Sistema antipolución, qué es, cómo funciona y averías frecuentes

El sistema antipolución hace que las emisiones de los gases de nocivos de los coches sean menores y se proteja el medio ambiente.

Sistema antipolución

Dentro del sistema antipolución se incluye un filtro de partículas, que es un elemento que se encuentra dentro del sistema de escape del vehículo. Su función es retener las partículas de carbono que se generan en la combustión del motor y que se expulsan al exterior a través del tubo de escape. Estos sistemas son obligatorios desde el año 2009 para todos los vehículos que están dentro de la normativa Euro V.

¿Cómo funciona?

Este sistema se encarga de absorber casi la totalidad de las partículas contaminantes del motor. También tiene la función de detectar el momento en el que el filtro antipartículas supera su capacidad máxima de absorción. En ese momento programa un proceso de regeneración en el que se lleva a cabo la reducción a cenizas de esas partículas contaminantes con un proceso de quemado.

Sistema antipolución

Este proceso se lleva a cabo con dos filtros. En primer lugar los que llevan aditivo, que colaboran a que se alcance la temperatura del proceso de regeneración y en segundo lo que no lo llevan, que se ubican cerca del motor para que sea más sencillo alcanzar esas temperaturas.

Hemos hablado del proceso de regeneración, así que os vamos a contar que este también puede ser de dos tipos.

  • Activo: el filtro de partículas llega hasta la temperatura requerida para la quema del hollín, gracias a un quemador que se instala delante del filtro. Además, incorpora sensores que miden continuamente la temperatura, y envían este valor al ECU que gestiona la cantidad de combustible necesario para su inyección y el momento adecuado para hacerlo.
  • Pasivo: en esta ocasión el hollín se incinera mediante una reacción catalítica. Se necesita la incorporación de un aditivo para que se reduzca la inflamabilidad de este.
Sistema antipolución

Averías frecuentes

Debes tener en cuenta que la vida media del filtro de partículas suele rondar los 150.000 kilómetros. No obstante, los fabricantes suelen recomendar el intervalo en el cuál es bueno sustituir este elemento. Aun así, hay que tener en cuenta las posibles averías que pueden producirse en el sistema antipolución.

Sistema antipolución
  • La regeneración del filtro de partículas se produce a altas revoluciones en trayectos constantes de más o menos 20 minutos. Por ese motivo, al detenerse hay ocasiones en las que se activa el testigo Check Engine y muestramostrando una avería del sistema.
  • Cabe la posibilidad de que se produzca un almacenamiento excesivo de hollín. Esto se produce sobre todo, si se circula fundamentalmente por ciudad y el vehículo no es capaz de realizar las regeneraciones. En este caso, hay que atenderlo con urgencia para evitar incluso un fallo del motor.
  • El último de los fallos e bastante común. Se trata del mal funcionamiento del sensor de presión diferencial que se encarga de enviar los datos de la presión a la ECU para poder realizar la regeneración. Si esto se produce, basta con cambiar dicha pieza.

Fotos Sistema antipolución, qué es, cómo funciona y averías frecuentes

  • Sistema antipolución, qué es, cómo funciona y averías frecuentes
  • Sistema antipolución, qué es, cómo funciona y averías frecuentes
  • Sistema antipolución, qué es, cómo funciona y averías frecuentes
  • Sistema antipolución, qué es, cómo funciona y averías frecuentes

Comentarios Sistema antipolución, qué es, cómo funciona y averías frecuentes

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.