Aunque muchos han adelantado la vuelta de las vacaciones hoy, 31 de agosto, es la fecha clave del retorno. Millones de desplazamientos se producirán estos días y, por desgracia, se producirán accidentes. Te contamos cómo actuar siguiendo el protocolo PAS: protege, avisa y socorre.
( Autoconsultorio )La Ley dice que auxiliar a las personas necesitadas es un deber cuyo incumplimiento castiga el código penal.
Protege
Antes de avisar a los servicios de emergencia y atender a los heridos lo primero que hay que hacer es protegerte a ti y a las víctimas. Para ello hay que detener el vehículo en el sitio más seguro posible y poner las luces de emergencia. Ponte el chaleco y camina siempre con mucha precaución para no entrar en la trayectoria del otros coches. Señaliza el accidente para avisar a otros usuarios de la vía, coloca los triángulos y visualiza los peligros: manchas de gasolina, mercancías peligrosas…
Avisa
Antes de pasar a socorrer a los posibles heridos, avisa a los servicios de emergencia. Sobre todo mantén la calma y ten todo claro antes de efectuar la llamada: localización de accidente, características y número de los vehículos implicados, número de heridos y toda la información que puedas aportar sobre la situación.
Teléfonos:
Emergencias: 112
Urgencias y emergencias sanitarias: 061
Guardia Civil: 062
Policia Nacional: 091
Mossos d’Escuadra: 088
Ertzaintza: 945 282020
Socorre
Sobre todo hay que actuar con sentido común y salvo riesgo de muerte no hay que mover al herido. Hay que comprobar los signos vitales y asegurarse de que no está atrapado. Lo más aconsejable es tratar de tranquilizar a las víctimas y esperar a que lleguen los servicios de emergencia.