Un coche sucio aumenta las posibilidades de sufrir un siniestro de tráfico: menos visible para el resto y peor visibilidad para el conductor. Pero ¡ojo! como lo lavamos, hay mucho ahorro de agua en juego

Sin duda, la forma más rápida, sencilla y eficiente de lavar un coche es por medio de los autolavados. Sin embargo, seguro que alguna vez has escuchado que lavar el coche en los rodillos es malo porque raya la pintura… Entonces, ¿qué hacemos?
Túneles de lavado frente a manguera a presión
No todos los túneles de lavado de rodillos son iguales. El problema, más que usar este tipo de lavados, es cuál usamos. Hay centros de lavado que son nuevos y están muy bien mantenidos y los hay que llevan con los mismos rodillos desde hace años que sí pueden estropear nuestra carrocería.

En algunas gasolineras existen túneles de lavado que no llevan rodillos ni tiras de espuma. Básicamente funcionan como las "pistolas", con agua a presión. El coche se mete en el "túnel", se cierran las puertas y tanto la aplicación de agua como la del jabón y el secado se realizan de forma automática. Funcionan muy bien pero no son tan fáciles de encontrar.
Luego está los túneles con rodillos con tiras de bayeta que no rayan en absoluto la carrocería; la única pega es que si el coche está muy sucio no queda igual que con las de plástico.

En Norauto nos cuentan que ellos abogan por utilizar túneles de lavado que cuenten con la última tecnología y que, además, cuiden el gasto de agua. Un ejemplo es el túnel de Norauto Wash, que consume un 40% menos que el resto, es decir, gasta únicamente 190 litros de agua por coche, permitiendo ahorrar más de 100 litros por limpieza.
Un buen túnel de lavado tiene sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas
- Ahorran agua frente a las mangueras a presión.
- Son cómodos de utilizar
- Secado con aire
Inconvenientes
- El resultado en las llantas suele ser malo
- Si no están limpios y bien mantenidos, rayan la pintura
¿Cómo lavar el coche para no dañar la pintura?
Mi consejo es elegir bien el túnel de lavado que vas a usar. Y si tu coche está muy sucio (no llegues a ese extremo en la medida de lo posible) no queda más remedio que darle un poco con la manguera a presión para eliminar el polvo y la suciedad más superficial y evitar así que los rodillos del autolavado rayen la pintura al arrastrar esas partículas abrasivas con ellos.
También puede interesarte
Cómo limpiar tu volante de cuero para que brille como el primer día
Haz que la tapicería de tu coche esté como el primer día
La mejor forma de limpiar tus llantas para que luzcan relucientes