Como su propio nombre indica, la función principal del líquido anticongelante es evitar la congelación del agua del circuito de refrigeración. Pero no pienses que sólo hace eso, también sirve para transferir el calor al exterior evitando que el líquido entre en ebullición y reduciendo la evaporación. Y además, proteger el circuito del fenómeno denominado cavitación, un tipo especial de corrosión que se produce cuando se forman pequeñas burbujas de gas que impiden el contacto directo del metal con el líquido refrigerante.
Después de esto, verás por qué se recomienda vigilar el circuito de refrigeración y que no falte anticongelante tanto en verano como en invierno, y –salvo en caso de emergencia– rellenar siempre el circuito manteniendo la proporción de anticongelante recomendada en cada caso por el fabricante. Aquí tienes algunas consejos para el correcto mantenimiento del sistema de refrigeración de tu coche en lo referido al cambio o reposición de anticongelante.
Lo recomendable es revisar el nivel del líquido en el vaso de expansión al menos una vez al mes, con las marcas que llevan al efecto. Si tuvieras que abrir el tapón, siempre con el motor frío, podrían producirse salpicaduras de agua que causarían quemaduras en la piel.
No rellenes con agua "del grifo" hay que utilizar agua destilada especial que se adquiere en tiendas de repuestos, y cumple unos límites de dureza y acidez, por lo cual. Si tienes que reponer mucho, puede haber fugas, vigila ese punto. Y procura mantener siempre la proporción de anticongelante indicada.
Conviene utilizar siempre anticongelantes de marcas conocidas, y fijarse en que cumplan al menos una de estas tres normas: UNE 26 361 81, SAE 814 ó ASTM D3306. El precio de una garrafa de 5 litros de anticongelante convencional oscila, según la marca, entre 8 y 12 euros.
El color del líquido anticongelante no es un indicativo de las propiedades del mismo, se debe a motivos comerciales, y también porque es más fácil localizar posibles fugas. En algunos casos, sin embargo, el color sí puede ser indicativo de que se trata de un anticongelante que no necesita sustitución.
Saludos
Tengo un Ford Escort 1.3 cl del 88,(es el primer coche que tengo) no tengo el manual del coche y no sé que anticongelante colocarle, el que tiene es de color rojo, pero como dice en esta pagina, el color a veces no significa nada. ¿Podria informarme de cual colocarle?
Gracias
Es importante para el coche, pero también que sea de calidad... nosotros ahora estamos usando el de la empresa eurosanex y está dando buenos resultados.