La Dirección General de Tráfico abre el debate con respecto a las furgonetas tras detectar un aumento en siniestralidad en vías interurbanas en el último registro

La Dirección General de Tráfico (DGT) celebra una jornada dedicada a las furgonetas en la que reúne a expertos y responsables del sector. La cita tuvo como objetivo poner sobre la mesa el desarrollo de una estrategia integral en la que se incluirían: planes de vigilancia y control propios para este tipo de vehículos. La urgencia de esta medida se apoya en un dato preocupante: en 2024 el número de fallecidos en accidentes de furgoneta en vías interurbanas casi se duplicaron respecto al año anterior.
Artículos relacionados
Expertos en seguridad explican cómo actuar en caso de incidente en coche en la carretera
Sistemas de seguridad que debe llevar tu coche de serie (y los que te recomendamos)
La moda retro conquista el motor: nuevo número 154 de Motorlife Magazine, gratis
La furgoneta, “olvidada” de la seguridad vial
El director general de Tráfico, Pere Navarro, abrió el debate y en base a que a diferencia de turismos y camiones, las furgonetas carecen de una estrategia integral -formación, permisos, controles específicos-.

Este dato contrasta con un aumento del parque de furgonetas de un 23 por ciento en la última década motivado por dos circunstancias: la popularización del modelo e-commerce y la sustitución de camiones por vehículos más pequeños que no llevan tacógrafo y no precisan de un permiso especial para conducirlas.
Siniestralidad en aumento
Por otra parte, Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial, ha expuesto cómo la siniestralidad de las furgonetas aumentó drásticamente en 2024. En este periodo, se registraron 79 fallecidos ocupantes de furgonetas, casi el doble que el año anterior. La mayoría de accidentes se producen en colisiones y salidas de vía.

Según los últimos informes completos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, correspondientes a 2023, las furgonetas estuvieron implicadas en un 5,5 ciento de los siniestros mortales durante la jornada laboral y en un 1,5 por ciento de los ocurridos en los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo.
Parque envejecido
Casi el 40 por ciento de las furgonetas en circulación en España tiene más de 20 años y muchas se encuentran sin la ITV al día. La edad media de estos vehículos comerciales implicados en accidentes mortales es de 16,7 años. A esto se suman otros factores como:
- El 41 por ciento de los conductores fallecidos dio positivo en alcohol, drogas o fármacos.
- Un 24 por ciento no llevaba cinturón en carretera (34 por ciento en ciudad).
- Jornadas largas y vehículos sobre utilizados aumentan la exposición al peligro.

La DGT y la Guardia Civil han respondido con la creación de un grupo de trabajo específico y un Plan de Vigilancia de Furgonetas centrado en los principales factores de riesgo:: velocidad, alcohol y drogas, distracciones, estiba de carga y estado técnico (frenos, neumáticos, iluminación).
Lo que piden los expertos
- Renovar la flota con vehículos modernos y asistentes de seguridad.
- Formación específica y concienciación dirigidas tanto a conductores como a empresas.
- Planificación logística adaptada a ZBE y al reparto urbano.
- Más colaboración público-privada para reducir la siniestralidad.
También puede interesarte
¿Es legal llevar una moto en la parte trasera de una furgoneta?
¿Quieres comprar una furgoneta de segunda mano? Te contamos qué debes revisar