
Desde el 10 al 14 de marzo se celebra en la ciudad alemana de Hannover la feria CeBIT, un evento donde se presentan los últimos adelantos a nivel mundial respecto a las nuevas tecnologías.
El Grupo Volkswagen ha acudido al CeBIT para presentar varios proyectos, aunque el estrella es el James 2025. Se trata de un puesto de conducción del futuro donde el coche podría circular de forma autónoma.
Tomando como base un Audi, el James 2025 concentra en una pantalla compacta delante del conductor, en lo que sería su campo de visión, todos los elementos analógicos que antes aparecían en el cuadro de instrumentos. Como complemento, en el salpicadero se ha colocado otra pantalla a modo de monitor central.
Para poder circular de forma autónoma, el Audi tiene dos botones en el volante que al pulsarlos hace que se active el sistema. Cuando quedan 20 segundos para llegar a nuestro destino marcado, el James 2025 nos muestra una cuenta atrás para que el conductor vuelva a coger el control del vehículo.

En el stand de Porsche se podrá ver al Porsche Panamera S E-Hybrid. Este deportivo cuenta con 416 CV de potencia, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h. Lo mejor es su eficiencia ya que ha conseguido homologar 3,1 litros con 71 gr/km de CO2, pudiendo recorrer hasta 36 kilómetros en modo totalmente eléctrico.
Siguiendo con la estela de los coches eléctricos, Volkswagen exhibirá el XL1, el coche que ha sido capaz de conseguir un consumo por debajo de un litro a los 100 kilómetros con una autonomía de 50 kilómetros. A su lado estará el Volkswagen e-up! que puede recorrer hasta 160 kilómetros gracias a un consumo de 11,7 kWh.

Los sistemas de infoentretenimiento también tendrán su hueco en CeBIT, donde Volkswagen presenta la nueva función MirrorLink, que se engloba dentro de la segunda generación del MIB. Con esta nueva mejora, el conductor podrá acceder a las aplicaciones de su móvil sin tener que usarle.
Los comerciales de Volkswagen estarán representados por el prototipo eT!, un innovador vehículo de reparto o mensajería. La furgoneta se puede mover en modo eléctrico y semiautomático en áreas urbanas con funciones como "come te me" o "follow me".

Por último, MAN presentará el camión con semirremolque TGX 18.480 con cabina XXL, equipado con un iPad con la aplicación MAN TeleMatics. Gracias a ella se puede realizar el control, gestión y logística de toda la flota, mientras se reciben consejos sobre conducción tras el análisis por parte de la aplicación.