10 claves para saber cuándo interesa un coche eléctrico

El coche eléctrico promete una conducción libre de humos, silenciosa y consumiendo una energía más barata, la electricidad de la red doméstica. En realidad hay muchos factores que aún hacen del coche eléctrico una compra muy minoritaria, como la autonomía limitada, el coste de adquisición del vehículo y la facilidad para recargar las baterías. Para saber si te interesa comprar un coche eléctrico necesitas cumplir al menos con los siguientes requisitos:

1. Estar concienciado

Para vivir con las limitaciones de los coches eléctricos hay que estar muy concienciado con la contaminación del medioambiente. Tan concienciado como para que no importe gastar más dinero, ya que económicamente un coche eléctrico es difícil de amortizar, aunque no imposible.

El nuevo Renault ZOE parece el mejor coche eléctrico del momento, pero el alquiler de sus baterías le hace difícil de rentabilizar económicamente.

2. Realizar muchos trayectos cortos

La autonomía limitada de los coches eléctricos actuales, con un máximo entre 150 y 200 km realizando una conducción eficiente, obliga a usarlos exclusivamente en trayectos cortos, por lo que habrá que hacer muchos para que compense económicamente. Ir al trabajo y volver puede no ser suficiente.

3. En el medio urbano

Al revés que un coche de motor térmico, cuanto más “ciudad” haces más dura la autonomía de un coche eléctrico. El gran gasto de energía cuando ruedan a alta velocidad no los hacen rentables si los trayectos van a ser mayoritariamente por carretera y autopista.

El Kangoo Z.E. está indicado para el reparto de mercancias en ciudades, con muchas trayectos cortos donde sacarle partido.

4. Y todos los días

Para rentabilizar un coche eléctrico frente a uno térmico de bajo consumo hay que hacer muchos kilómetros a la semana y muchas recargas, que es donde araña el ahorro poco a poco frente a los repostajes del “coche térmico”.

5. Puntos de recarga a la vista

Un particular sin un punto de recarga en su casa no puede tener un coche eléctrico. No se puede depender sólo de los puntos de recarga del ayuntamiento, normalmente con tiempo de estacionamiento limitado. Si tienes una casa con un punto de recarga en el garaje perfecto, pero si vives en un edificio sin plaza de garaje olvídate de los coches eléctricos por ahora.

El Twizy es eléctrico, pero no es exactamente un coche. Es más un sustituto de una moto.

6. Profesional al volante

El mejor cliente de un coche eléctrico es el profesional que necesita hacer muchos kilómetros al día por el medio urbano, repartiendo mercancía –ligera o el gasto se dispara-, o teniendo que acudir a muchos lugares, como un comercial.

7. No tener prisa

El coche eléctrico ofrece una conducción silenciosa y relajada que se disfruta mucho en una ciudad. Es muy placentero moverse sin ruido, sin tener que cambiar marchas y con una aceleración de 0 a 50 km/h interesante. Por lo tanto es mejor dejar el estrés, olvidarse de los problemas y circular tranquilo, sobre todo porque harás muchos más kilómetros entre recargas.

8. Ni imprevistos

Como seas de esas personas que de repente se acuerdan que tienen que ir al aeropuerto, que se olvidan de vez en cuando algo importante lejos o que les surgen reuniones de última hora, la autonomía limitada del coche eléctrico te provocará más estrés que las llamadas del jefe.

Los nuevos e-Golf y e-up! de Volkswagen aumentan la oferta de coches eléctricos.

9. No ser tímid@

Si tienes un coche eléctrico prepárate para ser observado y tener que explicar una y otra vez a todo el que se te cruce, cuánto corre, cuánto gasta, cómo funciona, cuánto cuesta recargarlo y hasta si da calambres. La novedad te hará ser el foco de atención del trabajo, del vecindario y hasta de la entrada del colegio.

10. Ser paciente

Si cumples muchos de los requisitos anteriores y no tienes prisa en comprar un coche, puedes esperar a que el Estado vuelva a lanzar ayudas a la compra de coches eléctricos o parcialmente eléctricos. La presión de las marcas y la necesidad de bajar la contaminación en las ciudades por normativa europea acabará animando al Gobierno.

Fotos 10 claves para saber cuándo interesa un coche eléctrico

  • 10 claves para saber cuándo interesa un coche eléctrico
  • 10 claves para saber cuándo interesa un coche eléctrico
  • 10 claves para saber cuándo interesa un coche eléctrico
  • 10 claves para saber cuándo interesa un coche eléctrico
  • 10 claves para saber cuándo interesa un coche eléctrico

Comentarios 10 claves para saber cuándo interesa un coche eléctrico

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.