Pasar horas y horas deslizando hacia abajo es una práctica de la que no nos sentimos especialmente orgullosos pero, en ocasiones se encuentran prácticas que merece la pena comprobar y más si cuidas tu coche tanto como nosotros

Tik Tok llegó en 2021 a nuestras vidas y parece que llegó para quedarse. Una red social en la que es fácil pasar horas viendo contenido en formato de vídeos de 1 o 2 minutos deslizando de uno a otro muy rápidamente.
Podríamos pensar en ello como una nueva forma de procrastinar y, en palabras menos elegantes, “perder el tiempo” pero, en ocasiones aparecen consejos a priori valiosos para realizar la limpieza de nuestro coche ¿Serán ciertos o solo una nueva estrategía para captar la atención de los curiosos?
Artículos relacionados
Trucos Caseros para la Limpieza del Coche: Consejos Efectivos
¿Son igual de eficaces los lavaderos de coches con espuma de colores?
Limpiar las llantas con limpiahornos
Las llantas de nuestro coche acumulan suciedad y restos de ferodo que proviene del conjunto de frenos. Si dejamos pasar mucho tiempo entre lavados de la carrocería, estos restos pueden convertirse en auténticos dolores de cabeza para los que nos gusta tener el coche limpio.
Existen productos de muy buena calidad y claro… a un coste relativamente elevado que consiguen eliminar las manchas de barro, restos de frenos más rebeldes de las ruedas con una sola aplicación. Este tipo de limpiadores se denominan descontaminantes férricos que tienen un color violeta una vez entran en contacto con la suciedad de la llanta. Funcionan de maravilla y tienen un precio de entre 10 y 30 euros por un bote de aproximadamente 750 ml. Es importante que también sean biodegradables, por supuesto.

Algunos usuarios de Tik Tok recomiendan utilizar limpiahornos como sustituto barato para adecentar nuestras llantas pero hay que evitar que este entre en contacto con los neumáticos o podría dañarlos. Otros indican que una mezcla oportuna de desengrasante y jabón en pasta lavamanos es más que suficiente para dejar las llantas como nuevas.
Para llevar a cabo el proceso solo necesitaremos una llanta bien sucia, un bote de desengrasante casero y jabón de este estilo además de agua, una esponja y un trapo para secarlo. Una de las claves para obtener un buen resultado, usemos el producto que usemos es secar la llanta con un trapo limpio para lograr un acabado perfecto. Quizá no eliminaremos toda la suciedad acumulada pero en gran parte, desaparecerá. Truco válido, aprobado y recomendado.
Abrillantar los neumáticos con Coca-Cola
Igualmente existen productos especiales que no dañan el neumático y le dan un brillo bastante llamativo. Abrillantadores que hacen parecer coches nuevos a auténticos clásicos (o coches viejos/anticuados, según a quién preguntes). Se aplican con una “cera líquida” especial y con esponja alrededor del flanco de la llanta pero de nuevo, no son realmente económicos. Un abrillantador de buena calidad con su esponja puede costar unos 30 euros aproximadamente. Hay alternativas que se aplican mediante un spray pero si no repasas con un trapo utilizarás excesivo producto.

Para auténticos “superhéroes del ahorro” existe la solución definitiva: el abrillantador con Coca-Cola. Diríamos un “producto de refresco de cola” pero no nos entendería nadie, por tanto, marcas sean bienvenidas aunque cualquier refresco de este estilo nos sirve. La Coca Cola junto a la glicerina resulta en un abrillantador sorprendente (al menos cuando se ha aplicado recientemente) aunque nuestros neumáticos desprendan un olor dulce más tarde.
Como truco casero y solución resulta curioso pero es cierto que el acabado no es siempre el deseado y no iguala al de los productos especializados. Además si pretendes limpiar un neumático lo mejor es probar con jabón y agua, hidratarlos es un trabajo bien distinto.
La malla de naranjas para quitar mosquitos del parabrisas
Esos molestos insectos que terminan en nuestro parabrisas y se resisten a abandonarlo aún echándoles con el limpiaparabrisas pueden ser desalojados con una simple malla de naranjas. No causa grietas ni arañazos y consigue un efecto sorprendente. Solo tenemos que arrugar la malla como si fuera un estropajo y aplicando un poco de jabón sobre el cristal estas manchas quedarán atrapadas entre los huecos de la bolsa de las naranjas, fácil y efectivo.

