Cómo revisar correctamente el líquido de frenos del coche

Te contamos paso a paso como revisar el líquido de frenos para comprobar su nivel y poder viajar tranquilo.

revisar liquido frenos

A nivel mecánico, el dispositivo de frenado es uno de los elementos más importantes de un coche, pues nos ayuda a disminuir progresivamente la marcha del vehículo o a mantenerlo inmóvil cuando ya se encuentra detenido. Esencial para homologar cualquier vehículo en la Unión Europea, también es uno de los aspectos que más se miran cuando realizamos la inspección de la ITV.

En este artículo nos vamos a centrar en dar algunas indicaciones para la revisión por parte de un usuario sin grandes conocimientos de mecánica del sistema de frenado del vehículo. En concreto, nos centraremos en el líquido de frenos, que es el encargado de transmitir la fuerza que ejerce el conductor sobre el pedal a las pinzas o tambores, según corresponda, del coche.

¿Cómo revisar el líquido de frenos del coche?

revisar liquido frenos

Lo primero que deberemos hacer es encontrar la ubicación del depósito del líquido de frenos, pues no en todos los coches se sitúa en el mismo lugar. Para ello deberemos buscar en el vano motor, donde deberíamos encontrarlo con un envase transparente y con los niveles de mínimo y máximo marcados en su lateral. Este tiene un sensor de nivel en su interior, que mediante un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos indicará al conductor cuando su nivel está por debajo del mínimo.

El nivel de líquido de frenos puede estar bajo por dos motivos principales. Uno es porque el circuito cerrado tenga alguna fuga y se va perdiendo líquido poco a poco y el segundo porque las pastillas de freno están desgastadas. En ambos casos el conductor notará que necesita ejercer mucha más presión de la habitual sobre el pedal para que el coche se detenga (está demasiado suave).

revisar liquido frenos

Para realizar una comprobación del líquido es recomendable hacerlo con el vehículo parado y preferiblemente en frio, sin que se haya usado el sistema de frenos recientemente. Como normalmente los depósitos son transparentes, no habrá que abrirlo para hacer esta revisión ya que nos bastará con tomar como referencia las marcas MAX y MIN. Si no las tuviera, debe disponer de una varilla conjunta a la tapa o algún otro sistema que nos indique el nivel.

Es importante recordar que sólo se puede añadir líquido de frenos de las mismas características del que se está usando en el circuito (DOT3, DOT4, DOT5 o DOT5.1) ya que si no se degradará todo el conjunto, perdiendo sus propiedades y con ello, la función del sistema de frenado del vehículo. En ocasiones en la misma tapa del depósito el fabricante nos indica el tipo que incorpora nuestro vehículo o lo podremos encontrar seguro en el manual de usuario.

revisar liquido frenos

También es clave comprobar que se ha cerrado correctamente la tapa del depósito. De lo contrario, cuando el conductor intentase frenar, se encontrará con un circuito abierto y no generará ninguna fuerza ni presión sobre las pinzas de frenado, por lo que el vehículo no podrá detenerse satisfactoriamente.

Indicar por último que si el conductor detecta que tiene que ejercer más presión que antes para realizar la misma frenada y ha comprobado el nivel del líquido de frenos como se ha explicado estando todo correcto, es muy probable que exista un problema en las pastillas de freno.

Fotos Cómo revisar correctamente el líquido de frenos del coche

  • Cómo revisar correctamente el líquido de frenos del coche
  • Cómo revisar correctamente el líquido de frenos del coche
  • Cómo revisar correctamente el líquido de frenos del coche
  • Cómo revisar correctamente el líquido de frenos del coche

Comentarios Cómo revisar correctamente el líquido de frenos del coche

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.