Tengo un Audi A4 TDi que acaba de pasar la barrera de los 200.000 km. y la verdad es que estoy muy contento con él en todos sus aspectos. Pero nos hemos dado cuenta ahora de un problema: gasta el doble de rápido las pastillas de freno delanteras del lado derecho respecto a las del lado izquierdo y en cambio el coche frena perfectamente y no hace ningún extraño aunque la frenada sea muy brusca. ¿Cómo puede ser?
( Santander )Lo que sucede en el freno en el que el desgaste de la pastilla es mayor, tiene una explicación sencilla: una vez que se quita el pie del pedal del freno, el bombín de la pinza debe de retroceder al menos 0,15 mm. Así se consigue aliviar la presión sobre la pastilla de freno y, además, que a su vez la pinza retroceda a la posición de "descanso", en la que no tiene ningún tipo de fuerza que motive el roce entre disco y pastilla.
Si esto no sucede, las pastillas de freno se quedan realizando una ligera presión sobre el disco y esto genera un desgaste adicional de las pastillas y también del disco de freno. Aunque no me haya comentado nada respecto al desgaste del disco seguro que tiene un grueso inferior al de su gemelo del lado opuesto.
Esta anomalía no es instantánea sino que se produce progresivamente. El causante principal es la resina quemada de las pastillas que se genera al frenar. Esto se corregiría en gran medida si se limpiaran muy bien los frenos cada cambio de las pastillas.