encargado de redondear el producto para que el GR Yaris tenga un aspecto espectacular, pero sus principales virtudes visuales son soluciones a necesidades mecánicas.

Interior del Toyota GR Yaris: todo por la velocidad

Toyota GR Yaris

El interior del Toyota GR Yaris no presenta grandes novedades respecto al original, aunque si muestra soluciones a necesidades prácticas con el objetivo de facilitar la conducción deportiva. Por ejemplo, la palanca de cambios gana cinco centímetros de altura para hacerla más accesible al conductor.

La pantalla táctil cuenta con nuevas funciones, como ver el reparto de par entre las ruedas delanteras y traseras, de modo que en todo momento el conductor conoce cómo es el rendimiento de su coche. Los asientos son especiales de Gazoo Racing, con estilo baquet de carreras, además de estar recubiertos de cuero y alcántara.

Toyota GR Yaris

Los pedales se han colocado a conciencia para disfrutar del motorsport. Se han situado a una altura idónea para poder hacer el punta tacón. Además, se le ha hecho una falda de goma a medida para evitar que se quede un pie bajo alguno de los pedales. El acelerador gana en tamaño para hacerlo más confortable.

Por lo demás, la distribución de los elementos es idéntica a la del Yaris original. Eso sí, ha habido dos detalles que deben tener en cuenta aquellos que quieran comprar este coche para un uso diario: las plazas traseras son muy pequeñas, de tal modo que apenas queda espacio para las piernas si se sienta delante una persona de 1,85 metros de altura. Y por otro lado, poner cosas sobre la bandeja es complicado, ya que esta no es rígida y está unida al portón del maletero mediante una cuerda. Un maletero que además, es pequeño: 174 litros. Aunque el objetivo de este coche, como véis, no es ofrecer habitabilidad

Motor y cambio: una maravilla tricilíndrica

Toyota GR Yaris

Si hace años me cuentan que voy a subirme en un coche con motor tricilíndrico e iba a salir enamorado de él, me hubiese estado riendo a carcajadas durante horas. Pero la realidad supera a la ficción. En este caso, Toyota lo ha conseguido en este Toyota GR Yaris.

El motor 1.6 litros de 261 CV y 360 Nm que monta este Toyota GR Yaris es una auténtica maravilla, el tricilíndrico más potente del mundo en estos momentos. En un espacio muy pequeño es capaz de generar una fuerza sobrehumana para destrozar cualquier idea preestablecida que uno pudiera tener sobre la diversión que ofrecen los motores de esta clase.

 

Toyota GR Yaris

 

La elasticidad de este motor es sobresaliente, ya que ofrece un gran nivel de respuesta en cualquier punto del cuentarrevoluciones. Conseguimos completar el Circuito del Jarama sin bajar de tercera sin tener una gran pérdida de rendimiento. Apostaría incluso que podría completarse en cuarta, aunque en alguna curva sí le costaría trabajo salir.

Al fin y al cabo, el bloque es herencia directa del Toyota GR Yaris del Mundial de Rallyes y esto supone que cada pieza del motor está diseñada para rascar segundos al crono. Lo primero de todo, su peso: tan solo 109 kg totales. Después, todo lo que hay en la “sala de máquinas”:  pistones aligerados, inyección doble, culatas de alta respiración, una sobrealimentación magnífica,… yo, desde luego, no he cogido un coche con un comportamiento tan parejo al de un coche de competición.

Toyota GR Yaris

La inmersión también es posible gracias al sintetizador que se encuentra en el habitáculo, que produce un sonido ficticio de coche de rallyes que no se aprecia como tal en el exterior. Por fuera, el sonido es un leve rumor, ya que Toyota, como es evidente, ha tenido que adecuar sus componentes a la normativa de emisiones auditivas y de gases de la Unión Europea. Ahí echamos de menos unos escapes que produzcan un sonido más motorsport.

El Toyota GR Yaris tiene como única opción combinarse con un cambio manual de seis velocidades. No es una caja nueva, ya que es la misma que ya llevaban los Toyota Avensis 2.2, por ejemplo. Pero su buen rendimiento ha hecho que otra marca deportiva como Lotus se haya decantado por esta opción para sus coches manuales. Lo cierto es que su rendimiento es sobresaliente: el tacto es muy acertado, las guías están muy bien marcadas y permite un manejo preciso y rápido. Un compañero ideal para el motor de este coche.

Comportamiento del Toyota GR Yaris

Toyota GR Yaris

El Toyota GR Yaris tiene aquí sus principales virtudes. Aunque ya hemos destacado, de forma merecida, muchas cosas, aquí es donde logra la matrícula de honor. Porque para cualquier tipo de ruta revirada, este pequeño coche japonés es un sueño hecho realidad.

Su entorno natural son las carreteras secundarias de montaña, donde de forma común se hacen distintos tramos de rallye. De hecho, Toyota ya nos ha confirmado que hay gente que ha reservado el coche para competir con él. Pero en circuito, el Toyota GR Yaris también se siente como pez en el agua.

Esto se debe a varios factores, entre los que destaca su absoluta ligereza (1.240 kg) por un lado y al sistema de tracción total GR-Four por el otro. Aunque es en este último punto donde hay que profundizar más, porque aquí Toyota ha echado el resto.

Toyota GR Yaris

El sistema 4x4 GR-Four cuenta con una relación de transmisión muy precisa y rápida. Hasta el punto de ver cómo el Toyota GR Yaris puede trasladar todo su par motor a la parte delantera o a la trasera, en función de las necesidades del coche. Esto no solo aumenta su eficiencia y velocidad, también la seguridad en carretera. Se trata del primer sistema de tracción total que ha desarrollado Toyota para un compacto en 20 años. Casi nada.

La versión con el Circuit Pack instala dos diferenciales Torsen, uno delante y otro detrás, de modo que el reparto de par se hace de manera mecánica e independiente, aumentando aún más la precisión del Toyota GR Yaris a la hora de disfrutar sobre la pista.

Esta versión cuenta con soluciones motorsport, como la capacidad de bloquear el diferencial al estilo rallyes: levantando el freno de mano, este se bloquea y permite que el coche se arrastre de una forma más natural

Toyota GR Yaris

Cuenta con tres modos de conducción: normal, sport y track. El primero de ellos, reparte el par al 60% delante y al 40% detrás. El segundo tiene un reparto de 30:70 y el tercero, 50:50. Y lo cierto es que sobre la pista, las diferencias en cuanto a comportamiento se notaban con claridad, de modo que el conductor puede elegir de qué manera traza mejor las curvas tanto en circuito como en la calle.

Todo ello con la fiabilidad que siempre ha ofrecido Toyota en sus coches, además de contar con el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense, que incluye frenada de emergencia, detección de peatones, lector de señales,... toda tecnología, en definitiva, que podrías encontrar en otro modelo de la marca menos orientado a la competición.

En definitiva, si lo que buscas es un coche diferente y con un rendimiento superior al de cualquier GTI que haya en el mercado, el Toyota GR Yaris es tu única opción. Ofrece sensaciones únicas, un comportamiento extraordinario y una estética que entusiasma a los amantes del motorsport. El paso definitivo de Toyota hacia un mundo más pasional, donde desde ya convive junto al Toyota Supra, a la espera de la llegada del nuevo Toyota GT86 (o Toyota GR86).

Fotos Toyota GR Yaris: precio, ficha técnica, opinión y cómo va con el Circuit Pack

Comentarios Toyota GR Yaris: precio, ficha técnica, opinión y cómo va con el Circuit Pack

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"