En los ahora tan nombrados años 80 se empezó a gestar una nueva forma de disfrutar las vacaciones. No existían las compañías lowcost y las tiendas de campaña se empezaban a pasar de moda. Entonces surgió el “camping caravaning” o lo que es lo mismo, viajar con una caravana o furgoneta adaptada al uso aprovechando la movilidad para estar dos días en un sitio y otros dos en otro.
Bajo este pequeño boom turístico, Volkswagen lanzó la primera California. La idea no era totalmente novedosa, ya que durante mucho tiempo Westfalia había fabricado una caravana llamada Joker con la base del Volkswagen Transporter.
La Joker disponía de unos asientos abatibles para dos personas que se hacían cama, una estrecha encimera de cocina en la parte izquierda del interior con nevera, horno de gas y espacio para el almacenamiento de comida, ropa, etc… Sin embargo, la Joker era inasequible para el cliente medio y bajo la premisa de hacerla más barata nació la California.
Tal ha sido el éxito de la Volkswagen California que hoy puede celebrar su 25º aniversario con una salud de hierro. Una de sus claves ha sido su techo elevable que se articulaba en la parte trasera, algo imperecedero a lo largo de todas sus generaciones.
En la actualidad, el Volkswagen California se puede encontrar en nuestro país con dos líneas de acabado, la Beach y la Comfortline, tres motores diesel de 114, 140 y 180 CV, estos dos últimos combinados con cambio manual y DSG y con la opción de equipar la tracción 4Motion.