Hay (si, otra vez) productos que se pueden echar directamente en la mancha y con agua eliminamos cualquier rastro pero la forma más barata y sencilla de quitar esta suciedad es con un cepillo como los que encontramos en algunas áreas de servicio. Con la ayuda del jabón y el agua podemos proseguir nuestro camino con buena visibilidad sin sentirnos mal por habernos cruzado en el camino de un pobre invertebrado de terrible destino.
Las patatas para evitar gotas en los retrovisores
La mayoría de coches modernos desde hace varias décadas recurren a retrovisores calefactados para eliminar gotas de agua que se acumulan en el espejo y empeoran la visibilidad. El problema es que de forma general estas gotas se quedan en el espejo marcadas y los retrovisores se terminan ensuciando ¿Nunca has pensado que debería haber una forma de repeler el agua sin comprometer la visibilidad? Tu frutería de confianza tiene el producto que necesitas: una patata.

La patata contiene almidón que repele el agua e impide que se empañen los cristales así que también sirve para limpiar la luna delantera y evitar que los cristales se empañen en invierno. Como en la mili “a pelar patatas”, cortamos una patata a la mitad y le quitamos la piel de los bordes más cercanos al interior para que no molesten. Extendemos por el cristal y secamos con un trapo seco y limpio, preferiblemente de microfibras que no arañan los vidrios.
Eso sí, desde Auto10 desaconsejamos reutilizar la patata más tarde para la cena, creemos en el reciclaje responsable pero en este caso, no iríamos tan lejos.
Pasta de dientes para pulir los faros
Un clásico. Si buscas devolver a tus faros delanteros el brillo que tuvieron antaño muchos “Tik Tokers” muestran cómo la pasta de dientes permite restituir a los faros la transparencia original del plástico exterior.
La forma de hacerlo es la siguiente: aplicas pasta de dientes directamente sobre el faro si está opaco, frotas con un trapo de microfibra seco sobre toda la superficie hasta que esté completamente recubierta. Por último limpiamos con agua hasta aclarar por completo y repetimos el proceso hasta que haya quedado como deseamos.

Puede parecer tedioso pero es cierto que los componentes de la pasta de dientes hacen mella en la superficie del faro y consiguen buenos resultados. Ahora bien, tenemos que dedicarle tiempo y su efecto no es permanente. Lo más recomendable es aplicar un barniz en spray transparente cuando completamos el trabajo. En esta publicación explicamos cómo pulir los faros de manera profesional con papel de lija y agua con un efecto excepcional.
Conclusión final
Usa jabón y agua. Es el método más recomendable si quieres ahorrar, quizá no es el más eficaz en cualquier superficie o contra cualquier mancha pero, si lavas tu coche a mano con jabón y esponja, sin productos abrasivos ni dañinos para el medio ambiente te aseguras mantener pintura exterior en buen estado y los distintos elementos adyacentes.
Cuidado también con acercar la manguera de los box de autolavado de forma excesiva a piezas como faros o zonas de la pintura desgastadas, puedes hacer que la última capa de laca se cuartee y se levante.
También puede interesarte
¿Crisis en la industria auxiliar del automóvil? Quiebran dos empresas históricas
Ventas de coches julio: leve aumento general de un 3%, los eléctricos siguen en caída
Esto es lo que preocupa a casi la mitad de los conductores españoles en el mantenimiento