Estafa en la compra de coche: Cuentakilómetros trucado

cuentakilometros20mj

El RACC acaba de presentar un informe en el que demuestra lo fácil que resulta manipular un cuentakilómetros digital, incluso más que los antiguos analógicos. Esta práctica ayuda a los vendedores tramposos a aumentar el precio del vehículo y según el organismo se estima que el fraude podría llegar a los 343 millones de euros al año en nuestro país y unos 10.000 millones a nivel europeo.

Pero el problema de la manipulación del cuentakilómetros va más allá de las cifras económicas, ya que afecta a los conductores, a la industria, a la seguridad vial y al medio ambiente:

tabla RACC

¿Cómo se manipula el cuentakilómetros de un coche?

Con los paneles de instrumentos analógicos, la manipulación de los kilómetros era un trabajo laborioso ya que había que desmontar el cuadro de lectura. En cambio, actualmente basta con conectar un portátil o un dispositivo especial al puerto OBD (On-board diagnostics) del coche y disponer de una serie de un software que se puede adquirir fácilmente por internet.

Manipular cuentakilometros

Paso 1: Kilómetros originales

Paso 2: Conectar el dispositivo al puerto OBD

Paso 3: Introducir el nuevo valor de los km. Al dispositivo

Paso 4: Cambio del kilometraje

El marco legal

Actualmente en la legislación española no se estima como delito la manipulación del cuentakilómetros. Se convierte un acto delictivo cuando se aprovecha para cometer una estafa que comportaría unas penas de cárcel entre 6 meses y 3 años si la cuantía del timo supera los 400 euros.

Ahora bien, desde el 1 de enero de 2014 es obligatorio para todos los coches que se registre su cifra de kilómetros al pasar por la ITV. Éstas a su vez los comunicarán a la Dirección General de Tráfico.

En Europa hay países como Bélgica y Holanda que realizan registros en la carretera, mientras que en otros lugares como Alemania se considera un delito la manipulación del cuentakilómetros.

Las recomendaciones del RACC

Dentro del informe sobre la manipulación del cuentakilómetros, el RACC da una serie de recomendaciones. A las administraciones les pide que obliguen por ley la lectura de los kilómetros en lugares como las revisiones de la ITV, los talleres, los concesionarios o en controles policiales. Además, insta al Gobierno a intercambiar la información con otros países de la UE, porque actualmente se venden muchos coches entre países de la Unión, tipificar como delito la manipulación y cambiar la homologación de los coches para que no sea tan fácil conseguir la manipulación.

En cuanto a los usuarios, desde el RACC se pide recopilar toda la información posible sobre el coche usado al comprarlo, comprobar el kilometraje en la DGT o en el fabricante, exigir el historial de mantenimiento y reparaciones del coche y no fiarse de las gangas fijándose en puntos como el desgaste del volante o los pedales, que el kilometraje sea coherente (más o menos 12.000 kilómetros al año), que un mecánico inspeccione el coche y que se detalle el kilometraje en el recibo de la compra.

Cuentakilometros

¿Qué hacer si te venden un coche con el cuentakilómetros trucado?

Nuestro consejo es que acudas a una asociación de consumidores o directamente al Instituto Nacional de Consumo (o a ambos) y hagas allí una denuncia. Con ella en la mano, ve al establecimiento donde compraste el coche (si fue un particular... es todo mucho más difícil).

Importantísimo: Debes poder acreditar que se ha modificado el cuentakilómetros; si por ejemplo el concesionario oficial certifica que el cuenta kilómetros ha sido manipulado, tú puedes exigir al vendedor que acredite que tiene esos kilómetros y no más (y, lógicamente, no podrá).

¿Qué le puede pasar a tu vendedor? Poca cosa. Hay una propuesta de ley pendiente para que esta práctica tenga penas de cárcel (de 2 a 6 meses), pero a día de hoy sólo tienes sanciones económicas. Si has realizado la operación a través de un concesionario o establecimiento de compra-venta, esta transacción queda regulada por la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, que establece que el vendedor reparará "los vicios o defectos del coche antes de venderlo" y que si hay algún problema "está obligado a responder ante cualquier problema en un plazo máximo de seis meses" a contar desde la fecha de entrega del coche.

Fotos Estafa en la compra de coche: Cuentakilómetros trucado

  • Estafa en la compra de coche: Cuentakilómetros trucado
  • Estafa en la compra de coche: Cuentakilómetros trucado
  • Estafa en la compra de coche: Cuentakilómetros trucado
  • Estafa en la compra de coche: Cuentakilómetros trucado

Comentarios Estafa en la compra de coche: Cuentakilómetros trucado

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 22/12/2021 16:01:12

    Hola Juan. La clave aquí es poder demostrar que no fuiste tú el que cambió el cuentakilómetros. Si eres capaz de demostrarlo, con ayuda de un abogado, la denuncia contra ti quedará desestimada. Saludos

  •  
    Avatar de Delfín .
    Delfín 05/04/2022 11:14:40

    Quería vender mi coche y al revisar resulta que ha sido truncado el kilometraje, cuando lo compré no se me informo y pagué más de lo que en realidad debía, ahora no puedo vender, qué puedo hacer? Lo compré en el 2017, en una compra venta

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 17/05/2022 16:27:44

    Hola Delfín. Hemos comentado tu caso a Ana Belén Cruz, Directora del Departamento de Asesoría Jurídica de CEA, y nos comenta lo siguiente: "poco se puede hacer, ya que la valoración de los vehículos va por año de matriculación, no por los kilómetros, salvo que se acredite que el kilometraje del vehículo fue un elemento esencial para la adquisición del mismo. Por otra parte, habría que demostrar que el kilometraje ya estaba manipulado en el momento de la compra y explicar como tenemos conocimiento 5 años después, todo ello sin perjuicio de que la acción que pudiéramos ejercer no hubiera prescrito, ya que son 5 años".
    Saludos

  •  
    Avatar de CristianCV.
    CristianCV 01/06/2022 03:13:46

    Hace un mes compre un coche,del 2001,con 119 mil km y después de unas semanas pedí el informe de la DGT completo,y en el año 2018 indicaba que en la ITV salía 201 mil km y en el 2018 87 mil km hasta llegar ami con 119 km,puede ser que esté trucado?

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 07/06/2022 17:02:11

    Hola CristianCV. Si en 2018 tenía menos kilómetros que ahora tiene toda la pinta que está trucado. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.