La reforma del Reglamento de Circulación en 2026 traerá la conectividad 3.0 y hará obligatorio el carril de emergencia para facilitar el paso a ambulancias, bomberos y policía.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya trabaja sobre la próxima reforma del Reglamento General de Circulación (RGC). En él, se incluirán muchos avances en materia de conectividad gracias a la implantación de la plataforma 3.0, capaz de compartir información de manera instantánea entre los usuarios y la DGT. Uno de los escenarios donde se pondrá en práctica es una situación de emergencia.
Artículos relacionados
Baliza V16: sustituye a los triángulos y será obligatoria en España a partir de 2026
Sistemas de seguridad que debe llevar tu coche de serie (y los que te recomendamos)
La moda retro conquista el motor: nuevo número 154 de Motorlife Magazine, gratis
Ahora contemplado por norma
Llegas a un atasco en autovía o autopista, una ambulancia trata de avanzar entre el tráfico mientras los coches se abren hacia ambos lados para facilitar el paso. Hasta aquí, lo habitual en una carretera española sobre la preferencia de los vehículos prioritarios. Pero ahora, lo sabrás incluso antes de que se aproxime el vehículo en cuestión al lugar.

La próxima reforma del RGC, prevista para 2026, recogerá cuál es el protocolo de actuación en este tipo de emergencias. Así, el artículo 32 servirá para indicar la obligatoriedad de abrirse hacia los lados en autopistas y autovías para todos los vehículos que circulen muy despacio o se encuentren detenidos a causa de una retención. Esta regulación de los “Carriles de Emergencia” ya se aplica en una docena de países, con Alemania como pionera en 1970.
La clave: la conectividad 3.0
A partir de la revisión del RGC, la plataforma 3.0 se convertirá en una herramienta mucho más útil para informar de la presencia de un vehículo de emergencias a todos los usuarios de la vía. La DGT alertará a los conductores, que podrán prepararse con antelación, facilitando el paso de los vehículos prioritarios incluso antes de que lleguen sus señales acústicas y luminosas -ver foto abajo-.

Tanto los vehículos de ambulancias, coches de bomberos y policía circulan geolocalizados y transmiten su situación a los centros de gestión correspondientes. En 2026, también lo harán con la plataforma DGT, que a su vez compartirá esta ubicación con los vehículos que circulen cerca de un punto conflictivo como un accidente o cualquier tipo de incidencia.
También puede interesarte
Expertos en seguridad explican cómo actuar en caso de incidente en coche en la carretera
¿Cómo reaccionan los sistemas de seguridad ADAS a un espejismo? Expertos lo explican
Ojo con la nueva señal: así te multará la DGT por no respetar la distancia de seguridad